Santi nos recibe en su casa y atiende gustosamente una entrevista con cara de cansancio, el día llega a su fin y el atleta ha completado tres sesiones de entrenamiento y algo más de cincuenta kilómetros, ahora llega el momento de descansar junto a su familia.
Redacción | NOSTRESPORT.COM
Santi nos recibe en su casa y atiende gustosamente una entrevista con cara de cansancio, el día llega a su fin y el atleta ha completado tres sesiones de entrenamiento y algo más de cincuenta kilómetros, ahora llega el momento de descansar junto a su familia.
Dentro de un mes comenzará a competir y practicamente no parará hasta el fin de la presente temporada a finales de Octubre.
El calendario de Primavera da vértigo sólo al mirarlo:
– 22 Marzo Media Maratón Internacional de Lisboa (Portugal)
– 29 Marzo ING Atlanta International Half Marathon (Atlanta, Georgia, EEUU)
– 4 Abril Cooper River Bridge 10Km (Charleston, Carolina del Sur, EEUU)
– 2 Mayo Mini Indi Marathon Festival (Indianápolis, Indiana, EEUU)
– 3 Mayo Lilac Bloomsday 12Km (Spokane, Washington, EEUU)
– 9 Mayo Fifth Third River Bank Run 25K (Grand Rapids, Michigan, EEUU)
– 17 Mayo Cleveland 10K (Cleveland, Ohio, EEUU)
– 25 Mayo BolderBoulder 10K (Boulder, Colorado, EEUU)
Sin un campeonato de Europa ni un mundial en la presente temporada, Santi tendrá un sinfín de competiciones privadas y el atleta que se ha pasado al fondo quiere revolucionar esta temporada las distancias de diez mil metros y Media Maratón, pruebas en las que ostenta los récords mundiales.
1. ¿Cómo está siendo el Invierno?
Este comienzo de año ha sido verdaderamente frío y el entreno matinal (comienza a las 7:45) se ha hecho muy exigente, de hecho cuando acabo la sesión me cambio de ropa antes de comenzar a estirar para evitar resfriados.
Por lo general está siendo un Invierno con mucha carga de entrenamiento, las semanas transcurren con 250-280Km y me veo muy bien para las pruebas de diez kilómetros y media maratón.
2. Así que la jornada comienza muy temprano ¿no?
Si, me levanto a las seis y media y tras un desayuno potente mientras escucho las noticias me subo en mi coche y me marcho a un fabuloso circuito de carretera en plena huerta de Albatera. Alrededor de las diez ya estoy en casa y tras una ducha reparadora descanso y juego con mi hija. Algunas veces tengo otra sesión a las doce y alrededor de la una ya estoy de vuelta en casa para almorzar lo que mi nutricionista me ha programado. Es hora de disfrutar las casi mil kilocalorías que tengo que engullir (risas).
3. Y por la tarde ¿De nuevo al tajo no?
Tras almorzar suelo leer un buen rato y a las cinco y media vuelvo a entrenar y suele ser en un lugar distinto. Si quieres estar motivado no puedes entrenar siempre en el mismo lugar, tras unas semanas la falta de motivación sería un problema para aguantar las duras batallas que nos toca lidiar.
4. Por lo que veo, vida tranquila y todo muy controlado.
Diariamente medimos muchas variables como el peso el pulso en reposo para observar que todo se va haciendo bien, también son importantes la dieta, las antropometrías, las analíticas por ello mi vida es ordenada y yo diría que similar a la de los grandes atletas africanos. Aquí se respira paz, yo la necesito para mejorar día a día.
5. Definitivamente has tomado la decisión de no volver a competir en pista nunca más ¿Cuáles son las razones que te han hecho tomar esa decisión?
La pista ya no me motiva, ahora me estoy centrando en mejorar mis cualidades como fondista y se que en un par de años cuando de el salto al maratón, voy a revolucionar la distancia. Ya dije hace un par de años que mi meta es rozar la hora y treinta minutos (el récord mundial es 1h40min02seg) y se que si todo marcha bien lo voy a conseguir. Yo se que este año podría correr un 1500 en 3´45´´ pero eso no me motiva cuando he corrido en 3´36´´, ahora mi mente sueña con la maratón de Londres y se que en el 2012 seré uno de los favoritos para lograr la victoria. Trabajo no me va a faltar.
La cena está lista hoy toca fletán, ensalada, patatas al horno y abundante fruta. Nuestro atleta se despide con la sonrisa del que ha hecho bien las cosas durante un largo día, Santi está motivado, Santi está listo para su vuelta a la competición.