viernes, abril 19, 2024
spot_img

Aïssa Mandi, más madera para la defensa del Villarreal

Tiempo de lectura: 3 minutos
0
(0)

El Villarreal ha hecho oficial el fichaje de Aïssa Mandi. El central argelino llega como agente libre tras concluir su relación contractual con el Real Betis. Se trata de la segunda incorporación, tras la de Juan Foyth, por quien el submarino amarillo ha desembolsado los quince millones de la opción de compra contemplada en su cesión.

Mandi ha cuajado una gran temporada a las órdenes de Manuel Pellegrini. El central del Real Betis ha sido una pieza importante para el esquema del chileno tanto por su capacidad de salir con la pelota jugada, como por su efectividad en los duelos y sus dotes defensivas.

El de Châlons-en-Champagne promedia un total de 68 toques cada 90 minutos. De todos ellos, 59 son pases, de los cuales acierta 53, lo que se traduce en un 91 % de acierto. Solo ha bajado del 80 % de acierto en dos partidos a principio de temporada, contra Deportivo Alavés (75 %) y contra Real Madrid (78 %). De hecho, ha llegado a promediar un 100 % de acierto en los 42 pases que dio contra el F.C. Barcelona, pese a perder 5-2 en el Camp Nou.

Además, tiene un acierto del 63 % tanto en los duelos tanto aéreos como rasos. Por bajo promedia más de 3 duelos por encuentro, de los cuales suele ganar más de dos, y por alto promedia dos, de los cuales gana más de uno. Todo ello, pese a no haber participado en ninguno contra Cádiz. Tampoco ha ganado por bajo contra Huesca y Celta y por alto  contra Valencia y Athletic Club. Hablamos de un central contundente que ha logrado un 100 % de éxito en duelos rasos en ocho partidos esta temporada y en duelos aéreos en otros nueve. Por contra, solo ha estado por debajo del 50 % en otros ocho duelos rasos y en otros ocho por alto.

En términos defensivos es un central que destaca por su defensa del área. Así lo demuestran sus tres despejes por encuentro de media, aunque no alcanza el disparo bloqueado por partido. No es un central agresivo, pues por poco supera la entrada e intercepción por encuentro. Aun así, se trata de un central rocoso que solo ha sido regateado en seis ocasiones en toda la temporada, menos de una vez cada 10 partidos (0’19).

Mandi, Fabián, Jordi Amat, and Guardado spoke after the game - Real Betis  Balompié

Fotografía; Real Betis

El defensor llega a la Cerámica para dar descanso a un veterano Raúl Albiol que ha tenido que disputar 4.249 minutos ante la falta de recambio. El Villarreal trajo cedido a principios de temporada a Juan Foyth para que cumpliese esta función, pero la temporada le ha llevado a desenvolverse más de pivote y lateral derecho que en su posición natural. De hecho, Ramiro Funes Mori (habituado a actuar de central izquierdo) ha tenido que cambiar de lado para dar descanso a Albiol.

Su perfil encaja con el estilo del Villarreal, que no acostumbra a defender a campo abierto. El 4-4-2 inamovible en fase defensiva para Unai Emery permite que los centrales defiendan arropados sobre su área, lo que puede beneficiar las dotes defensivas de Aïssa Mandi.

También en ataque Mandi puede asumir perfectamente el rol que desempeña Raúl Albiol. El Betis, al igual que el Villarreal, tiende a emplear salidas con tres jugadores en las que bien el lateral derecho bien el pivote derecho desplaza al central derecho al centro. Esto mismo es lo que hacía Aïssa Mandi cuando Guido Rodríguez o Emerson Royal se colocaban junto a los centrales para conformar esta salida de tres.

De esta forma, el Villarreal no solo refuerza su línea defensiva, sino que reblandece la de un rival directo. El Betis ha logrado quedar sexto en LaLiga, por delante del Villarreal. Ello se debe en gran parte al aporte de Aïssa Mandi, pues el equipo ha perdido cuatro de los doce partidos que este ha estado fuera (por sanción, lesión o decisión técnica).

Desde el cuadro bético ya están barajando opciones como la de Fabián Balbuena, pues no se confía del todo en el rendimiento de Marc Bartra. No obstante, la situación económica es delicada y necesitan vender jugadores para poder cuadrar cuentas. Además de Mandi, Emerson también ha abandonado el conjunto rojiblanco por una suma ínfima de dinero (8 millones). Para reemplazarlo, el Betis ya ha anunciado la contratación de Yussuf Sabaly, que se suma a la de Juan Miranda y Rui Silva, que también han llegado como agentes libres. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una copa para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

- Advertisment -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
spot_img

Únete

spot_img

Fotogalerias

Podcast en IVOOX

Últimas noticias

Vídeos

Instalar
Ir a la barra de herramientas