domingo, mayo 19, 2024
spot_img

Samu Chukwueze y los cantos de sirena de la Premier

Tiempo de lectura: 5 minutos
4.5
(2)

Suenan cantos de sirena en la Premier League y su destinatario no es otro que Samuel Chukwueze. El extremo del Villarreal ha tenido un final de temporada fulgurante que ha reavivado el interés de equipos como Manchester United, Liverpool o Everton, según la información de Superdeporte.

Sin embargo, la realidad es que las posibilidades de salir rumbo a esos equipos son escasas. Por un lado, el Manchester United ya ha hecho un gran desembolso en Jadon Sancho, por quien han desembolsado más de 85 millones de euros, lo que, unido a la presencia de jugadores como Marcus Rashford, Daniel James, Anthony Martial o Mason Greenwood y la precariedad del mercado pospandémico, cierra la puerta al jugador nigeriano.

El Everton, por otro lado, es otro equipo que ya ha hecho grandes desembolsos en otros mercados en busca de una plaza europea que no ha logrado todavía. Por esto mismo, en un momento de precariedad económica, su presidente, Farhad Moshiri, ha decidido reducir la inversión a la espera de que el proyecto ya iniciado se vaya consolidando por sí mismo. 

La última opción que le quedaría al delantero del Villarreal sería la del Liverpool. Pese a ya haber incorporado a Diogo Jota el mercado pasado y contar con una delantera de ensueño conformada por Sadio Mané, Roberto Firmino y Mohamed Salah, los reds están constantemente siendo relacionados con delanteros de primer nivel como Adama Traoré o el propio Samu Chukwueze. Ante todo, antes de entrar deben salir jugadores y, por tanto, los reds deberán encontrar acomodo a hombres como Divock Origi o Xherdan Shaquiri

En todo caso, aún falta saber si el delantero quiere salir del Villarreal precisamente este año que va a jugar la UEFA Champions League. Su papel, a priori, parece que va a ser importante en el equipo, siguiendo la estela del gran final de la temporada pasada. No obstante, ya parecía que iba a ser así la temporada pasada, en la que comenzó siendo titular y acabó pasando muchos partidos en el banco, fruto de los bandazos tácticos de su entrenador. Aunque el nigeriano acabó la temporada con un total de 2.206 minutos disputados, no es menos cierto que el promedio por partido se queda en 55, lo que habla más de un revulsivo que de un indiscutible. 

Imagen

Samu Chukwueze llegó al Juvenil A en 2017 procedente de la Diamond Academy. Fotografía; Villarreal C.F.

El delantero del Villarreal comenzó la campaña actuando como ala derecha del 1-4-4-2 que planteaba Unai Emery. Ahí se desenvolvió en los partidos contra la S.D. Huesca, S.D. Eibar y F.C. Barcelona, aunque sin demasiado acierto. Ni una sola vez logró tirar a puerta en tres partidos. En esta tesitura, Unai Emery no tuvo ningún reparo a la hora de sacrificar al canterano de la Cerámica para cambiar el sistema.

Chukwueze pasó así a ser un delantero titular a un revulsivo que solo partía de inicio en los partidos de Europa League (y uno de Copa del Rey contra el Zamora). Solo la lesión de Gerard Moreno le brindó al nigeriano la posibilidad de partir de inicio en el submarino, aunque para ello tuvo que pelear ferozmente con Takefusa Kubo. Pese a ello fue titular en tres de los cuatro partidos que el catalán estuvo fuera, así como en el partido contra el Real Valladolid, en el que Emery volvió al 1-4-4-2 para juntar a Gerard y Chukwueze frente a la ausencia de Dani Parejo. De todas formas, lo de este partido fue anecdótico y Chukwueze regresó al banco a la vuelta del excapitán del Valencia.

Por suerte para él y para el equipo, esta situación no se mantuvo toda la temporada. Su lesión, junto a la de Gerard Moreno y la marcha de Kubo en enero dejó la banda derecha huérfana durante gran cantidad de partidos, en los que Unai Emery tuvo que inventar distintas soluciones para tratar de poner fin a una crisis deportiva que se iba agrandando a cada partido que pasaba. Tanto fue así que a su regreso, Chukwueze se topó con un equipo que oscilaba entre el 1-4-4-2 y el 1-3-4-3 en busca de la fórmula de la victoria. Ahí empezó el canterano a meter la cabeza, primero como falso carrilero contra Atlético de Madrid y Valencia y luego como extremo en el 1-4-2-3-1. 

En este momento de la temporada llegó el pico de forma del delantero. Actuando con más recorrido y en un contexto de no tanta posesión Chukwueze se sintió más cómodo como dinamizador de las posesiones del Villarreal por el lado débil. Esto incrementó su número de tiros (de uno a dos por partido) y, por consiguiente el de goles esperados (2’07, el 67 % de todos los de la temporada en el 51 % de los minutos). Esto a su vez, se tradujo en una mayor producción goleadora: tres tantos de los cinco totales, pese a que solo el 37 % de sus disparos iban a portería

Imagen

Solo Alfredo Morelos (5) ha dado más asistencias que Samu Chukwueze esta UEFA Europa League. Fotografía; Twitter de Samu Chukwueze

Además, la libertad sobre el campo de la que disponía se disparó radicalmente. Chukwueze había pasado gran parte de la temporada encorsetado por un sistema que demandaba orden más que caos y que le obligaba a atacar con pocos espacios. Esto ligado a la poca continuidad del delantero explica que solo haya promediado cuatro regates por partido con un éxito que no alcanza el 50 % (47 %). Solo contra el Sivasspor, en un partido anárquico que acabó 5-3, pudo llegar a intentar diez regates. 

En la segunda mitad de la temporada, no obstante, se pudo ver un Chukwueze más fresco y libertado, que llegó a intentar 11 regates contra el Atlético de Madrid, otros 9 contra el Levante y otros 9 en el partido de ida contra el Arsenal

En todo caso, el fútbol, que le había dado una de cal, decidió darle otra de arena. En el partido de vuelta de las semifinales de la UEFA Europa League Chukwueze recaía de su lesión en la pierna izquierda. Esto le llevaría a perderse no solo el final de LaLiga, sino también la final de la UEFA Europa League. El 31 de mayo el jugador del Villarreal decidió operarse de esta lesión, lo que comportaba una convalecencia de tres meses en la que sigue inmerso a día de hoy.

¿ES SAMU CHUKWUEZE UN DELANTERO?

A lo largo de la temporada 2020/2021 hemos llegado a ver a Samu Chukwueze en distintos sistemas, desde el extremo de un 1-4-3-3 hasta el carril del 1-3-4-3. Su rendimiento, en cambio ha sido bastante dispar en cada una de ellas, lo que lleva al aficionado a preguntarse si es verdaderamente un delantero. 

Atendiendo a las cifras, no vemos que Chukwueze sea un goleador. A lo largo del curso el nigeriano ha anotado cinco goles. De todos ellos, cuatro han sido en liga, donde se ha generado 3’1 goles esperados. Viendo que ha anotado 0’9 goles más de los que la estadística prediría podría inducirse que el canterano del Villarreal es un delantero efectivo, pero nada está más lejos de la realidad. En toda la temporada ha promediado poco más de un disparo por partido, el cual ha ido a portería el 36 % de las veces. 

Como asistente sus cifras mejoran. Ha dado un total de siete asistencias esta temporada, de las cuales solo dos han sido en liga, donde ha tenido unos expected assists de 2’57.

Si buceamos más en la estadística podemos ver que Chukwueze se siente mejor jugando más retrasado que como parte de un tridente. Cuanto más atrás juega menos precisión tiene (31 % de efectividad a puerta), pero crecen sus goles esperados hasta los 2’46 (es decir, el 79 % del total en el 64 % de los minutos). Además, el número de ocasiones de gol que genera también se incrementa ya que sus asistencias esperadas ascienden a las 2’14.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una copa para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

- Advertisment -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Únete

spot_img

Fotogalerias

Podcast en IVOOX

Últimas noticias

Vídeos

Instalar
Ir a la barra de herramientas