Estaba previsto el comienzo del GP de Japón esta mañana en el circuito de Motegi, pero no ha habido ningún movimiento en el circuito japonés. Y hoy no lo habrá, porque han sido cancelados oficialmente los dos primeros entrenamientos libres de todas las categorías -MotoGP, Moto2 y Moto3- de esta ronda nipona. La jornada ha estado precedida por una llovizna que ya apareció ayer tarde en Motegi.
Si bien la lluvia, presente todo el día, no ha sido motivo suficiente para suspender esta primera jornada de trabajo, sí la niebla. En primera instancia se han retrasado, primero, y suspendido, después, los entrenamientos matinales y finalmente, esta tarde, se ha cancelado totalmente la jornada de trabajo. Aparte de que los bancos de niebla podrían afectar a los pilotos en caso de saltar a pista, el principal inconveniente es que impedirían volar al helicóptero de los servicios médicos, por la falta de visibilidad, si fuera necesario evacuar a algún piloto. De modo que hoy no se ha trabajado principalmente por motivos de seguridad.
Los pilotos Aspar Team han permanecido en sus respectivos garajes viendo como su plan inicial de trabajo quedaba trastocado. La situación no parece querer mejorar mañana, con la llegada del tifón Francisco que, supuestamente, dejará lluvias torrenciales en gran parte del país. De modo que Dirección de Carrera se ha reunido esta tarde con todos los equipos, para establecer un plan de actuación, por si no fuera posible completar ninguna de las dos jornadas de entrenamientos del GP de Japón. Tras la misma, la conclusión ha sido que si mañana llueve y no se puede entrenar, el domingo por la mañana se llevaría a cabo una sola tanda de clasificación, y todas las carreras se retrasarían.