La Liga Endesa vuelve a la Fonteta después de más de un mes de ausencia con el partido de la jornada 22 en el que Valencia Basket recibe la visita del UCAM Murcia (domingo 10, 19:30h, Fonteta, Movistar Deportes 3) en un encuentro que supondrá el tercer partido para los hombres de Jaume Ponsarnau en menos de seis días.
Para paliar el desgaste, el equipo taronja cuenta con el impulso de haber sumado los tres partidos posteriores al parón por victorias, el empujón moral de ser el único equipo que ya ha sellado su pase a las semifinales de la 7DAYS EuroCup y el buen momento de forma de Mike Tobey (12 puntos, 8 rebotes, 1,5 tapones y 18 de valoración en las tres últimos triunfos). Para cerrar el círculo con cuatro victorias en nueve días, Valencia Basket tendrá que romper su mala dinámica ante un rival que ha ganado en sus dos últimas visitas a la Fonteta. Y para ello no podrá contar con el base Antoine Diot, dado de baja en la Liga Endesa por una sobrecarga en los isquiotibiales de la pierna izquierda. Con 13 jugadores disponibles para este encuentro, el cuerpo técnico taronja tendrá que realizar un descarte más antes del inicio del partido. Valencia Basket ocupa actualmente la quinta posición de la Liga Endesa, con un balance de 13 victorias y 8 derrotas.
UCAM Murcia llega a la Fonteta metido en un proceso de mejora de su rendimiento que le llevó a romper su racha de ocho derrotas seguidas con un triunfo sobre el líder Barça Lassa la pasada jornada que le hace estar empatado con el primer equipo que está fuera de la zona roja (el equipo universitario es 17º con 6-15). Desde el cambio en el banquillo, el conjunto murciano ha mejorado en muchos aspectos, especialmente en el lanzamiento de tres puntos, donde en los últimos tres partidos está en números que le convertirían en el equipo que más triples mete en la Liga Endesa y el segundo con mejor porcentaje de eficacia si lo comparamos con los registros generales del resto de competidores del torneo. Sito Alonso podrá contar con la totalidad de su plantilla a excepción de los lesionados de larga duración Dejan Todorovic y José Ángel Antelo.
Abalde y Dubljevic vuelven a la Liga Endesa, Diot desactivado
Valencia Basket recupera respecto al último partido de Liga Endesa en San Sebastián al alero Alberto Abalde, una vez superada la tenosinovitis aguda en los peronéos del tobillo izquierdo que no le permitió jugar en la jornada 21. El alero gallego pudo disputar los dos encuentros de cuartos de la 7DAYS EuroCup de esta semana sin problemas. También vuelve a la Liga Bojan Dubljevic, que no jugó la semana pasada en Donostia por un hematoma a nivel de la articulación sacro-ilíaca pero que ha podido contribuir en los dos partidos de cuartos de martes y viernes. Para volver a activar la ficha de Alberto Abalde ha sido necesario dar de baja al base internacional francés Antoine Diot. Tras jugar ocho minutos y medio en San Sebastián, el director de juego no ha podido participar en los partidos de cuartos de final de la 7DAYS EuroCup por una sobrecarga en los isquiotibiales de la pierna izquierda. El entrenador Jaume Ponsarnau tiene 13 jugadores disponibles, por lo que tendrá que realizar un descarte antes del inicio del partido.
Victoria taronja en la primera vuelta
Valencia Basket se llevó el triunfo en el partido de la primera vuelta, jugado en la jornada 3 en el Palacio de los Deportes de Murcia, por un marcador de 68-81. Pese a que la tripleta que forman Ovie Soko, Sadiel Rojas y Milton Doyle se fueron a 18 de valoración cada uno, el ala-pívot Will Thomas se destapó con una gran actuación que le valió para ser el Jugador de la Jornada en la Liga Endesa. El interior de Baltimore se fue hasta los 25 puntos con un 8/8 en tiros de dos, 2/3 en triples, 8 rebotes, 4 asistencias y 8 faltas recibidas para 36 de valoración, bien acompañado por los 15 puntos y 6 rebotes para 21 de valoración de Bojan Dubljevic. El equipo taronja también ganó el amistoso que enfrentó a estos dos equipos en Alcoy el pasado 30 de agosto, por un marcador de 85-58.
Un rival peligroso en la Fonteta
Los precedentes totales dicen que Valencia Basket se ha llevado la victoria en 12 de las 16 visitas que hasta el momento ha realizado el UCAM Murcia a la Fonteta en la Liga Endesa. Pero los números también dicen que si solo tenemos en cuenta los seis últimos precedentes jugados en Valencia hay un empate a tres. Y que el equipo murciano es junto al Real Madrid y el Barça Lassa el único equipo de la Liga Endesa que puede decir que ha ganado en sus dos últimas visitas a la Fonteta en Liga Regular. En la temporada 2016-17, el conjunto universitario se llevó el triunfo de la Fonteta por 67-70 en la última jornada de la Liga Regular con una buena actuación de Campazzo (17 puntos). La pasada campaña, UCAM Murcia volvió a llevarse la victoria de Valencia, en este caso por un marcador de 73-84 con 15 puntos de Rojas y 14 de Benite. Para encontrar el último triunfo taronja hay que buscar en la temporada 2015-16, cuando el equipo taronja se llevó el partido con un marcador de 65-54 y en el que destacaron Guillem Vives con 16 de valoración y los 12 puntos y 5 rebotes de Luke Sikma.