Valencia Basket pone el foco de nuevo en la Liga Endesa antes de afrontar la semana que viene la última jornada doble de la Turkish Airlines EuroLeague y lo hace con el complicado reto de tratar de cambiar su dinámica en competición nacional en la pista de uno de los equipos más en forma del torneo, el Lenovo Tenerife (domingo 28, 18:30h, Santiago Martín, #Vamos) en un encuentro correspondiente a la jornada 28
El equipo taronja alcanzará la cifra de 1.200 partidos jugados en la acb en un partido importante para mantener las aspiraciones de acabar la fase regular entre los cuatro primeros. Un triunfo en el Santiago Martín, especialmente si además se consigue recuperar los seis puntos por los que perdió en el partido de la primera vuelta en la Fonteta, supondría un significativo paso adelante en esta lucha. Aunque los precedentes históricos son claramente favorables al equipo taronja, el cuadro aurinegro ha reescrito recientemente su historia particular con Valencia Basket, consiguiendo su primer triunfo en la Fonteta en esta nueva era acb esta misma temporada y logrando su primera victoria contra los taronja en la que fue la última visita a este pabellón, que acabó con una contundente victoria local por 100-66. Aunque siguen siendo varios jugadores los que arrastran molestias físicas, solo el base Martin Hermannsson por una rotura fibrilar en el sóleo de la pierna derecha está descartado para este encuentro, por lo que el entrenador Ponsarnau tendrá que dejar fuera de la convocatoria a uno de los 13 jugadores disponibles. Valencia Basket ocupa actualmente la quinta posición de la Liga Endesa con un balance de 17-9.
Una posición más arriba, pero con un balance de 19-5 y dos partidos pendientes se encuentra el Lenovo Tenerife, que afronta este partido como una oportunidad de alejar mucho al que ahora es su perseguidor en la pelea por mantenerse entre los cuatro primeros. Y lo hace con bastante tiempo para preparar el compromiso, ya que su partido intersemanal se disputó el martes y fue una victoria local ante el Igokea por 80-75. El conjunto aurinegro cuenta en sus filas con la pareja más productiva de la Liga Endesa, la formada por Shermadini (jugador más valorado del torneo) y Huertas, que acreditan una media de 38,6 créditos por partido. Y mantiene la vitola de ser el equipo que más puntos anota en la competición (88,1) y el que anota los triples con una mayor eficacia (43% de acierto). El cuadro lagunero mantiene la baja por lesión de Spencer Butterfield por una lesión en el músculo psoas-iliaco izquierdo, mientras que Bogris tiene la ficha desactivada para esta jornada.
Jaume Ponsarnau analiza el partido
El entrenador Jaume Ponsarnau señalaba en la previa que se enfrentan a un rival que “está jugando muy bien los últimos partidos y toda la temporada. Han encontrado una línea regular de competir, sobre todo en ataque, donde a partir del juego de generación de sus bases, que es muy importante, y también algo de poste bajo, encuentran muy buenas conexiones a partir de jugar muy limpios en sus espacios y aprovechando una virtud, que es que tienen muchos tiradores de tres puntos de spot-up. A partir de esta fórmula básica e inteligente ellos encuentran un nivel competitivo fantástico”.
El técnico taronja recalcaba que “más que ganas de revancha sabemos que tenemos la necesidad de ganar para poder seguir estando en la pelea por estar entre los cuatro primeros de la Liga Endesa, y más con los errores que hemos cometido últimamente. Eso es lo que tenemos en la cabeza siendo conscientes y desde el máximo respeto a la calidad que tienen. Y especialmente que jugamos en su pista, con un viaje largo, con todas estas cosas que ponen un componente de más dificultad al partido”.
1.200 partidos en la Liga Endesa
Valencia Basket alcanzará en este encuentro la cifra de 1.200 partidos en la Liga Endesa. Una trayectoria de 32 años en la élite en la que ha levantado un título nacional liguero (el de la temporada 2016-17), se ha medido contra 46 rivales distintos y presenta un balance de 693 victorias (638 de Liga Regular y 55 de play-off) y 506 derrotas (426 de Liga Regular y 80 de play-off), lo que supone un 57,8% de victorias. En esos encuentros, el conjunto taronja ha anotado 96.205 puntos y ha recibido 92.933. En cuanto a nombres propios, El capitán de Valencia Basket, Bojan Dubljevic, es el jugador de la plantilla actual con más partidos disputados en la Liga Endesa (291) y ocupa la cuarta posición en el histórico general, a tan solo seis partidos de alcanzar la tercera plaza que mantiene Nacho Rodilla (297). El eterno “15” de Valencia Basket, Víctor Luengo, es el jugador que más partidos de Liga Endesa ha jugado con la camiseta de Valencia Basket, con presencia en 465 partidos de acb, mientras que la segunda posición la tiene Rafa Martínez que paró el contador en 398 compromisos de liga nacional.
Victoria aurinegra en la primera vuelta
Lenovo Tenerife ya avisó de su capacidad para la actual temporada cuando en el partido de la primera vuelta arrancó su primera victoria en la Fonteta desde su regreso a la Liga Endesa en el siglo XXI al llevarse el partido disputado el pasado 22 de noviembre por 89-95. En un encuentro igualado en el comienzo, el equipo taronja consiguió ponerse por delante en el tercer cuarto y entrar en el último con una renta significativa que el equipo lagunero enjugó con su acierto en el último cuarto para acabar llevándose el triunfo. Los 20 puntos de Prepelic y las dobles figuras de Labeyrie (11-11) pesaron menos que la exhibición de Huertas (22 puntos y 7 asistencias) y el acierto del extaronja Doornekamp (17 puntos con 4/7 en triples).
Lenovo Tenerife rompió el dominio taronja en los precedentes
El hecho de que la visita al Santiago Martín de la temporada 2019-20 fuera uno de los partidos que quedase por disputar cuando llegó la cancelación de la competición y la posterior Fase Final de la Liga Endesa en la Fonteta hacen que para encontrar la última visita taronja a la cancha aurinegra haya que regresar al 17 de noviembre de 2018, cuando el equipo local rompió la racha taronja y a la novena consiguió su primera victoria contra Valencia Basket en San Cristobal de la Laguna. Y además lo hizo con rotundidad al imponerse por 100-66 con Beirán (21 puntos) y Abromaitis (19) como principales verdugos taronja, dejando sin efecto los 17 puntos de Dubljevic y Sergi García. Pese a ese duro último precedente, el histórico en esta pista es favorable a Valencia Basket por 8-1 y el balance general en la acb contra los aurinegros favorece al cuadro taronja por 17-3.
Frenar al mejor ataque de la Liga Endesa
Valencia Basket tendrá en este encuentro el complicado reto de minimizar la ofensiva de un equipo que es el mejor ataque de la Liga Endesa con una media de 88,1 puntos por partido, por los 85 de media que convierte el equipo taronja para ser el sexto mejor en ese aspecto. Más cerca están ambos equipos en valoración, donde los laguneros son terceros con 101,7 créditos y los valencianos cuartos con 99,4 y en el aspecto defensivo, con los aurinegros encajando una media de 79,37 puntos por 80,2 de los taronja. En ese duelo de dos buenos equipos ofensivos, la eficacia se antoja un aspecto clave. Lenovo Tenerife es el equipo que mejor tira de tres puntos (43% de eficacia), pero Valencia Basket anota más triples (cuarto con 10,3 tiros desde detrás del arco por choque) y lo hace con el tercer mejor porcentaje (40,4%). Además el equipo taronja es el segundo mejor en acierto en el tiro de dos puntos (57,1%) aunque el cuadro aurinegro no se queda atrás con un 55,9% desde dentro del arco. Otro aspecto clave puede ser el tiro libre. Lenovo Tenerife se nutre en un porcentaje elevado desde sus lanzamientos de la línea de personal, siendo el segundo equipo que más faltas recibe (21,7), el que más tiros libres mete (16,5) y el que los convierte con mejor porcentaje (82,5%), pero Valencia Basket es segundo en esa clasificación con un 82% de acierto desde la línea de personal y es con diferencia el equipo que menos faltas comete (16,5). Ambos equipos destacan en la generación de juego (los valencianos son segundos en asistencias con 19,5 y los laguneros cuartos con 18,5) y ambos equipos están entre los peores en tapones y en rebotes ofensivos, por lo que la capacidad de conseguir segundas opciones puede ser otro elemento a tener en cuenta.
Shermadini-Huertas: la mejor pareja de la Liga Endesa
Después de tumbar el jueves al trío de jugadores del mismo equipo más valorado de la Euroliga (el que forman Lucic, Reynolds y Baldwin), Valencia Basket tendrá el domingo el reto de medirse a la mejor pareja a nivel estadístico de la Liga Endesa, la que forman el pívot Giorgi Shermadini y el base Marcelinho Huertas y sus 38,6 de valoración de promedio. El interior georgiano es el jugador más valorado de la Liga Endesa con un promedio de 23,2 créditos por encuentro como consecuencia de los 17,3 puntos que le convierten en el segundo máximo anotador, siendo además el que más canasta de dos convierte (6,1) con un 64,3% de acierto y el que más tiros libres convierte (5,1) con un 89,1% de eficacia. A esa capacidad ofensiva añade 5,6 rebotes (9º mejor del torneo), 2,4 de ellos en ataque (cuarto mejor reboteador ofensivo de la competición), 2,2 asistencias, 1 recuperación y 5,3 faltas recibidas (el tercero más parado en falta del torneo). Por su parte, Marcelinho Huertas es el undécimo más valorado de la Liga Endesa con una media de 15,4 créditos por encuentro con una tarjeta de 13,5 puntos con un 45,6% en triples, 6,3 asistencias para ser el segundo mejor pasador de la competición, 2,3 rebotes, 2,8 pérdidas y 2,4 faltas recibidas. Una dupla que encabeza al equipo aurinegro, pero que ni mucho menos es su única amenaza.
El rival: Lenovo Tenerife
Además de su pareja dorada, Lenovo Tenerife cuenta con otros dos jugadores por encima de la decena de valoración, el ala-pívot Tyler Cavanaugh (8,9 puntos con un 51,1% en triples, 4,7 rebotes y 11,1 de valoración) y su tercera referencia ofensiva, el base uruguayo Bruno Fitipaldo que presenta una tarjeta de 11,2 puntos y 4,4 asistencias para 10,5 de valoración. El siguiente en la lista de valoración es un jugador nacional que recientemente ha estado con el equipo nacional como Fran Guerra, que saca el máximo de sus minutos en pista para aportar 7,2 puntos y 2,2 rebotes para 8,7 de valoración. El extaronja Aaron Doornekamp es el que más tiempo pasa en pista de los aurinegros y el noveno jugador que más minutos dispone en toda la Liga Endesa (26:51) en los que le da tiempo a meter 8,5 puntos con 2 triples por partido con un 40,2% de eficacia, 3,7 rebotes y 1,3 asistencias. Aunque el que más triples mete en esta plantilla plagada de buenos tiradores es el finlandés Sasu Salin, que es el séptimo mejor de la Liga Endesa en este aspecto con 2,1 triples por partido para 8,8 puntos. También han mantenido alta su eficacia Santi Yusta desde su regreso (7 puntos con un 55,6% en triples) y Spencer Butterfield (6,4 puntos con un 60,5% de acierto desde detrás del arco), aunque este segundo es baja para este partido por lesión. También ha vuelto tras sus problemas físicos Dani Díez (2,7 puntos y 1,9 rebotes) en una rotación exterior que completan Sergio Rodríguez (3 puntos y 1,6 rebotes) y Álex López (1,5 puntos y 0,8 asistencias), mientras que por dentro cierra el equipo la intensidad de Emir Sulejmanovic (3,8 puntos y 2,8 rebotes).