Nunca antes dos futbolistas de la misma nacionalidad se habían alzado con los títulos masculino y femenino el mismo año
El fútbol español sigue viviendo una época dorada. La Gala del Balón de Oro que celebra anualmente la prestigiosa revista francesa «France Football» así lo ha certificado en el evento que se ha celebrado la noche del 28 de octubre en el Théâtre du Châtelet de París.
La centrocampista internacional Aitana Bomnatí ha sido elegida como la mejor jugadora del mundo 2024. La jugadora del FC Barcelona y baluarte del combinado nacional consigue así su segundo galardón de manera consecutiva tras el logrado el pasado año, siendo el cuarto sin interrupción para la Selección española femenina tras los dos logrados anteriormente por Alexia Putellas. La atacante española también estaba nominada junto a las también internacionales Salma Paralluelo, Mariona Caldentey y Patri Guijarro.
Aitana ha ganado esta temporada la Nations League con España, donde además llegó a las semifinales de los JJOO también disputados en la capital francesa. A su vez, la futbolista de Sant Pere de Ribes ha conquistado los campeonatos locales de Liga, Copa y Supercopa y la Liga de Campeones con su club.
Pero el broche de oro, nunca mejor dicho, llegó con el último galardón de la noche. Después de varios años siendo el metrónomo de España, campeón de la Nations League y del pasado Campeonato de Europa siendo nombrado el mejor jugador de ambas competiciones y de otros tantos títulos con su club (Manchester City) siendo pieza absolutamente clave, Rodrigo Hernández ha puesto su nombre con letras de oro en la capital gala.
Rodri ha superado a sus competidores en la tabla de votaciones y es, desde esta noche, el segundo Balón de Oro español tras el logrado por Luis Suárez Miramontes en 1960.
También han formado parte de la lista final de nominados los internacionales Dani Carvajal, Alejandro Grimaldo, Dani Olmo y Nico Williams, además de Unai Simón como finalista a mejor guardameta. Todos ellos bajo la atenta mirada del seleccionador nacional Luis de la Fuente, quien también estaba en la lista final como candidato a mejor entrenador de 2024.
La gala trajo para España otros galardones más. El Trofeo Kopa, que premia al mejor jugador del mundo de menos de 21 años, también se viene para casa. Lamine Yamal se lleva este título individual de París tras lograr la Eurocopa este verano en Alemania y explotar definitivamente como una figura en el panorama futbolístico mundial. Su talento, madurez, desparpajo y calidad le han hecho valedor de este reconocimiento con tan solo 17 años al que también estaba nominado Pau Cubarsí.
El extremo del Barça ha sido elegido por un jurado formado exclusivamente por ganadores del Balón de Oro.
Además, Jennifer Hermoso ha recibido el Premio Sócrates, que reconoce la labor de los futbolistas comprometidos con causas sociales y humanitarias. La internacional recibe la distinción por su papel en la lucha por los derechos de las mujeres en el fútbol.
En el apartado de clubes, el Real Madrid fue reconocido después de su excelente temporada (campeón de Liga, Liga de Campeones y Supercopa de España, además de ganar la Supercopa de Europa el pasado verano) y también el FC Barcelona se llevó el trofeo en categoría femenina tras volver a brillar en todas las competiciones.
Como dijo Elisabeth Taylor, «La luz de París es solo comparable al brillo del diamante». Y los diamantes que más han brillado en este noche parisina lucen camiseta roja y pantalón azul, los colores de España.