El Valencia Basket empieza una semana dura con dos salidas consecutivas. En primer lugar visitando la pista del CAI para enfrentarse por quinta vez en la temporada al conjunto aragonés.
El conjunto taronja tratará de mantenerse en la lucha por la primera plaza de la Liga Endesa en una de las pistas en la que peores resultados ha obtenido en los últimos años, pero en la que se ha impuesto en sus dos visitas más recientes (en Liga Endesa la pasada temporada y en la fase de grupos de la Eurocup este mismo curso). El cuadro valenciano ocupa actualmente la segunda plaza de la Liga Endesa con un balance de 26 victorias y 5 derrotas.
El CAI Zaragoza afronta el primero de sus dos partidos seguidos en casa para cerrar la temporada con la tranquilidad de no estar metido en los apuros por evitar el descenso (está salvado matemáticamente al salir beneficiado en los empates múltiples a 11 triunfos) y sin opciones matemáticas de acceder a los puestos de play-off, por lo que su principal motivación será dar una buena imagen.
El técnico Andreu Casadevall contará con la importante ausencia del alero alemán Robin Benzing, lesionado para lo que resta de temporada tras un golpe en la muñeca izquierda que sufrió en el último partido en la pista del Montakit Fuenlabrada. El CAI Zaragoza ocupa actualmente la 14ª posición de la Liga Endesa con un balance de 11-20.
Pedro Martínez: “Querrán acabar bien delante de sus aficionados”
El técnico de Valencia Basket, Pedro Martínez, recordó en la previa del partido que el CAI Zaragoza “tiene ahora dos partidos seguidos en casa para cerrar su temporada, que ya la han salvado con buena nota, pero querrán acabar bien delante de sus aficionados. Es un equipo con mucha capacidad anotadora y que en defensa juegan con bastante intensidad. Tienen un buen juego interior, con muchos jugadores que pueden jugar en el poste bajo y generar desde ahí, buen tiro de tres puntos, bases muy rápidos y muy verticales. Y juegan un buen baloncesto, realmente es un muy buen equipo”
Pedro Martínez contará con toda su plantilla disponible para afrontar este partido, a excepción del lesionado de larga duración Sam Van Rossom, salvo que haya algún percance en los dos entrenamientos que el equipo taronja realizará en Zaragoza. El propio técnico taronja señalaba en la previa que “hay algún jugador que anda con molestias, que hemos tenido que reservar un poco pero que esperemos que de aquí al momento del partido puedan estar bien y en un principio están todos disponibles”
Lucha por la primera plaza
Valencia Basket está a tres jornadas del final metido de lleno en la pelea por la primera plaza de la Fase Regular de la Liga Endesa más apretada de la última década. Han pasado poco más de diez años desde la última vez que entre el primero y el tercero de la Liga Endesa solo había una victoria de diferencia al llegar a la jornada 31 (fue en la campaña 2005-06, cuando Unicaja, Baskonia y FC Barcelona luchaban por esa primera plaza). Esa situación se repite en la actual temporada, con la dificultad añadida de que nunca en un final tan apretado de Liga Regular los tres primeros clasificados de la Liga ACB sumaban 79 victorias entre los tres al llegar a la jornada 31.
El FC Barcelona Lassa tiene un partido de ventaja sobre sus perseguidores (27-4) y recibe en la jornada intersemanal al Herbalife Gran Canaria en el Palau Blaugrana (miércoles 11, 20:30 horas). El Valencia Basket (26-5), que saldría favorecido en cualquier empate sencillo o multiple con sus dos rivales al tener el basket-average ganado, visita Zaragoza. Y el tercer clasificado, el Real Madrid (26-5), recibe a la misma hora del partido del Príncipe Felipe a otro equipo de play-off como es el Montakit Fuenlabrada (miércoles 11, 20:00 horas)
La impresionante fiabilidad de Luke Sikma le ha dado la posibilidad de llegar en este partido a la cifra de 100 partidos en Liga Endesa en la recta final de su tercera temporada en la élite del baloncesto español. Desde que debutara en la Liga en la campaña 13-14, el ala-pívot no ha faltado ni un día al trabajo para totalizar 68 partidos con el Iberostar Tenerife y 31 con Valencia Basket hasta sumar los 99 partidos ligueros con los que cuenta actualmente. En su primera temporada como taronja, Sikma ha sido titular en 27 partidos de Liga Endesa y acredita una tarjeta de 7,1 puntos, 5,8 rebotes, 2,8 asistencias y 11,4 de valoración.
Quinto enfrentamiento del curso ante el CAI
El choque de la noche del miércoles será la quinta y última vez en la que estos dos equipos se vean las caras en la actual temporada, por lo que los Valencia Basket-CAI Zaragoza se han convertido en el clásico de la temporada 2015-16 a falta de lo que pueda deparar el play-off. El primero de esos cinco enfrentamientos fue en pretemporada, en la presentación del equipo zaragozano, donde Valencia Basket se llevó el triunfo por 68-75. El segundo enfrentamiento fue en la segunda jornada de la fase de grupos de la Eurocup, donde el equipo taronja se impuso por 87-68. El tercero de la serie fue el encuentro de la séptima jornada de la fase de grupos de la Eurocup, donde el equipo taronja se llevó el triunfo de Zaragoza por 76-84. Y el equipo taronja completó su pleno de triunfos hasta el momento ante el CAI Zaragoza en el partido de la primera vuelta de la Liga Endesa, el que supuso la conmemoración de los 1000 partidos en ACB, y que cayó de lado taronja por un ajustado 81-74.
Valencia Basket visita este miércoles una pista que históricamente le ha resultado siempre complicada. El Príncipe Felipe es, junto al Fernando Buesa Arena de Vitoria, la pista en la que el equipo taronja tiene peores resultados en sus últimas cuatro visitas en Liga Endesa, ya que ha sido derrotado en tres de sus cuatro viajes más recientes a la capital aragonesa. El conjunto maño llegó a encadenar cuatro victorias consecutivas en casa ante Valencia Basket entre las temporadas 2011-12 y la 2013-14, incluyendo el histórico 122-120 del play-off de cuartos de final del curso 12-13. Pero esa racha fue cortada por el equipo taronja la pasada temporada, en la que Valencia Basket se llevó el triunfo por 69-77 con 17 puntos de Luke Harangody.
En su segunda temporada en el CAI Zaragoza, y con menos partidos saliendo de titular que en la pasada campaña, Joan Sastre está mostrando su mejor versión desde que llegara a la Liga Endesa. El alero balear presenta unos números de 10,6 puntos con un espectacular 60% en tiros de dos y un 38% en triples, 3,4 rebotes, 1,9 asistencias y 1 robo por partido para 12,4 de valoración de media. Una lesión en el escafoides de la mano izquierda en un entrenamiento a finales de marzo le tuvo alejado de las pistas durante un mes, pero ya volvió a ponerse el mono de trabajo en el partido de la jornada 29 en la pista del RETAbet.es GBC. Tras un par de jornadas en las que se le ha notado un poco la inactividad, Sastre volvió a enseñar su versión habitual en el encuentro del fin de semana en la pista del Montakit Fuenlabrada con 14 puntos (3/5 en triples), 2 rebotes, 3 asistencias y 16 de valoración.
El rival
El ala-pívot Stevan Jelovac es por segunda temporada el principal referente estadístico del CAI Zaragoza con 13,6 puntos (6º anotador de la Liga Endesa) y 4,5 rebotes pese a comenzar la mayor parte de sus partidos desde el banquillo. Joan Sastre acredita 10,6 puntos por encuentro y el tercero de los jugadores zaragozanos por encima de la decena de anotación de promedio es el alero Robin Benzing, ausente lo que resta de temporada por una lesión en la muñeca izquierda. El jugador alemán había experimentado un crecimiento exponencial, pasando de los 5,5 puntos con un 30% en triples y 2 rebotes de las primeras siete jornadas a los 12 puntos con un 45% en triples, 2,5 rebotes y 0,9 robos en la era Casadevall. Son fijos en el quinteto el base Tomás Bellas (8,2 puntos y 4,5 asistencias para 9,9 de valoración) y el pívot holandés Henk Norel (9,2 puntos y 5 rebotes para 11 créditos de valoración de media).
En la rotación exterior saliendo desde el banquillo, el alero Pere Tomàs atraviesa un momento dulce en el Príncipe Felipe (11 puntos, 8 rebotes y 3,6 asistencias para 17 de valoración de media en los últimos tres partidos en casa). En el juego exterior, el equipo zaragozano cuenta además con una batería de jugadores con buena capacidad física como Nate Linhart (4 puntos y 2,4 rebotes), el base Sek Henry (5,6 puntos) o Jordan Swing (2,8 puntos y 1,8 rebotes). Por dentro, el neo-zelandés Isaac Fotu es una garantía de rendimiento en el puesto de cuatro (7,5 puntos y 4,4 rebotes) mientras que con la llegada del ucraniano Kratvsov han conseguido una segunda referencia en el puesto de pívot. El gigante de Odesa es el mejor taponador de la Liga Endesa (1,4 gorros por encuentro) aunque de momento no aparece en la lista de este apartado estadístico porque no tiene el número de partidos suficientes al haber llegado con la temporada empezada. A esa capacidad de intimidación, Kratvsov añade 8,2 puntos y 5,2 rebotes.
Miércoles 11
20:00h
Príncipe Felipe
VALENCIA BASKET
1
Jon Stefansson
Islandia
Escolta
1.92
4
Jordi Trias
España
Ala-pívot
2.06
8
Antoine Diot
Francia
Escolta
1.93
10
Romain Sato
R.Centroafricana
Alero
1.94
13
Vladimir Lucic
Serbia
Alero
2.02
14
Bojan Dubljevic
Montenegro
Pívot
2.05
16
Guillem Vives
España
Base
1.92
17
Rafa Martínez
España
Escolta
1.90
19
Fernando San Emeterio
España
Alero
1.99
24
John Shurna
EE.UU/Lituania
Ala-pívot
2.04
41
Justin Hamilton
EE.UU/Croacia
Pívot
2.13
43
Luke Sikma
EE.UU
Ala-pívot
2.03
Baja9
Sam Van Rossom
Bélgica
Base
1.88
Pedro Martínez Entrenador
CAI ZARAGOZA
4
Nate Linhart
EE.UU
Alero
2.01
5
Sek Henry
Jamaica
Base
1.93
10
Sergi García
España
Base
1.89
11
Tomás Bellas
España
Base
1.85
15
Joan Sastre
España
Alero
2.00
19
Pere Tomàs
España
Alero
2.00
25
Henk Norel
Holanda
Pívot
2.12
42
Isaac Fotu
Nueva Zelanda/UK
Ala-pívot
2.03
44
Jordan Swing
EE.UU
Alero
1.98
55
Viacheslav Kravtsov
Ucrania
Pívot
2.13
89
Stevan Jelovac
Serbia
Pívot
2.08
Baja
21
Robin Benzing
Alemania
Alero
2.08
Entrenador Andreu Casadevall
ÁRBITROS: PEREA – CALATRAVA – SANCHEZ MOHEDAS
El entrenador de Valencia Basket, Pedro Martínez, señaló antes de que su equipo partiese a Zaragoza para afrontar el partido de la jornada 32 de la Liga Endesa ante el CAI que “seguro que va a ser un partido difícil. Ellos tienen ahora dos partidos seguidos en casa para cerrar su temporada, que ya la han salvado con buena nota, pero querrán acabar bien delante de sus aficionados. Es un equipo contra el que ya hemos jugado varias veces este año y sabemos que es un rival complicado, con jugadores expertos. Nos hemos de preparar para un partido difícil”
El técnico taronja resaltó que “el CAI Zaragoza tiene una plantilla larga, tienen gente como Tomás Bellas que para mí es un jugador muy importante, Norel, Sastre, Fotu… Es un equipo con mucha capacidad anotadora y que en defensa juegan con bastante intensidad. Tienen un buen juego interior, con muchos jugadores que pueden jugar en el poste bajo y generar desde ahí, buen tiro de tres puntos, bases muy rápidos y muy verticales. Y juegan un buen baloncesto, realmente es un muy buen equipo”.
Tras el esfuerzo realizado el domingo para tumbar al líder en la Fonteta, el preparador de Valencia Basket confía en que “jugar tres partidos en una semana no sea un problema mientras toda la plantilla estén aptos, como parece que están, y esperemos que esto siga así durante toda la semana”
Martínez confirmó que volverá a contar con todo su plantel salvo que haya algún percance en los dos entrenamientos que el equipo taronja realizará en Zaragoza: “Hay algún jugador que anda con molestias, que hemos tenido que reservar un poco pero que esperemos que de aquí al momento del partido puedan estar bien y en un principio están todos disponibles”.
Fuente: Valencia Basket.