domingo, octubre 11, 2026
spot_img

La crisis del Orihuela

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -
Tiempo de lectura: 5 minutos
0
(0)

Pablo Lacasta | NOSTRESPORT.COM

El Orihuela no arroja la toalla

La grave crisis que esta sufriendo el Orihuela CF tras el descenso administrativo a Tercera División ha llevado a directivos y aficionados a realizar una huelga de hambre. Esta tarde podría resolverse el conflicto en una reunión en Las Rozas

La Real Federación Española de Fútbol comunicó el pasado 17 de Julio la no admisión del Orihuela CF en la Segunda División B para la temporada 2012-1013 debido a la no presentación del aval de 200.000 euros requerido por el artículo 105 del Reglamento General de la RFEF. El equipo alicantino, al no poder suscribir el aval, demandó a la RFEF ante el Juzgado de lo Mercantil de Alicante, que también rechazó la solicitud.

La crisis también ha llegado al fútbol, el Orihuela está inmerso en un proceso concursal y el administrador le obliga a realizar previamente otros pagos antes que el desembolso reglamentario a la federación. Según ha informado la RFEF, esta norma: "no pretende sancionar al club moroso, sino asegurar que los competidores respeten las reglas de la competición entre las que se encuentra la de responsabilidad económica".

¿Cómo explicarlo? Las respuestas insatisfactorias por parte la visita relámpago a Madrid del presidente Antonio Felices y el vicepresidente Luis Terrés, para intentar determinar si el Orihuela finalmente jugaría en Segunda B precipitaron el desenlace. La ausencia del presidente Ángel María Villar en la sede de Las Rozas, que se encontraba viendo el partido de la Selección Española en Puerto Rico, hizo que los oriolanos fueran atendidos por Jorge Vaquero, miembro del gabinete jurídico. Se les indicó que la sentencia del juez de lo Mercantil esta en manos de un gabinete jurídico externo que la esta estudiando y la Real Federación no dirá nada hasta que los abogados no terminen su trabajo. En definitiva, largas y vanas respuestas a los responsables del club escorpión. “Nos han tratado como a cabras” fueron las palabras más duras del presidente del Orihuela tras la reunión. . Al ser preguntado sobre el por qué de esta postura con el Orihuela por parte de la Federación, Felices reconoció que “nos están toreando”, y que se teme la respuesta en el último momento antes de empezar la competición. En el pasado otros equipos que no pasaban por su mejor momento económico y que estaban en la misma situación que el Orihuela, fueron tratados con más indulgencia.

Es el caso del Real Jaén, al que los juzgados le mantuvieron en Segunda B y la Federación lo toleró, cosa que no ha hecho de momento con el conjunto amarillo. Antonio Felices entiende un “ensañamiento” con el club escorpión e indicó que de seguir en su tesis, la Federación “se va a encontrar con un problema cuando le pidamos a través del fiscal la reincorporación en la categoría y tengan que sortear de nuevo el calendario del grupo”, ya que entonces habrá más equipos afectados por el cambio.

Al no encontrar solución a su problema y como medida de presión, se inició un encierro en el campo de Los Arcos, acompañado por una huelga de hambre de los directivos y secundada por algunos aficionados. A la espera de obtener alguna respuesta por parte de la federación y criticando su pasotismo, el club y el pueblo se han volcado con la entereza de los dirigentes. 

El pasado lunes día 20 la situación llevó a un equipo de la cruz roja a colocar un gotero en el brazo de Antonio Felices y otros miembros ante la debilidad de seis días sin probar bocado. Tanto él como el vicepresidente de la entidad están sufriendo la mortificación de más de una semana sin ingerir alimentos y es necesario el control de los médicos. La Federación aguarda su respuesta a las alegaciones oriolanas, no se produjo ningún signo de respuesta a la huelga de hambre hasta hoy, cuando Villar ha programado la reunión a las17:00.

El Orihuela sueña con recuperar la categoría en los tribunales tras el descenso administrativo. Las esperanzas siguen intactas y el encierro en Los Arcos ha demostrado que el club de la capital de la Vega Baja no se rinde y luchará por mantenerse en división de bronce.

Aquí podemos observar la situación en Los Arcos:

 

 La fuerza de un equipo humilde por salir de una situación injusta provocada por el contexto económico dio sus frutos, la esperada reunión con Ángel María Villar. El club no ha salido de su desasosiego tras la reunión, pero conserva la esperanza de ocupar el lugar que les corresponde. Orihuela CF otra víctima de las sociedades anónimas deportivas.

El Orihuela en manos del juez

El 3 de septiembre la incertidumbre se disipará en el seno del Orihuela CF, hasta ese momento el club escorpión deberá militar en Tercera División. La Real Federación Española de Fútbol se compromete a readmitir al club en Segunda B si así lo decide el juzgado de lo Mercantil.

El 3 de septiembre la incertidumbre se disipará en el seno del Orihuela CF, hasta ese momento el club escorpión deberá militar en Tercera División para esperar ser ascendidos semanas después a su plaza ocupada por el UCAM Murcia. La Real Federación Española de Fútbol se compromete a readmitir al club en Segunda B si así lo decide el juzgado de lo Mercantil.

En la reunión mantenida el pasado miércoles, Villar se negó a cambiar la postura y delegó responsabilidades en el gabinete jurídico y en la persona del juez que lleva el caso. El diputado autonómico Andrés Ballester y Antonia Morenola, alcaldesa en funciones de la capital de la Vega Baja en representación del club sacaron conclusiones optimistas de la junta. Sus palabras fueron: “a la espera de que la justicia actúe” y “manteniendo la ilusión”.

Pero parece ser que el Orihuela deberá empezar la liga de Tercera por no presentar el aval de 200.000 euros que se le exigía para mantenerse. Ballester confía en la via judicial para resolver el asunto:"Va a tener en cuenta el auto del juez, no le queda más remedio y de eso estamos totalmente convencido. Lo que el juez diga en su auto tendrá la fuerza suficiente para causar su efecto en la federación".El revuelo mediático a precipitado la participación de los políticos como mediadores del conflicto:”Yo sigo manteniendo la ilusión, creo que hay una predisposición de Villar", manifestó Ballester, agradeciendo el gesto del presidente por reunirse con ellos.El diputado valenciano opina que "este viaje ha sido positivo" y pese a todo "ve al Oribuela en segunda división B" y remarcó que el club "nunca ha estado en Tercera".Confía en "la pureza del deporte" y "de la competición" y espera que todo se resuelva para que el Orihuela esté en segunda división B".

La suspensión de huelga de hambre por parte de los directivos del club ha sido la respuesta más inmediata a la reunión mantenida con Villar. Antonio Felices y Luis Terrés, presidente y vicepresidente del Orihuela entre otros, llevaban desde el pasado día 14 de agosto sin ingerir alimentos y encerrados en el estadio de Los Arcos. La reunión en Las Rozas se mantuvo sin la presencia de los directivos ante la negativa del médico, “ están en una situación bastante fastidiada y nos ha alegrado muchísimo haber recibido un email en medio de la reunión en el cual se nos decía que Antonio abandona la huelga solo por el motivo de que Villar nos había recibido", añadió el diputado valenciano.

"Pienso que si esta tarde hubiese dependido de Villar, solamente de él, el Orihuela antes de que llegará la noche estaría en segunda. Vamos a esperar el auto judicial", declaró la alcaldesa Moreno. En definitiva, la afición y el club quedan sumidas en la incertidumbre hasta el día 3.
 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una copa para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Redacción
Redacciónhttps://nostresport.com/
Redacción de nostresport.com Desde el 01/02/2023 informando del deporte de la Comunitat Valenciana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -

Recomanem

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Fotogalerías

Podcast en IVOOX

Últimas noticias

Vídeos

Instalar
Ir a la barra de herramientas