Tanto el estadounidense, segundo, como el polaco, que fue tercero, dieron presencia a Campos Racing y Griffin Core by Campos en el cajón de Montmeló. Rivera, Tarnvanichkul y Tye también alcanzaron el top-5. Rivera y Tarnvanichkul por su parte escalan al cajón de los rookies. Finalmente, Cárdenas se situó entre los ocho mejores.
La temporada 2024 de F4 Spain ha vivido su último capítulo de la presente temporada este fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya, y lo ha hecho dejando un gran sabor de boca para los pilotos de Campos Racing y Griffin Core by Campos. Los mejores tras las tres carreras en tierras catalanas fueron James Egozi, con el monoplaza de Campos Racing que porta los colores de Red Bull, y Jan Przyrowski, con un Tatuus de Griffin Core by Campos. El estadounidense fue segundo mientras el polaco acabó tercero. Pero es que los otros cuatro pilotos de Campos Racing, Enzo Tarnvanichkul y Nathan Tye; y Griffin Core by Campos, Ernesto Rivera y Andrés Cárdenas; también lograron un nutrido botín de puntos en Barcelona.
Tarnvanichkul dio el primer aviso en los entrenamientos libres al ser el más veloz al término de la sesión el sábado por la mañana. El tailandés detuvo el cronómetro en un tiempo de 1m44.632s. Przyrowski fue tercero mientras el mejicano Rivera era quinto. Tye y Egozi finalizaron dichos entrenamientos libres en décima y undécima posición.
Ya al mediodía, en la primera sesión de clasificación, los seis pilotos de Campos Racing y Griffin Core by Campos iban a encontrar su sitio entre los diez mejores. Rivera estuvo peleando por la pole position hasta el final, logrando a la postre la segunda posición con su mejor tiempo de 1m42.199s. Tye iba a ser sexto con un tiempo de 1m42.412s, pero precedía a Tarnvanichkul (1m42.416s), Przyrowski (1m42.438s), Cárdenas (2m42.466s) y Egozi (1m42.470s). ¡Más igualdad imposible!
La segunda vuelta rápida de cada piloto en la Q1, que iba a conformar la parrilla de salida de la segunda carrera, vio como Rivera era cuarto en la tabla de tiempos con su mejor registro de 1m42.323s con el que se quedaba a apenas media décima de segundo de la pole position. Przyrowski era sexto, justo por delante de Egozi y Cárdenas. Más atrás, Tye era undécimo al tiempo que Tarnvanichkul no consiguió marcar una segunda vuelta de referencia y debió conformarse con el 28º lugar.
La tarde sabatina, cuando tuvo lugar la primera carrera de 30 minutos más una vuelta, presenció un inicio muy movido, pero en el que todos los pilotos de la escudería de Alzira consiguieron sortear cualquier toque o incidente en la siempre difícil primera vuelta con 35 monoplazas en pista. Pese a que Rivera perdió una plaza en la arrancada, se mantuvo en la pugna por el podio al igual que Przyrowski, quinto; Tarnvanichkul; Tye; y Cárdenas, todos ellos entre los diez primeros. Tras salir el coche de seguridad, la carrera se relanzó en el cuarto giro con Rivera manteniendo a raya a Griffin Peebles en la resalida. El safety car volvió a salir a doce minutos para el final, tras un golpe entre dos monoplazas que los dejó en la grava, y no se retiró de pista hasta la última vuelta. Rivera pasó por línea de meta en tercer lugar, pero sin embargo recibió una penalización de un puesto y ello le hizo caer al cuarto lugar. Tarnvanichkul remontó hasta la quinta plaza, por delante de Tye, Przyrowski, Cárdenas y Egozi, este último tras un gran sprint final, y que significó que todos los pilotos de Griffin Core by Campos y Campos Racing acabaron en los puntos.
El domingo se inició a primera hora con la Q2, en la que Egozi se iba a hacer con una contundente pole position – y los dos puntos extra que concede– gracias a su vuelta 1m42.290s, que dejaba a su más inmediato perseguidor a dos décimas y media. Rivera iba a marcar el tercer mejor tiempo, con su vuelta de 1m42.731s, compartiendo la segunda línea de parrilla con Tarnvanichkul, que detuvo el cronómetro en un tiempo de 1m42.781s. Tye y Przyrowski iban a compartir la sexta línea en parrilla de salida con sus registros de 1m43.030s y 1m43.048s. Cárdenas arrancaría 17º con un tiempo de 1m43.191s.
La segunda carrera, celebrada a media mañana y programada a 25 minutos más una vuelta, volvió a verse poco después de la salida neutralizada con la salida del safety car después de que dos coches se engancharan y quedaran fuera. Rivera, que era cuarto, rodaba en la reanudación por delante de Przyrowski; Tye, que había ganado seis plazas; y Egozi. El peruano Cárdenas era noveno en esos primeros compases. El coche de seguridad tuvo dos nuevas apariciones, la tercera y última justo antes de acabar la carrera. En el intervalo entre ambos periodos, Przyrowski superó a Rivera y ello le valió al polaco para subir al tercer escalón del podio precediendo al mejicano. Tye, Egozi y Cárdenas ocuparon de la quinta a la séptima plaza por este orden. Tarnvanichkul pasó bajo la bandera a cuadros en 16º lugar.
En la tercera y última carrera, de 30 minutos y que iba a poner el colofón final a la campaña, Egozi perdió una plaza en la salida, pero se mantuvo cerca del líder escapándose ambos del resto del pelotón. Rivera era cuarto, comandando la tripleta en la que le seguían Tarnvanichkul y Tye. Przyrowski completaba el top-ten en la primera mitad de carrera. Rivera puso enormes dosis de presión sobre Keanu Al Azhari durante el transcurso de la toda la carrera, aunque al final Tarnvanichkul encontró el hueco para superar al mexicano y pasó a ser la nueva amenaza de Al Azhari. Tras 16 vueltas, Egozi certificó en meta el segundo puesto, siendo Tarnvanichkul cuarto. Przyrowski finalmente se hizo con el noveno puesto en meta. Rivera y Tye cayeron fuera de los puntos como consecuencia de sendas penalizaciones de cinco y diez segundos por exceder los límites de la pista. La carrera de Cárdenas acabó muy pronto tras verse involucrado en un incidente con otros dos rivales en los primeros compases de carrera.
Tras siete meetings y veintiuna carreras, Rivera ha sido el mejor en la clasificación con su quinto lugar y 148 puntos, siendo además el tercer mejor rookie. Egozi ha finalizado sexto con 141 puntos mientras Przyrowski remataba el top-ten con 91 puntos. Tye y Tarnvanichkul, inmediatamente detrás del polaco, eran undécimo y duodécimo con 74 y 67 puntos. Cárdenas a la postre se ha clasificado en 14ª plaza. En la clasificación de equipos, Griffin Core by Campos y Campos Racing han ocupado la tercera y cuarta plaza.
Acaba una emocionante temporada, pero comienza ya hoy mismo la preparación de la próxima en 2025.