El ciclista italiano del Astana Qazaqstan Team se impone en el sprint de la fuga por delante de Bob Jungels y Jonas Gregaard ante un pelotón que se quedó a escasos metros de cazar a la escapada formada antes de la subida a l’Oronet.
El ciclista italiano Simone Velasco (AST) se ha impuesto en la etapa 3 de la VCV – Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell 2023 con salida en Bétera y final en Sagunto. El de Bolonia ha sorprendido en una etapa en la que la fuga parecía que estaba condenada a no llegar a meta, pero a la que le ha ayudado un último kilómetro en el que el pelotón no se ha terminado de decidir a cambiar el ritmo hasta última hora. Giulio Ciccone (TSF) se mantiene como líder de la clasificación general antes de afrontar este sábado la etapa reina entre Burriana y el Santuario de la Cueva Santa, en Altura.
La etapa 3 de esta VCV ha arrancado poco antes de las 14:00 desde la Alameda Escultor Ramón Inglés de Bétera. En el habitual corte de cinta han estado presentes la Alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío; Fernando Canós, subdirector general Banco Sabadell; Mireia Miravet, directora regional Castellón y Valencia Norte Banco Sabadell; Ángel Casero, director general de la VCV; la Subdelegada del Gobierno en Valencia, Raquel Ibañez Sánchez; el Director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Quintana; y el Ceo de Global Omnium, Dionisio García Comín.
En una etapa apta para que una fuga pudiera llegar a meta, en cuanto ha acabado el recorrido neutralizado han empezado los ataques. Cinco corredores han sido los que han conseguido consolidar una escapada. Bob Jungels, Simone Velasco, Jonas Gregaard, Lawson Craddock y Sander de Pestel han llegado a contar con una ventaja de hasta cuatro minutos, que se ha ido reduciendo conforme han llegado las subidas.
L’Oronet ha sido la primera de ellas y Marc Soler ha intentado un ataque que revolucionara la general. Ha conseguido incluso 30 segundos de ventaja, pero el pelotón sabía que no podía dejarle escapar y en el descenso le han vuelto a dar caza. Una vez superado el Garbí, la fuga se había reducido a tres corredores, Jungels, Gregaard y Velasco, que han peleado con fiereza hasta el final por llegar a meta escapados.
Sin embargo, muchos gallos había en el pelotón que se veían con opciones en el sprint de Sagunto, y a 2 kilómetros de meta, parecía que el grupo se volvía a compactar. Todo estaba encaminado a un nuevo sprint masivo, pero dudas en el pelotón en el último kilómetro han dado esperanzas a unos fugados que, sobre la bocina, han llegado a entrar en meta en cabeza, con el mismo tiempo que el grupo. En el sprint, Velasco ha sorprendido a un Bob Jungels que parecía el favorito y se ha llevado la victoria en Sagunto.
Con la clasificación general sin cambios, este jueves llega la etapa reina. Un total de 181 kilómetros entre Burriana y el Santuario de la Cueva Santa de Altura, con cuatro pasos montañosos y un final en alto inédito.