Su nombre es Francesco, pero todo el mundo le conoce cariñosamente como Pecco, porque él se presta a ello, es un chico familiar, tranquilo, como a él le gusta definirse, y muy afable. Francesco Bagnaia es una de las grandes joyas que ha dado el motociclismo italiano en los últimos tiempos. Originario de Turín, vive con sus padres y sus dos hermanos en Chivasso, un pueblo situado a veinte kilómetros de la capital piamontesa. Su padre trabaja en una compañía de accesorios mientras su madre le ayuda. Nadie diría que no es gemelo de su hermana mayor, sólo la edad les contradice. Y un benjamín completa el quinteto familiar de los Bagnaia.
Pecco se enamoró de las motos, como la mayoría de los niños, viendo a su padre y a su tío competir en campeonatos amateurs. La navidad de su sexto año de vida Papá Noel dejó una Beta 50cc de motocross en su casa y el pequeño Pecco se divertía en un descampado cercano al hogar familiar. A los ocho años llegó su primera moto mini-moto de asfalto, sus primeras carreras, y la competición regular. El talento afloró desde bien pronto y en su primera prueba se clasificó para competir en el Campeonato Italiano de mini-motos. Y en él se pasó desde los ocho hasta los diez años compitiendo.
2009 fue años de cambios, una cilindrada ligeramente mayor, una moto de marchas… Con aquella ZPF ganó en la localidad de Viterbo su primera carrera de 50cc, y al final del año se proclamó subcampeón del Campeonato Italiano y campeón del Campeonato Europeo, compuesto de tres carreras. Chico listo, vio que si quería medirse a las grandes promesas del motociclismo internacional tenía que pagar su peaje en España. Así que en 2010 centró su progresión en la Península Ibérica, junto a Emilio Alzamora. Seguía viviendo en Italia pero se desplazaba frecuentemente para las carreras de los campeonatos catalán y mediterráneo. De Cataluña se llevó el tercer mejor puesto al final de año, y del Mediterráneo, el subcampeonato.
Tras un 2010 con la Metrakit PreGP de 125cc, llegó al momento de debutar en la antesala del Mundial, el Campeonato de España, el mayor vivero de pilotos de los últimos tiempos. Dos años le hicieron falta para curtirse en uno de los mejores campeonatos del mundo. Concluyó tercero en la clasificación general del CEV tanto en la temporada 2011 como en la 2012, consiguiendo cinco podios, dos de ellos victorias, en aquellos dos años. En el CEV vivió su primer año con las ya extintas Aprilia de 125cc, y también le tocó sumarse al cambio de los dos a los cuatro tiempos, el paso a Moto3.
Tercero dos años consecutivos en el CEV, su nombre sonó con fuerza y se confirmó como uno de los grandes talentos italianos, así que la federación de su país requirió de sus servicios para hacerle debutar en el Campeonato del Mundo de Moto3 junto al Team Italia en 2013. Años de debut, ya se sabe: adaptación, puesta a punto, aprendizaje… Fue una temporada dura para Pecco, pero el turinés luchó por asimilar la idiosincrasia del Campeonato del Mundo. Sus virtudes impresionaron al “rey” Valentino Rossi, quien ya en 2013 convirtió a Pecco en su pupilo en la academia de talentos VR46. Y en 2014 formó parte del nuevo y poderoso Sky Racing Team VR46.
Su segunda temporada en el Mundial estaba yendo bien hasta que se fracturó la muñeca durante la sesión de calentamiento previa a la carrera del GP de Holanda. Factor que le hizo perder varias carreras y sumar algunos ceros. Aun así Pecco concluyó el 2014 habiendo rozado el podio en Le Mans (4º) y embolsándose el récord de la pista francesa. En 2015, en el mismo escenario de su primera vuelta rápida, Le Mans, firmó su primer podio mundialista, un tercer puesto.
Actualmente Pecco vive en Pesaro, muy cerca de ese ecosistema ideado para pulir estrellas, donde el pan nuestro de cada día se convierte en magia. Ese entorno donde todos los chavales sueñan poder entrenarse algún día, el rancho de Valentino Rossi. Gimnasio, bici, motos, vídeos de motos… Toda la energía se canaliza hacia un único fin, el éxito. Pecco Bagnaia es ese adolescente que sueña con el éxito desde la humildad y con su cara de niño bueno, prefiere guardar el coraje para la pista.
FRANCESCO BAGNAIA #21
Fecha de Nacimiento: 14/01/97 – Turín – Italia
Edad: 19
Primer Gran Premio: Gran Premio de Qatar Moto3 – 2013
PESO: 60 kg
ALTURA: 174 cm
CIUDAD DE NACIMIENTO: Turín
NOMBRE DE MUJER: Georgia
UN LIBRO: Me gustan mucho las biografías. ‘Open’ de Agassi, por ejemplo
UNA PELÍCULA: ‘Soy leyenda’
ACTRIZ FAVORITA: Jennifer Aniston
ACTOR FAVORITO: Will Smith y Adam Sandler
UNA CANCIÓN, CANTANTE, GRUPO: 30 Seconds to Mars
UN COCHE: BMW – M4
UNA MOTO: Ducati Panigale
TU PRIMERA MOTO: Beta 50cc
UNA COMIDA: Lasaña
UN ANIMAL: Perro
UN COLOR: Rojo
UN NÚMERO: 21
UN DÍA: Mi victoria en Barcelona en el CEV en 2012, gané a Álex Márquez por tres milésimas
LA ESTACIÓN: La primavera
UNA ANÉCDOTA: —
UN ADVERSARIO: Todos los pilotos de Moto3
UN LUGAR PARA IR DE VACACIONES: Santo Domingo
MAR O MONTAÑA: Mar
OTRO DEPORTE: Ciclismo y F1
UN DEPORTISTA: Usain Bolt. Leí su biografía y me encantó
TV, RADIO, PRENSA, INTERNET: TV
MOMENTO PARA RECORDAR: Cuando me llamaron para correr en VR46 Academy en 2013
MOMENTO PARA OLVIDAR: Cuando me rompí la muñeca en Assen, en 2014
3 COSAS PARA UNA ISLA DESIERTA: Chicas, amigos y una moto
¿QUÉ HUBIERAS SIDO DE NO SER PILOTO?: Cocinero, en casa me encanta cocinar. Como buen italiano, mi especialidad es la pasta
¿QUÉ PIENSAS HACER EN UN FUTURO?: Ganar
TUS HOBBIES: Ir con mis amigos al karting para hacer carreras con mini-motards
CIRCUITO FAVORITO. ¿POR QUÉ?: Phillip Island, Barcelona y Mugello, son los más bonitos del campeonato.