El próximo sábado día 19 el Playas de Castellón afrontará nuevamente el asalto a Europa con la celebración en Estambul de la Copa de Europa de Clubs Juniors. Esta competición tiene en Europa tres divisiones y el Playas compite en el grupo A, que es la máxima categoría, haciéndolo además con sus dos equipos, el masculino y el femenino, como Campeones de España.
El equipo junior masculino tiene un amplio y dilatado historial en esta competición, con 14 participaciones, tantas como títulos de Campeón de España ha obtenido el equipo. Debutó en 1998 en la localidad húngara de Vezprem, quedando en 8ª posición y descendiendo al grupo B. En la temporada 2006 el equipo lograría nuevamente el ascenso, en una competición que se disputó en Castellón, al grupo A y desde entonces siempre ha competido en la máxima categoría y con unos resultados espectaculares, ya que en las últimas 7 temporadas el equipo no se ha apeado del podio, habiendo logrado 2 títulos, 3 subcampeonatos y 2 terceros puestos, convirtiéndose históricamente en el mejor club junior de Europa, en esta categoría masculina.
El objetivo en Estambul del equipo es de volver a subirse a uno de los peldaños del podio, sin descartar luchar por el título con el equipo favorito, que son los turcos del Fenerbahce. El resto de equipos con los que tendrán que pelear los castellonenses son el Sokol Opava de la República Checa, Shaftesbury Barnet Harriers de Gran Bretaña, el Nike Klaipeda de Lituania, el Benfica de Lisboa, el Mass de Ljubljana de Eslovaquia y los suizos del Zurich.
La figura del equipo masculino es el atleta polaco Konrad Bukowiecki, junior de primer año, que hace escasos días ha batido el récord del mundo junior de lanzamiento de peso y que también participará en la prueba de disco, donde posee la mejor marca de todos los participantes. De los dos atletas no españoles que permite el reglamento alinear en el encuentro, el segundo será el atleta marroquí, en proceso de nacionalización Hamid Ben Daoud, que es otro de los atletas que pueden aportar los 8 puntos de vencedor de prueba al equipo, participando en los 3.000 m. Otros atletas con posibilidades de subir a lo más alto del podio en su prueba son Ignacio Fontes (atleta juvenil) en los 800 m., Ayoub Moktahr en 1.500 m., el lanzador de jabalina Pablo Bugallo, el saltador de longitud Thierno Amadou y el saltador de altura Adrián Sobrino.
Féminas
El equipo femenino acumula 8 actuaciones en esta Copa de Europa, de las que las 4 últimas han sido en el grupo A. Históricamente el mejor resultado del equipo fue el 4º puesto que se consiguió en la temporada 2013 en la localidad checa de Brno. El gran favorito para el título es el equipo turco del Fenerbahce, que está un escalón por encima del resto de los equipos.
Entre los 7 restantes hay una gran igualdad, según las marcas realizadas por sus atletas y son, además del Playas, el Olimp Brno de la República Checa, el Sparta de Dinamarca, el Blackheath & Bromly Harriers de Gran Bretaña, el Pro Sesta Atletica de Italia, el Nitra de Eslovenia y el AD kladivar de Eslovaquía. A pesar de esta teórica gran igualdad, las chicas del Playas, con un equipo jovencísimo en el que menos dos atletas todas continuarán siendo junior la próxima temporada, lucharán por mejorar ese 4º puesto histórico, aunque el objetivo estará cumplido si se logra no ocupar los puestos 7º y 8º que avocan al descenso.
En el equipo femenino será muy difícil vencer en alguna prueba y la que tiene más posibilidades es la lanzadora de disco Paula Ferrandiz, aunque hay otras atletas que pueden estar en el podio y aportar buenos puntos al equipo, como la velocista juvenil Andrea Verdú, la también juvenil Marta Pescador en 3.000 obstáculos, aunque es la primera vez que disputará esta distancia, ya que en España, al ser juvenil ha competido en 2.000 obstáculos, la pertiguista Zuzana Prazakova y Ana Polo en la prueba de martillo.
El principal problema que tienen los atletas castellonenses es que llegan con tan solo 3 semanas de entrenamientos, ya que en España no hay actividad durante agosto y es el mes que se utiliza para descansar, mientras que en el resto de Europa si que han seguido compitiendo.