Valencia Basket sufre para ganar y llevarse el primer triunfo de esta Eurocup frente a SLUC Nancy (71-74). El conjunto francés aprovechó el cansancio valenciano y planteó su partido desde la defensa y el rebote. Bojan Dubljevic y Van Rossom los mejores del cuadro taronja.
El quinteto de Valencia Basket para Nancy salió muy concentrado desde la defensa, concediendo muy pocos espacios para penetrar y algo acertados en el rebote. Un parcial de 0-5 a favor de los visitantes fue contestado por los de Alan Weisz con una fuerte defensa y cargando fuerte la zona interior hasta ponerse por delante fugazmente (9-8). Tras la fase de tanteo, ambos conjuntos se concentraban en contestar las canastas del otro. Con problemas de faltas en los taronjas, Vives y Stefansson con 2 cada uno, el primer parcial finalizaba con una pequeña ventaja para los levantinos (17-18 min 10).
Con la intensidad en el rebote como premisa clave de Pedro Martínez para conseguir escaparse en el partido, Valencia Basket parecía irse en el luminoso (17-23 min 12), pero como pasara en el primer cuarto los franceses se volvieron poner por delante en apenas dos minutos. Sato, que sigue sin jugar nada bien, no tomó las mejores en ataque y eso lo aprovechó Derek Raivio para poner otra vez a Nancy por delante (25-23 min 15). Un partido monótono en el que Valencia Basket quería engranar una marcha más, pero no podía. SLUC Nancy reencontraba el camino mediante el rebote ofensivo. La máxima ventaja de 7 puntos (27-34 min 18), quedaba reducida a 3 (33-36 min 20) en el descanso del partido.
Valencia Basket arrancaba con más atención al rebote peri no hacía agrandar la ventaja. Sino todo lo contrario, la falta de coordinación entre los nuevos jugadores hacía encajar un parcial negativo a los levantinos (48-42 min 25). Nancy estaba cómodo, haciendo su juego. Defensas duras y ataques simples de la mano de McCrea y penetraciones de Sene. La salida de Dubljevic pareció dar algo de sentido al ataque taronja, pero faltaba la solidez defensiva mostrada en la primera parte del encuentro. Otro buen ataque finalizando el cuarto de Bojan Dubljevic daba ventaja (49-51 min 30) pero Nancy respondía desde la línea de tres con mucha fortuna para comenzar el último asalto por delante (55-54 min 30)
Lucic y Stefansson salían al rescate para mantener a Valencia Basket dentro del partido en los primeros compases del cuarto final. El cansancio y la poca preparación que hacía referencia Pedro Martínez en la previa del encuentro salían a relucir en este último cuarto. Ataques trabados que tan solo los talentos individuales de ambos equipos relucían, Bell 5 puntos consecutivos contestados por el genial Van Rossom, mantenían igualado el encuentro.
En los últimos minutos la experiencia es un grado, y de eso Fernando San Emeterio sabe un rato. Cuatro puntos del cántabro permitían liderar por tan solo dos tantos la contienda. Nancy empataba el partido a 71 tras un despiste en un saque del lateral y dejaba prácticamente la última posesión para Valencia Basket. Van Rossom, otro que sabe de lo que va la experiencia, pedía la bola y mandaba jugada. Pero el belga se jugó un lanzamiento desde su Gante natal para anotar de tres y llevarse el partido a Valencia.
El marcador final, 71-74, denostaba la igualdad del partido, más demerito de un Valencia Basket fatigado del esfuerzo del domingo que mérito de un Nancy que supo plantear su partido desde el rebote ofensivo y plantó cara hasta el último minuto de partido. El primer triunfo, Van Rossom mediante, el más sufrido.
Ficha técnica:
SLUC Nancy: Javon McCrea (9), Benjamin Sene (13), Andy Panko (13), Bandja Sy (7), Flo Pietrus (4)-cinco inicial-Derek Raivio (5), Alexis Thomas (-), Alando Tucker (12), Thomas Grun, James Bell (8) Geoffrey Delarboulas (-)
Valencia Basket: Jon Stefansson (10), Sam Van Rossom (12), Vladimir Lucic (9), John Shurna (6), Justin Hamilton (8) -cinco inicial- Bojan Dubljevic (13), Guillem Vives (0), Rafa Martínez (0), Fernando San Emeterio (6), Luke Sikma (10), Romain Sato (0)
Parciales: 17-18, 16-18, 22-18, 16-20
Árbitros: Dozai, Srdan (CRO) Van Den Broeck, Nick (BEL), Maajkic, Mario (SLO)
Pabellón: Palais des Sports Jean Weille, 3056 espectadores