domingo, mayo 19, 2024
spot_img

CRÓNICA | España derrumba la puerta

Tiempo de lectura: 3 minutos
5
(1)

La selección empieza el Mundial con una goleada histórica ante Costa Rica. Los de Luis Enrique no le dieron opciones a los ticos ni de competir el partido

Desde que en 2010 Iniesta pusiese la primera (y única) estrella que luce encima del escudo español, los Mundiales de fútbol han sido una pesadilla para la Selección Española. En 2014 y con la defensa del título como objetivo, el combinado nacional cayó en fase de grupos encajando en el primer partido un sonrojante 1-5 ante Países Bajos, que cuatro años atrás había sido la víctima de una selección de época.

En 2018, la crisis empezó antes que el Mundial. El fichaje del por entonces seleccionador, Julen Lopetegui, por el Real Madrid y su posterior destitución como técnico de España provocaron una situación de inestabilidad en La Roja. Fernando Hierro le sustituyó pero el equipo no dio la talla: ni en fase de grupos, donde sólo se ganó -y por la mínima- a Irán; ni en octavos donde la anfitriona, Rusia, eliminó a los pupilos del malagueño en penaltis.

Era la hora de redimirse y de una revolución. Para lo segundo, llegó Luis Enrique que ha formado una selección donde la juventud es virtud y defecto al mismo tiempo. Aun así, los resultados avalan que está en el camino correcto. Para lo primero, España se enfrentaba a Costa Rica en el primer partido de La Roja en Qatar 2022. España debía aprovechar el tropezón de Alemania (perdió horas antes 1-2 ante Japón) para tratar de clasificarse como primera de grupo que en esta ocasión se antoja clave.

Himnos escuchados, comenzaba el Mundial para España. No tardó en llegar la primera clara. Con España amasando balón, en el minuto cinco Pedri se inventó un pase picado que dejó solo a Dani Olmo que incomprensiblemente la echó fuera. Y tres minutos después, otra asistencia de Pedri para que Asensio la intentase colocar imposible para Keylor, se marchó lamiendo el palo.

Y a la tercera fue la vencida. Gavi picó un balón que, con algo de suerte, le llegó dentro del área a Dani Olmo. El de Terrassa se giró con un toque y con otro la picó para batir a Keylor y culminar una gran jugada española. 1-0.

Y cuando parecía que Costa Rica comenzaba a despertar, España volvió a matar. Triangulación española para que le llegase el balón a Jordi Alba que raseó un centro para Asensio que, completamente solo, la cruzó para poner el 2-0. Era tan solo el minuto 20 y España ya encarrilaba el partido.

Rozando la media hora, otra gran jugada colectiva de España acababa con un penalti de Duarte a Jordi Alba. Se encargaría Ferran de tirarlo y de convertirlo engañando a Keylor. Se ponía 3-0 y con la sensación de que podía acabar en una goleada histórica.

El resto de la primera parte fue una continuidad del recital de fútbol español pero sin hacer sobresfuerzos. Y aún pudo caer otro de las botas de Asensio cuando la primera parte rozaba a su fin. Costa Rica no estuvo en el partido en ningún momento.

Los siguientes 45 minutos empezarían con otro tiro de Asensio que se marcharía alto. Esta vez para finalizar un contraataque. España mostraba diferentes registros nada más comenzar el segundo tiempo.

Minuto 53 y España a la suya: la de marcar goles. Ferran recibía dentro del área, metía el cuerpo y conseguía batir a Keylor por debajo de su cuerpo. Doblete del de Foios antes de dejarle su sitio a Álvaro Morata.

Los minutos pasaban. Y pesaban: en las piernas de La Roja y en el orgullo de Costa Rica que se veía incapaz de generar peligro. Luis Enrique hizo cambios pensando en Alemania ya que quitó a jugadores indiscutibles como Alba y Busquets. España se acercaba de vez en cuando pero ya sin la verticalidad de la primera parte.

Balde se pegaba un carrera descomunal para filtrarle un balón al que llegaba Morata. No pudo rematar pero lo que sí que hizo es poner un balón bombeado para que llegase Gavi en la frontal y la ajustase pegada al palo y poner la manita en el marcador. Se divertía España.

Se acababa el partido y España no quería dejar de marcar. Nico Williams se iba por la derecha, ponía el centro que llegaba a tocar Keylor y le caía mansa a Carlos Soler que batía a Keylor.

Y otro más. Ya en el descuento buena combinación de España para que Morata se girase y también escribiese su nombre en el marcador. 7-0 histórico de España.

Tras un descuento eterno para los costarricense, se acabó el partido. España se pone líder de su grupo y coge una dosis altísima de moral antes de enfrentarse a una Alemania que necesita ganar el próximo sí o sí.

Goles:

11′ Dani Olmo 1-0

20′ Marco Asensio 2-0

29′ Ferran Torres (p) 3-0

53′ Ferran Torres 4-0

74′ Gavi 5-0

89′ Carlos Soler 6-0

90+3′ Morata 7-0

España: Unai Simón; Azpilicueta, Rodri, Laporte, Jordi Alba (Balde 63′); Busquets (Koke 63′), Gavi, Pedri (Carlos Soler 56′); Ferrán Torres (Morata 56′), Asensio (Nico Williams 68′) y Dani Olmo.

Costa Rica: Keylor Navas; Carlos Martínez (Watson 46′), Duarte, Francisco Calvo, Bryan Oviedo; Fuller, Tejeda, Celso Borges (Aguilera 71′), Bennette (Bryan Ruiz 61′); Contreras (Zamora 61′) y Campbell.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una copa para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

- Advertisment -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Únete

spot_img

Fotogalerias

Podcast en IVOOX

Últimas noticias

Vídeos

Instalar
Ir a la barra de herramientas