martes, marzo 19, 2024
spot_img

La incógnita del lateral derecho

Tiempo de lectura: 7 minutos
0
(0)

El lateral derecho del Villarreal aun no tiene dueño. Muchos opositan a ser los señores del lado diestro de la defensa pero ninguno parece ser intocable. Rubén Peña, Juan Foyth y Mario Gaspar parecen ser las alternativas que maneja Emery para esta demarcación. Tres jugadores distintos entre sí con rendimientos dispares a lo largo de la temporada.

Ni siquiera mirando a la temporada anterior se puede atisbar quién será el hombre fuerte de Unai Emery en esta demarcación. Rubén peña, Juan Foyth, Mario Gaspar e incluso Jaume Costa llegaron a actuar por esta banda  (sin tener en cuenta a Samu Chukwueze, que en algún partido actúo como carrilero derecho). 

A priori, en pretemporada, todo apunta a que Rubén Peña es el jugador que más minutos y mejor rendimiento está teniendo, pero el curso anterior ya evidencia que esto no es garantía de nada. El de Ávila también comenzó como titular la temporada 2020/2021, contra la S.D. Huesca. Sin embargo, una lesión le apartó de los terrenos de juego el tiempo suficiente para que Mario Gaspar se hiciese con su sitio.

El veterano canterano y capitán del submarino se ganó la titularidad en liga a base de magníficas actuaciones, como el partido contra el Atlético de Madrid, en el que frenó a un Joao Félix que llegaba pletórico tras un inicio de temporada estelar. En esta tesitura Peña quedaba relegado a jugar junto al resto de suplentes los partidos de la fase de grupos de la UEFA Europa League

Pese a ello, no tardó en regresar la incertidumbre al lateral derecho. Contra Osasuna Mario Gaspar sufriría una grave lesión que le mantendría apartado de los terrenos de juego durante meses. Esto devolvió la titularidad a un Rubén Peña que, sin aparente competencia en este costado derecho, lo jugaba todo (salvo las primeras rondas de la Copa del Rey).

Imagen

Mario Gaspar no disputó ni un solo minuto de la fase de grupos de la UEFA Europa League. Fotografía; Twitter de Mario Gaspar

Esta falta de competencia era aparente porque ya en la eliminatoria europea contra el R.B. Salzburg Unai Emery hizo un nuevo experimento para cubrir la demarcación. Al inicio de la primera mitad, el técnico de Hondarribia retiró al ex de la S.D. Eibar del campo para situar en el lateral derecho a Juan Foyth. El argentino había llegado como teórico central suplente en el mercado estival, pero la constante plaga de lesiones ya le había llevado a jugar incluso de pivote. En todo caso, el lateral derecho no era una posición ajena al jugador argentino, que ya se había desenvuelto en esta zona del campo en alguna ocasión en su anterior equipo el Tottenham Hotspur, aunque con resultados no demasiado favorables

Pese a ello, el partido de Foyth fue bueno y confirmó su candidatura a ocupar una de las zonas más comprometidas de la alineación del Villarreal. El de la plata estuvo sólido en defensa con dos intercepciones y dos entradas acertadas, así como diez duelos por el suelo y otros dos por alto, de los cuales ganó el 50 %

El siguiente partido, contra el Athletic de Bilbao, fue la confirmación de que Foyth podía ser el lateral derecho de un Villarreal campeón. Contra los leones no solo estuvo excelso en defensa acertando ocho de nueve entradas, dos intercepciones y ganando once de trece duelos; sino que participó mucho del juego del equipo frente a la intensa presión del equipo de Marcelino con un total de 97 toques

Desde entonces Foyth pasaría a ser el lateral derecho titular para Unai Emery en las grandes citas. Una condición que ni siquiera el regreso de Mario Gaspar pudo remediar. Solamente descansó contra Granada (tras haber acumulado dos partidos en pocos días) y contra el Alavés (tras haber sido titular contra el Levante pocos días antes). Además, Unai Emery se sirvió de su polivalencia para dar descanso a Capoue en la zona de pivote, así como a Raúl Albiol en la de central.

Sin embargo, cuando todo parecía ir de cara para el, por aquel entonces, jugador del Tottenham, todo se torció. En uno de los partidos más importantes de la temporada, la ida de las semifinales de la Europa League contra el Arsenal, Foyth sentía un pinchazo en la parte posterior de su muslo que le obligaría a abandonar el encuentro. Dicha lesión parecía que le iba a mantener fuera lo que restaba de temporada, pero el argentino volvió a tiempo y pudo disputar, como titular, la final de la Europa League.

Imagen

La temporada pasada Mario Gaspar fue el lateral derecho que más pases clave dio (14), pese a su poca proyección ofensiva; pero solo dos de ellos acabaron en asistencia. Fotografía; Twitter de Mario Gaspar

 

En efecto, la temporada de Foyth como lateral derecho ha sido encomiable. En el aspecto ofensivo ha sido un plus en la salida de pelota que tanto trabaja Emery, con una media de 77 toques cada noventa minutos, de los cuales 39 son pases, en los que tiene una precisión del 86 %. Todas ellas son métricas en las que supera, con creces a sus dos competidores por esta posición.

No solo eso, sino que en defensa también ha sido superior a Gaspar y Peña. Ha sido el más agresivo en los duelos (ha participado en 9 duelos por bajo con éxito en el 60 % de ellos) y en los defensivos ha acertado cuatro de cinco entradas por partido. Además, también es el que más duelos aéreos ha ganado en esta posición (ha ganado el 65 % de los duelos aéreos en los que se ha visto inmerso jugando de lateral). 

En su ausencia, Emery cedió este sitio a Mario Gaspar por delante de Rubén Peña, que a esas alturas de la temporada parecía contar más como extremo que como lateral. El capitán del submarino jugó los partidos importantes contra Getafe, Arsenal y Real Madrid, mientras que el lateral avilés jugó con los suplentes contra el Celta, contra el Valladolid por sanción de Gaspar y contra el Sevilla.

No es de extrañar que Unai Emery terminase viendo en Rubén Peña más un extremo que un lateral, pues sus métricas lo convirtieron en el lateral más resolutivo con balón. Peña promedio dos regates intentados por partido, en los que tuvo una efectividad del 65 %. En cambio, a la hora de salir del regate sus centros no eran los mejores. Pese a intentar dos centros de media por partido, solo el 18 % de ellos llegaban a buen puerto

Imagen

Esta pretemporada, Rubén Peña parece haber mejorado la calidad de sus centros. Fotografía;

Atendiendo a todo esto, lo lógico sería pensar que en la siguiente temporada Juan Foyth va a ser el lateral derecho, pese a haber jugado menos minutos (822 frente a los 2.109 de Mario Gaspar y los 1.804 de Rubén Peña) en esta demarcación. No obstante, la pretemporada está acabando con esta lógica. Ya las informaciones que han ido emanando este verano apuntaban a que desde el club se ve al argentino más como central que como lateral (pese a haber otros cuatro centrales en la plantilla). Esto se ha confirmado en la pretemporada, en la que Mario Gaspar y Rubén Peña se han repartido los minutos en la banda derecha mientras Foyth ha jugado únicamente de pivote y de central derecho. 

Como central, la temporada pasada Foyth jugó el 45 % de los minutos, 1.104 en total: un 29 % en defensa de cuatro y un 16 % en defensa de tres. Como central en defensa de cuatro, lo cierto es que Foyth no encaja en las características que Unai Emery ha exigido a Pau Torres, Raúl Albiol o incluso a Funes Mori. Con dos despejes por partido y solo 0’25 disparos bloqueados es el que peor defiende el área cuando el equipo juega con dos centrales. Además, con una intercepción y una entrada de media ha sido el central más agresivo de la plantilla, aunque solo ha sido regateado dos veces en esta posición  (0’25 por partido). 

Foyth no conviene a la defensa de cuatro de Unai Emery y viceversa. El contexto en el que el sistema del exentrenador encorseta a sus centrales ha provocado que sea en esta posición en la que Foyth menos entradas hace (el 30 % en el 45 % de los minutos). 

En cambio, a nivel ofensivo también hay que decir que la defensa de cuatro permite a Foyth ser más productivo con balón. EL número de toques que da desde esta posición asciende a 80 y su efectividad en el pase al 92 %. De hecho, como central en defensa de cuatro Foyth ha dado cuatro pases que han acabado en disparo (y uno en gol), casi uno por partido.

Por otro lado, en defensa de tres solo ha jugado el 16 % de los minutos como resultado de las pruebas que realizaba Unai Emery en un momento de crisis deportiva (y de lesiones) del equipo. A nivel defensivo la defensa de tres le permite ser más agresivo, pero también le expone más: intenta una media de seis entradas y es regateado dos veces por partido. Además, a nivel ofensivo su acierto en el pase baja al 90 %. 

Finalmente, como pivote la temporada pasada Foyth fue un comodín para cuando no hubo más jugadores para la posición, por eso solo jugo en ella el 24 % de sus minutos. Esta es una posición verdaderamente ajena a este jugador, que nunca antes había actuado en el centro del campo. Esto explica que en ella su producción haya sido peor que en otras tanto a nivel ofensivo (solo 63 toques por noventa minutos, un único pase clave y acierte en el pase del 88 %) como defensivo. En el centro del campo Foyth no solo debe abarcar más campo (lo que hace que sea regateado una vez por minuto) y debe guardar la posición (lo que le lleva a no promediar siquiera una intercepción por minuto). 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una copa para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

- Advertisment -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
spot_img

Únete

spot_img

Fotogalerias

Podcast en IVOOX

Últimas noticias

Vídeos

Instalar
Ir a la barra de herramientas