Valencia Basket entra de lleno en la última etapa de la maratón que supone disputar la Liga Endesa y la Euroliga simultáneamente, con muchos frentes abiertos y unos objetivos claramente marcados. El equipo dirigido por Álex Mumbrú ha mostrado su mejor y peor cara en diversas ocasiones y será trabajo del técnico encauzar al grupo para seguir con opciones de disputar los playoffs continentales y hacerlo como cabeza de serie en la postemporada ACB.
Los taronja apostaron esta campaña por una renovación en el área de la dirección deportiva. Después de una prolongada etapa marcada por figuras como Sam Van Rossom y Bojan Dubljevic, la llegada de Luis Arbalejo a la Fonteta trajo nombres potentes y prometedores, pero a los que les queda todavía demostrar la máxima consistencia de cara a las últimas jornadas de fase regular.
En este marco y contexto, Nostresport tuvo el placer de entrevistar al director deportivo para tratar las cuestiones que engloban la actualidad del club, sus jugadores y las previsiones para el próximo curso.
Todas sus declaraciones:
¿Qué sensaciones deja el equipo después de dos tercios de temporada? ¿Se sigue la línea marcada al inicio de campaña?
“Sí. Nosotros tenemos el objetivo de ser competitivos en las tres competiciones. Hemos vuelto a jugar unas semifinales de Copa del Rey, que llevábamos una en los últimos siete años, y es verdad que nos hubiera gustado ser más competitivos en las semis contra el Real Madrid, pero bueno ellos llegaron bien y después ganaron con cierta solvencia al Barça. En Euroliga estamos 13-14, el año pasado se ganaron 15 partidos y yo dije, en esta misma sala, que me pareció una buena Euroliga. La ambición es estar hasta el final tocando ese Play-In, pero creo que las cifras son buenas y hemos jugado grandes partidos”.
“En la ACB estamos a una victoria de la cuarta plaza y sí nos hubiera gustado ser más regulares, porque hemos ganado partidos espectaculares en campos complicados, pero luego se nos han escapado partidos en casa que se presuponía que, por diferencia de plantillas, se deberían haber sacado. Estamos a una victoria de la cuarta plaza y en Euroliga, a falta de siete jornadas, estamos vivos y con opciones de todo. No estamos contentos con la Copa del Rey, porque siempre vas con la ambición de ganar, pero perder en semifinales ante el Real Madrid entraba dentro de una coherencia. A nivel de resultados estamos en la línea pero somos ambiciosos y nos gustaría quemar las opciones que tenemos en Euroliga y ACB hasta el final”.
Estos problemas de regularidad ya se han tenido en temporadas anteriores, ¿la plantilla actual se confeccionó para paliar este problema?
“Jugar la Euroliga y la ACB y ser regulares es muy complejo. Fijaros que estamos cuatro equipos en ambas competiciones, Madrid y Barça con los presupuestos que ya sabéis, y Baskonia y nosotros sufriendo porque jugar las dos competiciones te lleva al límite. En esta misma sala, en mi presentación, hablamos de hacer una plantilla más corta y la hemos hecho, somos 15. Hablamos también de hacer un equipo más físico y es un equipo más físico. Hablamos de tener dos americanos y hemos tenido dos hasta el final, que hemos incorporado a Justin y ahora estamos con tres en vez de dos”.
“El equipo está mejor que el año pasado, vamos a intentar hacer mejores cifras en ACB. Estamos con mejores sensaciones, pero es cierto que tenemos una irregularidad en ACB. Vamos a intentar mejorar estos meses que quedan y, por supuesto, en las temporadas que vienen. Repito que jugar ACB y Euroliga, teniendo unos de los presupuestos más bajos de la Euroliga, hace que lleguemos al fin de semana peor de lo que nos gustaría”.
¿La competitividad que hay en ACB le ha venido bien a Valencia para que sus rivales directos no se distancien tanto?
“Sí, la liga ACB, a nivel de liga local, es la mejor de Europa y del mundo después de la NBA. A diferencia de otros países, como Italia, Francia o Turquía, aquí te puede ganar el último. Son plantillas con muy buenos jugadores y esa igualdad hace que te puedan ganar a ti, pero también a los demás. En las luchas por el descenso y playoffs va a haber mucha igualdad hasta el final. Incluso se podría dar este año el récord de mínimo de victorias para entrar en playoffs”.
¿Qué te ha parecido el rendimiento de Nate Reuvers hasta el momento? ¿Se puede decir que el proyecto de tres años es demasiado largo?
“No, el problema no son los tres años, porque hay muchas opciones. Puede seguir, cortarlo o cederlo… El tema es que la Euroliga le está costando más de lo que esperábamos. Él es un jugador muy físico. En la Universidad de Wisconsin lo hizo muy bien con jugadores como Ethan Happ o Davison y luego tiene dos buenas experiencias en Europa como en Cibona o Reggio Emilia, pero es verdad que no tenía experiencia en Euroliga. Es un jugador de 2 ’11 con 2′ 14 de envergadura que te hace el 4 y el 5. Le está costando a nivel físico y de agresividad en Euroliga. No es fácil jugar en Valencia Basket con jugadores como Davies, Inglis, Pradilla o Semi cuando juega de 4. Al final, somos una de las mejores plantillas y no es sencillo jugar. Nate en otras plantillas de ACB habría jugado un volumen de partidos mucho más alto y habría lucido más. Creo que va a ser un jugador de Euroliga pero no está haciendo una buena temporada y de cara a la temporada que viene tendremos que valorar las opciones que tengamos y el rol que pueda tener. Es un buen chico, muy trabajador. Si la pregunta es si me hubiera gustado que rindiese mejor, pues probablemente sí, claro”.
A Reuvers le está costando adaptarse a la Euroliga, pero tampoco tuvo la confianza de Mumbrú en la Copa. ¿Qué valoración hace el entrenador del jugador y por qué no le da esos minutos que puede necesitar?
“Ahí hay un tema, que es la entrada de Justin al ‘3’ en muchos momentos y que desplaza a Semi al 4. Esta situación quita minutos al juego interior. Semi, tanto al ‘3’ como al ‘4’, es uno de los jugadores más determinantes de Europa. Cuando decidimos quedarnos a Justin, después de la lesión de Semi y Víctor, entra en esa posición y hay jugadores que salen perjudicados como Jared Harper, Josep Puerto o Nate Reuvers. A Álex le gusta el jugador, ha mirado muchos partidos y lleva una media de 14-15 minutos en cada competición, aunque ahora haya bajado un poco por los últimos partidos. No hay prisa con él, tenemos dos años más y como con cualquier otro jugador valoramos todas las opciones. Es un jugador joven, nacido en 1998 y que seguro que se va a consolidar, pero es cierto que no le acaban de salir las cosas, está metido en un bucle que no acaba de salir. No es fácil en una plantilla tan competitiva”.
Has nombrado a Justin Anderson, es un jugador que ha caído de pie en Valencia. ¿Cómo le ha sentado al equipo su actitud?
“Justin contagia y tiene mucha energía. Es un jugador que yo ya lo había visto en la NBA y vino a Lugo y lo hizo bien, aunque sea otro contexto. Es un jugador que, como Semi, ha tenido minutos de calidad en la NBA, están por encima de los 200 partidos. Justin está haciendo el ‘2’ y el ‘3’, en Lugo ha jugado en el 4 y defiende tres posiciones. No es un tirador puro, pero tiene capacidad para anotar y tirar de tres. Esa versatilidad y esa fuerza que nos da contagia a otros jugadores que igual no tienen esa expresión tan grande como puede tener él. Hay momentos que es necesario tener jugadores como él, con esa expresividad y con ese ‘body language’, que a veces le puede perjudicar, con alguna falta de más o alguna técnica, pero forma parte de él. Estamos contentos también porque a nivel personal es un tío espectacular».
«Desde el primer momento teníamos claro que queríamos prolongar su contrato, aunque es cierto que al prolongar un alero y americano, el entrenador tiene que asumir que tiene tres para ACB. Pero cuando pones en una balanza el tener a Justin o hacer adaptaciones y no tenerlo, decidimos que continuara. Otra alternativa era un escolta tirador porque en ciertos momentos nos pueden faltar puntos, ya que Kassius o Jared no acababan de meter… ahí estaba la disyuntiva”.
¿Se hubiera contemplado el fichaje de Justin si no se hubieran lesionado Semi Ojeleye y Víctor Claver?
“A Justin lo valoramos en julio y agosto. Antes de venir a Lugo intentó entrar en equipos de primer nivel, pero no lo consiguió. Nos lo planteamos en la confección de plantilla inicial y probablemente si no se hubiesen lesionados dos ‘3’ habríamos ido a por otro perfil, pero una vez lo incorporamos y ves lo que te ofrece, decides hacer una recomposición para quedártelo”.
Hablando del perfil de un tirador, el club apostó por un jugador como Kevin Pangos teniendo un déficit en el tiro exterior. ¿Sigues pensando que elegiste la mejor opción?
“Sí, porque nuestra idea es llevar a Chris Jones al ‘2’. Nuestra idea es tener a Jovic, que es un jugador contrastado, y a Kevin Pangos, pero al Kevin Pangos de verdad. Yo le digo que cuándo vamos a ver a ese Pangos que fue el mejor base en Rusia, el que todos los equipos Euroliga querían, y él me dice que ya le queda poco. Al final fichas a un tío con un 40% en triples, uno de los mejores bases de la Euroliga y viene y hace un dos de veintipico en triples. Y no estamos hablando de un Pangos que rindió así hace 10 años, sino hace uno o dos”.
“La idea la mantenemos y esperamos que salga bien, que es con Kevin y Stefan al ‘1’ y llevando a Chris al ‘2’. Yo volvería [a fichar a Pangos]. Ves nuestro equipo y hay muchos jugadores por debajo de sus porcentajes como Kassius [Robertson], que era el máximo anotador de la ACB, y que le metía 44 puntos a Baskonia el año pasado. Jared igual, Nate igual. No creo que nos falten tiradores, pero hay tiradores que no están metiendo. Analizas la plantilla y es completa. A nivel exterior no creo que tengamos un déficit en busca de los perfiles. Es cierto que hay varios jugadores que están un poco por debajo de su nivel, pero Kassius ya parece que va dando pasitos, Kevin también, y esperamos que en este tramo final podamos tener más dirección en el ‘1’ y llevar a Chris al ‘2’. No pretendo que tengan mejores porcentajes que en años anteriores, pero que sí estén en cifras similares”.
¿A qué achaca el club que muchos jugadores estén rindiendo por debajo de su nivel? ¿Por qué está pasando esto?
“Muchos no, algunos. Chris Jones está haciendo la mejor temporada de su vida, Semi está jugando mejor que en la Virtus, Brandon está a un nivel más alto que otros años, Inglis ha hecho partidazo cuando nunca había jugado Euroliga, al igual que Boubacar Touré. Tenemos algunos jugadores que les está costando la adaptación, como Kassius, Jared o Nate”.
“Es que es difícil tener a 15 jugadores enchufados. Es cierto que hay algunos que no están al nivel que esperábamos, pero hay muchos otros que están dando un buen nivel, incluso el mejor de su carrera. Por esto también hemos jugado semis de Copa, llevamos trece partidos ganados en Europa y estamos arriba en ACB. Nunca sabes lo que puede pasar, hay jugadores que ahora no rinden y la temporada que viene sí lo hacen, o se van a otro equipo y rinden… son muchos factores los que influyen. Cada jugador es un mundo y cada caso es particular. No creo que haya una razón global”.
Jaime Pradilla ha sido relacionado con el Real Madrid en las últimas semanas, ¿el club ha reaccionado y trabajado en su renovación después de estas informaciones?
“Hay varias cosas. Lo primero es que nosotros hablamos con Jaime antes del supuesto interés del Real Madrid. Es un jugador muy joven y que todavía tiene que crecer, mi opinión es que lo tiene que hacer en Valencia. Aquí está sufriendo para rascar minutos porque tenemos interiores de mucho nivel. Llevo seis años con él y si alguien lo conoce soy yo, que lo fiché cuando era alevín. Ojalá lleguemos a un acuerdo, al final su representante y él defienden sus intereses y yo los del club. Tenemos que llegar a un acuerdo y estoy seguro y espero que lo haremos. De todas formas, Jaime tiene contrato y una cláusula que si vienen Barça o Madrid y la paga… Somos el Valencia y tenemos el presupuesto que tenemos. Vamos a hacer todos los esfuerzos que para que continúe”.
¿Hay buena sintonía entre las partes para cerrar el acuerdo?
“Si, esperemos que sí. Con estos temas siempre estás con los detalles, que si el tiempo, el salario, las cláusulas… Jaime es un jugador que el año que viene entra en su último año de contrato e interesa al Valencia Basket”.
Los compañeros de Las Provincias informaron de que estáis trabajando en las renovaciones de Josep Puerto y Brandon Davies. ¿Cómo está la situación de cada uno?
“Son dos casos independientes. El de Josep es un caso parecido al de Pradilla, es joven, cupo, y más de la casa que Jaime porque es valenciano. Entra en su último año de contrato y nuestra idea es hablar con él y buscar una continuidad. Josep es de casa, sale de l’Alqueria y hemos empezado conversaciones como con cualquier otro. Han salido nombres, pero realmente yo hablo semanalmente con los agentes y con unos avanzo más que con otros, pero cuando llega marzo y abril ya hablas con los agentes para valorar la situación”.
“Brandon firma dos años y, en su segundo, la fiscalidad pasa de un veintipico a un cuarenta y pico, por lo que pasa a ser un jugador mucho más caro que el primer año. Estamos buscando fórmulas con él, se quiere quedar y nosotros también. Es un referente y haremos todos los esfuerzos dentro de las limitaciones económicas que tenemos como club”.
¿Brandon os ha comentado que se quiere quedar en Valencia aún pudiendo estar la temporada que viene en Eurocup?
“Yo creo que Brandon se podría plantear estar en Eurocup. Si está contento aquí, pasa año en Eurocup y luego al año siguiente puedes estar en Euroliga jugando en el Roig Arena… yo creo que es una situación de incertidumbre todavía, por si tendremos la licencia o no. Brandon lleva tropecientas Euroligas en equipos importantes, yo creo que si él está bien y su familia igual, no descarto que se pueda quedar. Al igual que Chris Jones, que ha manifestado que se quiere quedar y retirar en Valencia».
“Luego tienes un jugador como Semi, que es más joven y prefiere continuar en Euroliga. De hecho, he comentado en otras entrevistas algunas cláusulas que tenemos con algunos jugadores que cuando fichan las quieren introducir, dependiendo si el equipo juega Euroliga o no. Me parece normal y ambicioso que, si estamos en Eurocup y tienen ofertas de Euroliga, se quieran ir”.
Surgieron informaciones desde CANARIAS7 sobre el interés en jugadores como Nicolás Brussino, Ethan Happ o incluso Jaka Lakovic (Relevo). ¿Qué hay de cierto en estas informaciones?
“Rumores salen constantemente, cualquier chico o chica con Twitter o Instagram pone una cosa y se expande. Yo estoy encantado con Mumbrú, quiero que siga y me encantaría acabar haciendo una buena Euroliga y ACB. Álex es mejor entrenador que el año pasado, estamos mejor que el año pasado y esperamos que en ACB y Europa podamos mejorar los resultados. Él tiene 3 años de contrato y ojalá pueda seguir su tercero y muchos años más”.
“Sobre los jugadores, tanto Brussino como Happ han sonado y cuando acabe la temporada valoraremos todo. Es evidente que como director deportivo estás constantemente siguiendo a los jugadores que interesan. Nico Brussino tiene pasaporte, es un jugador interesante y que ha interesado al Valencia en los últimos años. Happ también tiene pasaporte y estuvimos muy cerca de ficharlo el año pasado, pero no tenía todavía el pasaporte. Con la temporada que ha hecho en Gran Canaria y teniendo pasaporte macedonio, es un jugador interesante para un club como Valencia Basket, pero al igual que otros diez, quince o veinte jugadores que estamos siguiendo y viendo posibilidades de si somos Euroliga o Eurocup. Lakovic es un gran entrenador y lo está haciendo muy bien, y Brussino y Happ son grandes jugadores”.
Centrándonos en la figura de Álex Mumbrú, ¿qué consideraría el club una buena temporada? ¿Y qué tendría que pasar para que no siguiera?
“Yo lo he dicho en muchas entrevistas y lo dijo el otro día Enric Carbonell, aquí el único imprescindible es Juan Roig. Este año han habido catorce cambios, nueve jugadores, cuatro técnicos y el director deportivo. La confianza en Mumbrú es total y absoluta, estoy encantado con él. Es obvio que quedan muchos partidos y no es lo mismo ganarlos todos que perderlos. Vamos a ver qué pasa y veremos también las sensaciones, no es solo ganar o perder, sino cómo ganas y pierdes. Si el equipo crece y notas que el proyecto va creciendo, ésto no son matemáticas de que si jugamos semifinales sí [continúa]. El análisis tiene que ser mucho más complejo y global”.
El club está con el entrenador, pero gran parte de la afición no. En muchas ocasiones es pitado. ¿Eso el club lo tiene en cuenta? ¿Cree que esa relación mejorará?
“Ojalá que sí. Ha habido grandes entrenadores como Laso en el Real Madrid, que hubo años que parecía que no, y luego ha ganado muchos títulos. El año pasado en el mismo Madrid con Chus Mateo… Yo creo que hay momentos que la afición no acaba de comulgar con el entrenador por la razón que sea, resultados, sensaciones… Yo espero que esa relación mejore y se eviten pitos en algunos momentos. Dicho lo cual, no sé qué porcentaje de gente le pita, si hay 9.000 personas y pitan 900, solo está pitando un 10%, pero que hacen mucho ruido. O como cuando hay comentarios en las redes sociales».
“Es verdad que al final parece que la gente que está contenta se manifiesta menos y en redes sociales también se tiende más a la crítica que al halago, y la sensación global es más negativa que la realidad. Está claro que es evidente que hay pitos y cierta animadversión de un segmento, no estoy ciego. Espero que la relación vaya a mejor y no nos puede perder la perspectiva o la percepción el porcentaje de gente que haya en redes criticando o en el público, porque sino, al final, estarías cambiando al entrenador cada dos partidos. Yo creo que en la continuidad y en el proyecto. Esto va de ganar, es evidente, pero no nos tenemos que volver locos”.