viernes, abril 19, 2024
spot_img

Les Abelles conquistan el derby

Tiempo de lectura: 6 minutos
0
(0)

El derby de la capital valenciana entre el CAU y Les Abelles respondió a las expectativas: igualdad y emoción hasta el final. Finalmente, Les Abelles se llevaron el gato al agua y ahora están empatados en la tabla clasificatoria, aunque los rojinegros se mantienen gracias a un punto bonus. La pasión pudo en algunos momentos con las buenas maneras de parte del público y el arbitraje de Iciar Díaz disgustó a casi todos, pero aun así hay salidas de tono que no tienen justificación.

 

Redacción | NOSTRESPORT.COM
Bajo la atenta mirada de los Presidentes de las Federaciones Española y Autonómica de Rugby, el derby de la capital valenciana respondió a las expectativas: igualdad y emoción hasta el final. Don Alfonso Mandado y Don Ignacio González, junto al Director de Deportes de la Generalitat Don Mateo Castella, lo vivieron mezclados con ambas aficiones, sentados en los modestos tablones que ejercen de grada en el campo del Río Turia. La pasión pudo en algunos momentos con las buenas maneras de parte del público. El arbitraje de Iciar Díaz disgustó a casi todos, pero aun así hay salidas de tono que no tienen justificación.

Centrándonos en lo sucedido dentro de los 70×100, no debiera sonar partidista resumir que Les Abelles fueron mejores y por tanto justos ganadores. Ambas escuadras lo dejaron todo en la cancha, y hasta empataron en puntos perdidos al pie, en una tarde nefasta de los pateadores Bell y Casanova. Los entrenadores jugaron al gato y el ratón, y como resultante, se produjo una curiosa inversión de papeles, de la que Les Abelles salieron mejor parados. El CAU quiso ganar con las armas del rival(de delantera), y no pudo, aunque estuvo impecable en touche. Los hoy visitantes fueron más listos y se llevaron el partido desbordando por velocidad, en excepcional partido de Serrano, Barreneche y Salas. Con el aguante de un pack sin relevos, más la organización y entrega defensiva, se abrió la puerta de la victoria abejorra.

La tarde sí que se enfrentó a los pronósticos: soleó. El terreno apenas se había ablandado por la escasa lluvia de la noche anterior. Dos equipos que llegan exhaustos al final de la liga regular, diezmados por las bajas, y pensando más en cómo afrontar el futuro. Al CAU se le estropearon los planes cuando Manolo Cantalapiedra se resentía en el calentamiento y no pudo jugar. Les Abelles salían achuchando sobre su propio saque inicial. Knock-on del Bocha Pérez Rivero (diez años en Les Abelles), explosiva salida de melé de Pepe Serrano hasta el corazón de la 22 rival, nueva melé que aguanta el CAU, un par de fases que terminan con penalidad atacante. El CAU mostró sus intenciones ya en el primer saque lateral, montando el maul desde pocos metros más allá de su 22. Lo sorprendente acabó siendo obvio.

Tuvieron los rojinegros la primera para anotar en el 8′, pero Casanova no anduvo certero desde la cruceta de las 15 con las 40. Les Abelles no iban a dejar pasar su turno. El ala Debacker se saca una buena patada sobre la defensa, Bell se hace con el oval y Barreneche lo planta (0-5 min.12). El CAU quiere jugar en cancha ajena, aprovechando los desajustes en la touche rival. La propia funciona casi perfecta, con el preciso Chucho Serrano sobre Cotanda o Andreu. Sencillo. Pero en su primera prueba a cinco metros del ensayo, se ven repelidos por una defensa que les enseña los dientes. En el minuto 20, Carles Casanova prueba a palos desde parecida distancia pero al otro lado. Mismo resultado: agua. El CAU lleva la iniciativa pero varios avants o un golpe de castigo cerca de la línea le privan del ensayo. Les Abelles no saben escapar de su mitad por culpa de una mala salida de 22, una touche regular y algún desliz de manos. Cuando se han mostrado bien plantados en melé o frenado otro maul, Díaz castiga la introducción del nueve abejorro Machete Sà. Desde ese golpe franco se origina la acción que acaba con Ramia en el sin bin, y Casanova anotando los primeros puntos locales (3-10 min.28).

Con uno menos, los del Pantera replican sobre la devolución del saque de reinicio. Sà recepciona, el zaguero Salas hace los metros, Gómez de Membrillera y Serrano la continuación. El propio Santi Salas culmina una brillante acción que pilla desprevenida a la retaguardia cauísta. No hay conversión de Bell. El CAU se queda con 14 por amarilla a Colomer, y sustituye a Marti por Nailati. Les Abelles recuperan la iniciativa. Un crecido Salas amaga la patada defensiva y se va, Gómez de Membrillera pone un tackle de bandera, Serrano vuelve a buscar la sorpresa jugando a la mano un golpe franco, y el pillier Franchino es sacado fuera a pocos metros del ensayo. El CAU retoma las riendas merced a un pifiado saque de 22 de Les Abelles; aunque éstos recuperan el balón y lo llevan hasta las 40 locales, una mala patada de Bell en medio campo les hace recular de nuevo a zona peligrosa. Al CAU le va a costar horrores mancillar el ingoal rival, y eso que siguen ganando los lines con limpieza. Pero ni el maul llega, ni la picardía de Pablo Serrano traspasa la línea maginot de Les Abelles, ni sirve una imaginativa patada de un Sorribes "missing" que da en la H. Al final, el arrojo de Álvaro Valverde y el Bocha en los pick&go abren el hueco para que un reaparecido Voro Ferrer pueda lanzarse contra el poste. De ahí que el partido llegue empatado al descanso (10-10).

Les Abelles comparecen tras la pausa con Staerkle a los mandos, y Sà pasando al ala por Debacker. Su único cambio. El partido se reanuda con más peligro para los visitantes, pues Chema Piles pone al CAU de nuevo cerca del ensayo con una patada rasa, aunque sin posesión. Rodrigo Ramia captura bien la touche, pero Díaz sanciona una pantalla cuando Les Abelles montan el maul. El CAU responde otra vez con el maul, pero les roban el oval. Salas patea corto fuera del campo, sin salir de 22. Un suplicio el juego al pie de Les Abelles. El nuevo intento del CAU termina al no liberar el balón tras un pick and go. Buena defensa visitante.

Casanova marra en el 50′ una oportunidad para ponerse por delante, golpe de castigo centrado pero desde medio campo. Barzano renueva su delantera con Javichín Sanz por Manolo Benet, y poco después mete a Ezequiel Pérez por Colomer. El fijiano Nailati ve la amarilla por una percusión sobre Franchino, pero otra vez Les Abelles no ganan metros por no sacarla del rectángulo de juego. El CAU pierde, cosa rara, una touche. Ramia y un activo Helguera cargan con éxito sendos up&under de Salas, aunque no culminan. Sobre el minuto 60 se encuentran Les Abelles con un golpe a favor en medio campo, que avanza diez metros por la protesta local. Piden palos Les Abelles para tomar la delantera… pero para eso hay que pasarla entre los tres palos y Bell no tiene su día. Todo sigue igual cuando el partido entra en su último cuarto.

El juego se desarrolla ahora en el centro del terreno. Salas y Wayne Bell continúan buscando el desequilibrio, pero el CAU no quiere repetir facilidades. Un avant de Ramia lleva a una melé que Les Abelles parecen girar, pero no a juicio de Iciar Díaz. Los rojinegros montan el enésimo maul, pero Kevin Staerkle la roba. Otro knock-on de Les Abelles; la tercera del CAU se desengancha de una melé que va cediendo escandalosamente. Les Abelles van a asestar el golpe definitivo al partido siguiendo el patrón: celeridad y factor sorpresa. Juegan el golpe a la mano, Bell conecta con Luciano Catanzaro, quien se escapa hasta el ensayo. La transformación es asequible, pero el sudafricano completa su horroroso 0 de 4. El marcador dicta un estrecho 10-15, a falta de doce minutos.

El capitán Manolo Nadal se hace cargo de la recepción, Salas traza un nuevo globo al que sigue otra pérdida de balón. La delantera abejorra la recupera en el suelo, pero una imprecisa patada de Bell deja a los suyos enfangados en su campo y sin balón. Díaz sanciona al paquete visitante en una melé que está avanzando y ha ganado la posesión, e inmediatamente es el CAU quien recibe la penalidad cuando están encajando la plataforma. El ambiente está lógicamente caldeado, el partido tiene más emoción que juego. El quince local intenta entrar, girando una melé y lanzándose a por todas, máxime cuando Les Abelles se ven defendiendo sobre la línea y con un hombre menos, por amarilla a Barreneche. El CAU quiere repetir el desenlace del primer tiempo, incluso haciendo algo casi inédito en el encuentro: abrir algún balón. Ahí sale Salva Palomares a placar al simpre veloz Johnny Ortiz. Pero al final, empeñados en la invasión por la fuerza, los locales se enredan en un juego en corto donde los pupilos del Pantera siempe son más duros y cierran todos los huecos. Los veteranos Valverde y Cucho Serrano se vacían en el intento, y hasta dos melés a favor tiene el CAU, en las que (ni aun en superioridad) no consiguen mover a Les Abelles. Los locales se desesperan y terminan perdiendo la pelota antes de poder ponerla más allá de la raya.

Podría decirse que Les Abelles ganó esta batalla, pero el CAU se lleva un punto bonus que le da más opciones en la guerra por la clasificación final del grupo. Ambos quedan empatados a 33 puntos, pero con el goal average a favor del CAU y sendos compromisos nada fáciles para la última jornada de liga. Será dentro de tres fines de semana. Les Abelles recibirán al indiscutible líder CRC, y el CAU visitará al Liceo Francés, conjunto que ha superado a ambos clubes valencianos en lalucha por el tercer puesto.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una copa para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

- Advertisment -spot_img
Redacción
Redacciónhttps://nostresport.com/
Redacción de nostresport.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
spot_img

Únete

spot_img

Fotogalerias

Podcast en IVOOX

Últimas noticias

Vídeos

Instalar
Ir a la barra de herramientas