Ivi y Bardhi concretaron la victoria ante el Elche en el Martínez Valero en el amistoso previo antes del retorno oficial a primera división para cimentar la confianza.
La pretemporada toca a su fin y aunque no parece el momento más indicado para establecer dogmas o para realizar afirmaciones concluyentes subyace una certeza que parece absoluta; las acciones de estrategia son cota privado de Enis Bardhi. El internacional por Macedonia dejó muestras inequívocas de su jurisdicción y poderío en esta vertiente del juego. Sucedió en tierras ilicitanas en el marco de la confrontación que cruzó al Levante y al Elche en el Estadio Martínez Valero.
Quizás lo inusual del caso es que lo extraordinario deja de ser algo excepcional. Y no es un juego malabar con las palabras. Bardhi se enfrentó a un golpe franco en las cercanías del área defendida por José Juan con la misma clarividencia que evidenció ante el Cádiz y Villarreal. Hay un dominio sobre el espacio y el tiempo. Bardhi alzó la mano hacia la bóveda celeste en señal de agradecimiento como si se sintiera protegido por los dioses. Su condición de especialista elevada a la enésima potencia como se encarga de demostrar con argumentos convincentes. Y hay una reedición que invita al optimismo a las puertas de la competición liguera. Tiene magia y encanto en los lanzamientos a media distancia.
Quizás a ese catálogo de virtudes que identifica las prestaciones de Ivi que acentúa, decisión y calidad en la conducción, velocidad y atrevimiento, cuando se trata de desnortar a su par, y dinamita en sus botas cuando golpea, habría que añadir un plus de picardía para realizar una exhaustiva lectura de todo aquello que acontece en el interior del verde. Desde ese prisma se puede entender la diana que conquistó en su estreno con la camiseta del Levante. El atacante aprovechó un desliz de José Juan para inaugurar el marcador y, por ende, su cuenta anotadora como futbolista vinculado al universo azulgrana. Quizás no sea el gol más ortodoxo de su carrera, pero demuestra que conoce su oficio y que no pierde detalle de todo lo que sucede en las cercanías del gol. Su mente siempre está en alerta.
Posiblemente la diana defina a aquellos delanteros que aprovechan cualquier mínimo resquicio para dejar su sello. A José Juan, impecable durante toda la noche, le resbaló un balón caído del cielo que no parecía generar problemas. Por ahí surgió Ivi, escurridizo y raudo, para penalizar la confusión del cancerbero. Parte de los focos de la confrontación ante la escuadra ilicitana se posicionaron sobre la efigie del polivalente atacante madrileño, si bien Bardhi se entrometió en su debut.
Era su primera comparecencia de facto como granota tras su conversión definitiva durante la semana. Ivi quedó anclado sobre el costado izquierdo del ataque blaugrana, aunque con relativa libertad para desplazarse por otros espacios cercanos a ese punto. La movilidad en esa franja del césped se convierte en un componente esencial en la libreta de estilo de Muñiz. Campaña, Ivi, Bardhi y Morales durante el primer acto se asociaron y permutaron sus emplazamientos hasta llevar a la confusión al Elche.
Esa línea de cuatro centrocampistas con Lerma incrustado unos metros por detrás ejerciendo de guardia pretoriana tiene fútbol y también imaginación en sus botas. Hay dinamismo y arrojo. En ese instante de la confrontación todas las noticias procedían del bando blaugrana. El arquero local adquirió protagonismo en esa fase. La resistencia de sus guantes sostuvo al Elche. Lerma, Morales e Ivi chocaron contra la figura rocosa del guardameta que se fue agigantando y mostrando personalidad para borrar de su cabeza el lapsus que significó el gol de Ivi.
La diferencia de las dos escuadras durante el capítulo inicial fue manifiesta. La acción del juego se desarrollaba en las inmediaciones del área local. Únicamente una colada de Collantes y un remate ajustado de Lolo Pla sacaron al Elche del atolladero. El cronómetro avanzaba con firmeza hacia el final del primer tiempo y el Levante percutía sobre circunscripción de José Juan.
Muñiz movió el banquillo en la reanudación. Lerma se retrasó al eje de la zaga y Róber Pier adelantó unos metros su posición para situarse en la medular. Los ensayos sirven para prever situaciones que puede deparar el futuro. El Levante fue cambiando con la introducción de nuevos jugadores. Doukouré saltó al verde. El centrocampista marfileño dejó detalles de clase y de potencia. Puede armar el juego y también ejercer de dique de contención. El Elche se desajustó el corsé que le había oprimido con anterioridad y comenzó aproximarse al área de Oier. El arquero resolvió con evidencias cada aparición. Como hizo Bardhi rondando el minuto setenta para resquebrajar definitivamente el enfrentamiento.
Alineaciones
Elche; José Juan, Tekio, Adrián Jiménez, Golobart, Verdú, Manuel Sánchez, Nino, Provencio, Lolo Pla, Collantes y Diego Benito. También jugaron; Javi Flores, Sory, Iván Sánchez, Benktib, Benja, Samba y Primi
Levante; Raúl, Iván López, Toño, Lerma, Bardhi, Morales, Ivi, Postigo, Chema, Alegría y Campaña. También jugaron Róber Pier, Doukouré, Oier, Luna, Shaq, Verza
Árbitro; Carlos A. Carbonell Hernández. Amonestó a Postigo.
Goles. 0-1. M. 19. Ivi. 0-2. M. 68 Bardhi.