Histórico. El Villarreal firmó el mejor comienzo liguero de su historia en Primera División tras golear a Osasuna en su visita al Estadio El Sadar (0-3), donde los amarillos ofrecieron un auténtico recital de orden, táctica y pegada. Al final, tres tantos para el conjunto de Marcelino García Toral obra de Perbet, Aquino y Uche y que permiten al Submarino dormir nada menos que como líder provisional de la categoría.
Pablo Ramón Ochoa | NOSTRESPORT.COM
Vila-real, en plenas fiestas patronales de la Virgen de Gracia, recordaba dos sabores olvidados el sábado noche. A todo amarillo le gustaría recordar el aroma de la victoria plácida y contundente. Pero si algo dejaba sonrisas en la localidad castellonense era la sensación de sentirse en la cima de Primera División después de haber escalado los infiernos apenas meses atrás. El Villarreal superó a Osasuna con una facilidad asombrosa para un recién ascendido y durmió líder. Un regalo que, aunque efímero, es el premio al trabajo bien hecho. Desde arriba hasta abajo, en el despacho y en el césped. Nadie hubiera dicho en enero, cuando el Castilla endosó cinco goles al submarino, que en septiembre ese mismo equipo comandaría la Liga BBVA.
Marcelino avisó que, para ganar en Primera, los suyos habían de estar siempre al cien por cien. Y eso es algo que los jugadores del Villarreal parecen tener en su ADN. Competir. Osasuna cometió el error de no hacerlo, de considerar al submarino como un recién ascendido. Y es que parece como si la entidad que preside Fernando Roig nunca se hubiese ido de la máxima categoría. Tres de tres, pleno de victorias en las primeras jornadas y sin muestras de debilidad. El mejor inicio del Villarreal en Primera.
La Primera División ya conoce a Perbet
Hay que remontarse a la mejor etapa de Pellegrini para ver a un Villarreal más brillante que el de este alba de la temporada 2013/14. Quizá hay menos estrellas, pero hay futbolistas que, como contrapartida, derrochan compromiso. El balón se lucha siempre y el ejemplo es Jérémy Perbet, cuyo primer gol en la Liga BBVA fue una demostración de lo que se espera de él. El francés se anticipó por inteligencia a Andrés Fernández en un balón al que solo podía llegar una pierna larga como la suya. El ariete se revolvió en el área y, sin ángulo, olió el gol antes de girarse para dar la sorpresiva estocada. El guardameta vio cómo el esférico le pasaba entre las piernas y El Sadar comenzó a ver que el Villarreal estaba tres o cuatro marchas más por encima de los suyos.
La noche de pesadilla para Mendilibar acababa de comenzar. El técnico vizcaíno recibió la ira de la grada en forma de silbidos. Son tres derrotas en tres partidos más el enfado acumulado de la temporada pasada. Futuro negro el del entrenador de Osasuna, que ayer fue ratificado tras la debacle ante el huracán amarillo. ¿Paso previo al adiós?
Osasuna en estado crítico
Lo cierto es que Osasuna se mostró débil como pocas veces. Lejos de ser el conjunto rocoso que se espera de los rojillos, su defensa hacía aguas mientras su centro del campo yacía asfixiado por la intensa presión del submarino, que corrió hasta la extenuación. Sin ideas, los navarros apenas llegaron a la portería de Asenjo. El Villarreal, velocísimo, se movía a las órdenes de Bruno y, sobre todo, Manu Trigueros, magistral en la dirección. El guion, en cambio, lo firmó Jonathan Pereira. Suya era la creatividad y la misión de confundir a los rivales con cada arrancada.
El segundo gol llegó mediada la primera parte. Y también supuso un dulce estreno goleador para otro “groguet”. El mexicano Javier Aquino culminó una internada de Jonathan Pereira. Ambos le debieron medio gol a Bruno Soriano. El de Artana, al primer toque, se inventó un pase por alto que pilló desprevenida a la zaga rojilla.
Uche sentencia y el Villarreal duerme líder
Funcionó el Villarreal a las mil maravillas, con ataques verticales y deliciosos, posesiones que rememoraban al juego de toque y calidad a raudales en Cani y Aquino, que hicieron lo que quisieron por sus bandas. Tras el descanso el ritmo aminoró pero el dominio seguía en poder amarillo. La defensa, comandada por un cada vez mejor Musacchio, suturó todas las pequeñas heridas que intentaba abrir Osasuna. Oriol Riera, que ya quedó desquiciado la temporada pasada por los “groguets” cuando se enfrentaron en Alcorcón, tuvo una mala noche y siguió sin adaptarse a Primera.
A todo esto, la estrella del Villarreal estaba en el banquillo, aunque no se notase. Cuando Gio dos Santos salió, el “submarino” respiró y, con los huecos que dejaba Osasuna, la sentencia aguardaba cercana. La conexión mexicana funcionó en El Sadar, porque Javier Aquino, todo desparpajo, arrancó, se fue de un contrario con facilidad y cedió a Dos Santos, abierto en la banda. Gio se la puso a Uche, también recién ingresado, para que casi sin querer la mandara al fondo de las mallas. Fue el tercero y definitivo, que dejó al submarino en lo alto de la tabla.
Es muy pronto, es la tercera jornada del campeonato, pero cuando Vila-real entera salió de fiesta después del partido de los suyos, sabía que caminaba por las calles de la ciudad líder de Primera División. Las sonrisas permanecen y, tras el parón de selecciones, espera el Real Madrid en El Madrigal. Si los de Marcelino continuaran ese día su pleno, más de uno empezará a pensar que este Villarreal ha regresado para ser el de antes.
Ficha técnica:
CA Osasuna: Andrés Fernández; Oier, Arribas, Loties, Joan Oriol; Puñal, Armenteros (Ariel Núñez, 75’), Silva (Damià, 46’), Sisi, De las Cuevas (Roberto Torres, 56’) y Oriol Riera.
Villarreal CF: Asenjo; Mario, Musacchio, Dorado, Jaume Costa; Bruno, Trigueros (Pina, 68’); Cani, Aquino, Jonathan Pereira (Uche, 73’) y Perbet (Giovani, 62’).
Goles: 0-1, min. 21: Perbet. 0-2, min. 29: Aquino. 0-3, min. 75: Uche.
Árbitro: David Fernández Borbalán (Comité Andaluz). Amonestó a Loties (43′) y Roberto Torres (71’) por parte de Osasuna y a Cani (71’) y Pina (75’) en el caso del Villarreal.
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga BBVA disputado en el Estadio El Sadar de Pamplona.