El Valencia se acabó llevando la victoria ante el Alavés gracias a una espectacular actuación de Rodrigo en el segundo tiempo. Los de Marcelino sufrieron ante el equipo vitoriano, que se mostró firme durante todo el encuentro
Marcelino acertó sacando en el segundo tiempo a Rodrigo Moreno. El jugador hispanobrasileño comandó la remontada del Valencia y el conjunto ché consiguió obtener con mucho sufrimiento un resultado positivo para el partido de vuelta. Una primera parte lejos del nivel real de este Valencia de Marcelino fue contrarrestada por una segunda en la que se vio a otro equipo. Mina, que también salió desde el banquillo, asistió en los dos goles.
No empezaron las cosas muy bien para el Valencia. A los dos minutos de juego, a punto estuvo de marcar Rubén Sobrino tras un estrepitoso pase de Montoya a Jaume. Pero hubo más. A la siguiente llegada del equipo vitoriano, Hernán Pérez la envió al palo tras entrar solo en el área ante la inoperancia del mediocampo. En cinco minutos en Alavés pudo meter dos goles. Así pues, el Valencia reaccionó pero le seguía faltando el jugador más importante, Dani Parejo. El que sí aparecía era Gonzalo Guedes, que fiel a su cita, cabalgaba por la banda izquierda de Mestalla generando ocasiones de peligro en la portería del valenciano Sivera.
El equipo de Marcelino no se acababa de encontrar cómodo sobre el terreno de juego. Era el Alavés quien estaba generando las ocasiones de peligro que ponían en vilo a los poco más de 30 000 aficionados que habían acudido al estadio a pesar del mal horario del partido. A la media hora llegó otra ocasión clara de gol para el conjunto blanquiazul, que ya se estaba mereciendo ir por delante en el marcador. Guidetti supera el mediocampo con tremenda facilidad y dispara fuera de la portería valencianista.
Le faltaba al Valencia esa chispa, ese desequilibrio que demuestra partido tras partido. Parejo era incapaz de construir juego y los ataques del Valencia tuvieron que llegar por la banda derecha con un Martín Montoya y Andreas Pereira más bien espesos.
Salió el Valencia tras el descanso algo más enchufado que en el primer tiempo. Empezó a combinar en la frontal del área y a mantener un poco más la posesión, algo que había escaseado en la primera parte. Se necesitaba velocidad y desborde, por eso Marcelino decidió mover el banquillo y sacar a Rodrigo, realizando así una sustitución muy temprana, nada habitual en el míster asturiano. El Valencia notó el cambio y de qué forma. A los dos minutos de ingresar en el campo, Rodrigo asistió a Vietto que a punto estuvo de abrir el marcador si no hubiera pegado el balón en el jugador del Alavés.
Reaccionaba el Valencia con el paso de los minutos. La charla de Marcelino en el descanso y el ingreso de Rodrigo en el campo hacían vislumbrar otro Valencia. Pero justo cuando mejor estaba el Valencia, el Alavés anotó el primer tanto. Rubén Sobrino arranca desde el medio del campo, hace una pared con Munir, y se saca un trallazo desde 40 metros. Imposible para Jaume. Gol importante el que marcaba el Alavés de cara al partido de vuelta. El conjunto ché tenía que reaccionar y así lo hizo. Rodrigo puso un centro desde la banda derecha que se acabó convirtiendo en gol por el tremendo error de Sivera. Gol de suerte, como en Riazor, pero igual de válido. Empataba el Valencia en un momento clave del partido.
Guedes seguía a la suyo, generando peligro esta vez por el costado derecho ante la entrada de Rodrigo, que se situó en la izquierda. En una internada del portugués hacia el área, Diéguez vio la segunda cartulina amarilla tras cometer una clara falta sobre el atacante ché. Se quedaba así el Alavés con un jugador menos en los últimos quince minutos que quedaban de encuentro. Mina filtra a Rodrigo un pase espectacular a dentro del área, y el hispanoblasileño remata sin remordimientos para batir a Sivera. El Valencia había conseguido remontar el partido gracias a un Rodrigo estelar.
Finalmente el Valencia se consiguió llevar la victoria por 2-1 ante el Alavés y deja así la eliminatoria encarrilada para el partido de vuelta.
Ficha técnica:
2-Valencia: Jaume; Montoya, Garay, Paulista, Gayà; Pereira. (Rodrigo, 57’), Parejo, Kondogbia, Guedes; Vietto (Mina, 70’) y Zaza
1-Alavés: Sivera; Aguirregabiria, Alexis, Maripan, Dieguez; Hernan Pérez (Ibai Gómez, 77’), Daniel Torres, Tomás Pina, Wakaso (Pedraza, 67’); Rubén Sobrino y John Guidetti (Munir, 61’)
Goles: Rubén Sobrino (0-1, 65’), Guedes (1-1, 73’), Rodrigo (2-1, 83’)
Árbitro: González González (comité castelloleonés). Amonestó por parte del Valencia a Guedes (53’), Mina (85’), Kondogbia (92’) ; por parte del Alavés a Tomás Pina (40’), Diéguez (67’ y 75’)
Incidencias: partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey 2017/2018 disputado el miércoles 17 de enero a las 19:00h ante 31 338 espectadores en el estadio de Mestalla. La Banda Primitiva de Palomar recibió al equipo a su llegada al estadio y a su salida al terreno de juego interpretando el pasodoble Valencia.