Valencia Basket pone punto final a la pretemporada para empezar la competición oficial luchando por la Supercopa LF Endesa, el primer título de la temporada (sábado 18, 20:30 horas peninsular, Santiago Martín, Teledeporte)
El conjunto taronja tendrá que derribar en semifinales a Clarinos Tenerife, el anfitrión del torneo, para conseguir un puesto en la final donde se medirá al ganador del Perfumerías Avenida vs Spar Girona. El conjunto taronja ha viajado hasta la isla con el equipo al completo -a falta de Bec Allen que continúa en la WNBA-, y con Claudia Contell cerrando la plantilla de 12 jugadoras.
Rubén Burgos analiza el encuentro
El técnico ha valorado que es “complicado pero motivante e ilusionante también y en esa línea va nuestra preparación. Ha sido corta, en diferentes fases, con menos amistosos de los que nos habría gustado pero la ambición, la ilusión y el hambre que el equipo tiene ya para competir, son altas y buenas. Intentaremos estar en el nivel máximo que podemos estar a estas alturas. Si en dos partidos tienes la oportunidad de llevarte el primer título nacional, que nosotras no hemos conseguido ninguno, estaría muy bien. Sabemos que son partidos a vida o muerte, que el rival tiene el mismo objetivo que tú y nos ha tocado el anfitrión, lo que es un plus para un equipo que viene en buena línea y en su pista nos lo va a poner complicado”.
Plantilla al completo a falta de Bec Allen
La expedición taronja ha viajado al completo a Tenerife con la única excepción de Bec Allen, que continúa en EE. UU. disputando la WNBA con la New York Liberty. La canterana Claudia Contell completará la plantilla de 12 jugadoras para la Supercopa LF Endesa. Laura Gil, que se había perdido parte de la pretemporada por arrastrar una sobrecarga tras un verano frenético con la selección española, también está disponible para jugar. La murciana ya jugó en el último partido de pretemporada ante Casademont Zaragoza en Teruel.
A por el primer título nacional
Valencia Basket levantó el primer título de su historia la pasada temporada ganando la EuroCup Women en Hungría. A pesar de que las de Rubén Burgos llegaron también a las finales de Copa de la Reina y de Liga Endesa, el primer título nacional todavía se resiste. La Supercopa LF Endesa será la primera oportunidad que tenga el equipo taronja esta campaña de estrenarse dentro de nuestras fronteras. El primer muro para derribar es el anfitrión, Clarinos Tenerife. En una hipotética final, Valencia Basket lucharía por el título ante Perfumerías Avenida o Spar Girona.
Pretemporada positiva
La pretemporada del conjunto valenciano ha sido corta, con solo dos amistosos con los que probarse antes de iniciar la competición oficial. Pese a todo, las sensaciones de ambos tests han sido positivas. En el partido de presentación frente a Polkowice en la Fonteta, Valencia Basket se lució ganando a las polacas por 77-61 con gran debut de Ángela Salvadores (15 puntos) y una sobresaliente actuación de Marie Gülich (16 puntos). Posteriormente, en el amistoso ante Casademont Zaragoza en Teruel, las taronja fueron de menos a más para conseguir otra sólida victoria. Raquel Carrera dominó en todas las facetas del juego con 9 puntos, 3 rebotes, 5 robos, 2 tapones y 16 de valoración y Salvadores demostró de nuevo su rápido acople al equipo convirtiendo 16 puntos.
Reencuentro con María Pina
Destino o casualidad, el primer partido oficial de la temporada 21-22 corresponderá con el primer reencuentro con la extaronja María Pina tras su marcha del club. La jugadora terminó una etapa de tres años en el Valencia Basket y se estrena esta campaña con el Clarinos Tenerife. La jugadora forma parte de la historia taronja, siendo 12ª en partidos (68), 7ª en puntos (581), 6ª en triples (66), 5ª en asistencias (118) y 5ª en rebotes (318), pese a que estuvo una temporada lesionada de la rodilla. Pina fue, además, segunda capitana junto a Anna Gómez.
El rival: Clarinos Tenerife
El equipo anfitrión ha completado una gran revolución en su plantilla respecto a la temporada pasada con 9 salidas y 7 incorporaciones. Jugadoras como Asia Taylor y Tanaya Atkinson -que lideraron al equipo la pasada temporada- o la extaronja Maria Bettencourt han dejado esta campaña el club canario, dando paso a una gran reestructuración del equipo que sigue al mando de Claudio García. La interior estadounidense Kaela Davis, con pasado WNBA, llega desde el Maccabi Raanana de Israel donde promedió la pasada campaña más de 20 puntos por partido. La internacional croata Ivana Tikvic aterriza a La Laguna desde el Magnolia Campobasso y promedió en la liga italiana 11.4 puntos por encuentro. Por su parte, la joven interior Janelle Bailey se incorpora al club morado tras varias temporadas en la liga universitaria de EE. UU., en la que fue nominada al premio Senior Class.
Ya en el mercado que concierne al territorio español, las conocidas de la LF Endesa Paola Ferrari y María Pina llegan a Tenerife desde Spar Girona y Valencia Basket, respectivamente. La plantilla la cierran la base Anne Senosiain -que contribuyó al ascenso del Araski en 2016 y ha militado en el Estepona de LF2 las dos últimas temporadas- y Samira Olano, canterana del club tinerfeño, que se incorpora al primer equipo tras un año cedida en el Magec Tías. Montenegro, Rodríguez, Raksanyi y Ocete continúan en Tenerife.
Con esta plantilla, el conjunto de La Laguna busca seguir luchando por estar en la zona alta de la tabla. El año pasado finalizaron la liga regular sextas, clasificándose tanto para la Copa de la Reina como para los playoffs. Ahora, en un torneo a vida o muerte, buscan su primer título levantando la Supercopa LF Endesa ante su público.