Sin ninguna novedad en la primera semifinal, el Real Madrid se impuso con facilidad al CAI (98-66). El partido daba paso a la segunda semifinal de la que se esperaba un choque igualado, pero que a los 10 minutos estaba prácticamente resuelto.
Navarro, con tres triples consecutivos en los primeros ataques del Barcelona hacía números para conseguir el título que todavía no ha logrado, MVP de la Copa del Rey (9-0). Con el objetivo de acabar con la racha de “la bomba” saltó al campo Pau Ribas. Del catalán llegaron los dos primeros ataques efectivos del Valencia, una canasta y una asistencia a Triguero. Pero dos contraataques de Kostas Papanikolaou hacían dispararse la ventaja blaugrana en el marcador (16-4).
El FC Barcelona había viajado a Málaga con los deberes hechos. Plantearon un juego ofensivo muy abierto que no permitía a los valencianos recuperar las ayudas tan largas traduciéndose en cómodos triples para los catalanes (19-7). Perasovic recurría a una defensa zonal que Lorbek ridiculizaba con otro tiro desde la línea de 3 (26-7). Heridos en el orgullo los valencianos se pusieron las pilas en la siguiente defensa, pero para mayor escarnio Nachbar anotaba un triple imposible y Dorsey remataba la moral taronja colgándose del aro al finalizar el cuarto (31-9).
Un triple de Barton y otro de Rafa al iniciar el segundo periodo daban alas a un Valencia, todavía a años luz de su rival. En un derroche de puntería, el partido fue un intercambio de triples, Oleson y Nachbar para el conjunto de Xavi Pascual, y Doellman para los del croata (41-22). Con un parcial de 6-0 taronja tenía lugar un receso en el juego, y la presencia de Navarro de nuevo en pista para encauzar de nuevo a su equipo. Pero Doellman estaba enchufado, un canastón a aro pasado y otro triple ponía al Martín Carpena en pie, deseoso de presenciar un duelo de titanes (44-33).
Al descanso el porcentaje de acierto en el tiro de los catalanes sólo tenía una lectura a la que podían aferrarse los valencianos “en algún momento empezarían a fallar”. Pero un triple de Huertas a la reanudación del encuentro dejaba claro que la remontada no iba a ser tan sencilla como la del domingo anterior.
El Valencia Basket tuvo la oportunidad de ponerse a 10 (53-41) pero un impresionante gorro del griego Kostas a Doellman mantenía la renta catalana. La diferencia aumentó con dos acciones de Mirotic en la pintura. Tras unos minutos aletargados por parte de ambos equipos, Sato anotó una canasta que reactivaba la defensa valenciana, consiguiendo forzar dos malas acciones ofensivas de los blaugrana. Pero con sólo 5 segundos de cuarto por disputar, los valencianos recibían una nueva bofetada, un triple de Pullen de más de 7 m. les devolvía a la cruda realidad (64-48).
El Valencia Basket quiso intentarlo hasta el pitido final, Sato robó la pelota para acabar hundiéndolo hacia abajo y Lafayette acercaba a los suyos en el marcador con un triple. Era el momento, ahora o nunca, los cinco hombres de Perasovic defendieron la salida de balón del Barcelona en su campo pero un inteligente Navarro recibió en contraataque, Tiguero aparecía para salvar lo que parecía una canasta inevitable. El de Gandia barrió la pelota sacándola prácticamente de dentro. Los valencianos no se rendían pero el fallo blaugrana no llegaba, de nuevo el base brasileño anotaba un tiro de 6,75 (75-61). Un robo y canasta de Rafa, y un triple de Romain daba el último empujón de energía que necesitaba el equipo. Defendiendo desde la línea de fondo, cometieron de nuevo el mismo error, pero esta vez Oleson no desaprovechó la oportunidad y anotó en solitario. Entrados en la recta final, el Barcelona durmió el juego lo que obligó al Valencia Basket a cometer faltas para tener opciones de jugar, pero Navarro no falló desde la línea de tiros libres evitando la remontada “taronja” (89-81).
El Valencia Basket no pudo vencer a un Barcelona abonado a las finales de la Copa del Rey. Por lo que el domingo a las 18:00h vuelve el clásico Real Madrid – FC Barcelona.
Ficha técnica
89 – Barcelona (31+17+16+25): Huertas (8), Navarro (20), Papanikolaou (9), Lorbek (4) y Tomic (16)-cinco inicial- Dorsey (6), Sada (-), Abrines (-), Todorovic (-), Oleson(7), Nachbar (14) y Pullen (5).
81 – Valencia Basket (9+24+15+33): Triguero (6), Doellman (12), Van Rossom (15), Martínez (7) y Sato (21) – cinco inicial – Ribas (8), Lishchuk (-), Dubljevic (4) y Lafayette (5), Abia (-), Barton (3) y Duch (-).
Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Antonio Conde y Vicente Bultó. Descalificaron a Triguero y Sato del Valencia Basket.
Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales de la Copa del Rey disputada en el Palacio de los Deportes Martín Carpena, de Málaga, ante 10.600 espectadores.