De Valencia a Barcelona. Un viaje que André Gomes y Paco Alcacer han tomado este verano, y ya han sido once los jugadores que a lo largo de los años han cambiado la camiseta blanquinegra por la azulgrana.
El portugués André Gomes fue el primero de este año en cambiar de ciudad y Alcacer lo siguió en una de las operaciones más sonadas del verano debido a lo que significaba para el conjunto che el jugador de Torrent. El Valencia ha ingresado una cantidad más que buena por dos de sus jugadores principales. Pero si echamos la vista hacia atrás nos encontramos con una lista de nombres que también cambiaron Valencia por la ciudad Condal.
En 2014 Jeremy Mathieu voló a Barcelona después de mostrar claramente su intención de marcharse. Venía de hacer una buena temporada y era uno de los defensas con mejor rendimiento de la plantilla, por lo que el Valencia se remitía a no aceptar menos de los 20 millones que pedía. Al final el Barça pagó y se llevó a un central que no volvió a rendir como en Mestalla.
Autopista hacia el Norte
En 2012 Jordi Alba cogió el mismo camino. El lateral volvió al equipo que prescindió de él cuando era pequeño por ser demasiado bajo. El catalán explotó en el Valencia de la mano de Unai Emery, que lo reconvirtió a lateral cuando jugaba de extremo.
Y quién no recordará la marcha de David Villa al conjunto culé en 2010, justo antes del Mundial de futbol. El delantero valencianista se fue por 40 millones tras dejar huella en Mestalla. Uno de los mejores puntas de la historia del club dejaba el equipo tras varios veranos donde Barça y Madrid se peleaban por él en cada mercado.
Después de Villa hay que retomarse a la época de Gerard López. El actual entrenador del Barça B se fue del Barça para hacerse un hueco en el fútbol de élite en la capital del Turia. En el 2000 volvió a Cataluña en un traspaso de 21 millones de euros.
El actual director deportivo de los culés, Robert Fernández, también tuvo un pasado azulgrana. Se fue de Mestalla en 1986 con el descenso del equipo hacia el Camp Nou para regresar a Valencia cuatro años después.
Si nos vamos más atrás nos encontraremos cuatro jugadores más que se fueron al Barça a iniciar una nueva etapa: José Manuel Pesudo (1961), Vicente Sierra (1942), Ignacio Yacer (1940), Domingo Torredeflot (1935).