Con un ojo puesto en Krasnodar, Valencia Basket se aseguró la primera posición de su grupo al conseguir arrancar un sufrido triunfo del pabellón del Olimpja de Ljubljana. Pierre Oriola (20) y Will Thomas (11+10) fueron los mejores por parte del cuadro taronja.
Valencia Basket certificó la primera posición del grupo D después de que se cumpliesen los requisitos que lo posibilitaban. Su victoria de esta tarde y la derrota de Hapoel Jerusalem ante Lokomotiv Kuban (88-68). En el enceuntro se pudieron ver dos caras totalmente distintas de los valencianos, en las que se dejó remontar por dos veces 14 puntos.
Las dos primeras canastas llevaron la firma de Pierre Oriola, rápidamente contrarrestado por un triple de los locales. Con una defensa bien plantada e intensa en los instantes iniciales, le permitieron al pívot catalán sumar otros cuatro tantos más sin capacidad de respuesta de Ljubliana. Sikma se unió a la fiesta con un triple que obligó al entrenador local a solicitar el primer tiempo muerto (3-11 min 3). Durante unos instantes los eslovenos pudieron mantener la distancia, pero la aportación de Will Thomas fue decisiva para que los visitantes alcanzaran la máxima de 15 puntos (9-24 min 8). Al final del cuarto inicial, la diferencia entre los dos conjuntos era casi definitiva (16-28 min 10).
Las buenas sensaciones transmitidas en el primer parcial se torcieron en el segundo. Romain Sato anotó la primera canasta para su equipo transcurridos cuatro minutos, en los que Olympia Ljubljana redujo el margen a 6 puntos. Los de Pedro Martínez solo se mostraban efectivos en el rebote ofensivo, en las demás facetas bajaban su nivel habitual. Los locales se quitaban de encima el nerviosismo mostrado y anotaban con facilidad ante la pasividad defensiva taronja. Al descanso, Valencia Basket solo lideraba por 2 puntos tras un 11-21 de parcial y dejando malas vibraciones.
Tras el paso por vestuarios, Valencia Basket pareció elevar sus prestaciones defensivas, la intensidad por la que se caracterizan los taronjas. Pero el encuentro era otro. La diferencia oscilaba entre los 2 y 6 tantos. Dos destellos en forma de triples de Antoine Diot y San Emeterio devolvieron la decena de diferencia. Estas canastas castigaron la mentalidad de los eslovenos, que encaraban los últimos 10 minutos con una desventaja de 12 puntos (52-64 min 30).
Olympia Ljubljana lo intentó a base de tiro exterior. Un triple de Sastre desencadenó un parcial de 15-4 (69-71) con jugadas de tres puntos de Hrovat y Barbaric. Precisamente una canasta del primero igualó el duelo a 71 a falta de dos minutos del final y otro tiro libre de Jankovic puso por delante a por primera vez a los locales. Un tiro exterior y otro desde la personal de Antoine Diot (72-75) salvó a Valencia Basket de una derrota que hubiera pospuesto a la última jornada la lucha por el primer puesto.
Ficha técnica:
Olimpja Ljubliana: Bubnic (6), Mulalic (6), Mesicek (8), Jankovic (5), Jefferson (2)- cinco inicial- Barbaric (5), Oliver (12), Pelko (0), Milosevic (10), Hrovat (18)
Valencia Basket: Vives (0), Rafa Martínez (3), San Emeterio (7), Sikma (5), Oriola (20)-cinco inicial- Sato (2), Sastre (5), Kravstov (8), Diot (7), Van Rossom (4), Thomas (11), Dubljevic (0)
Parciales: 16-28, 21-11, 15-25, 20-11
Árbitros: FOUFIS, IOANNIS (GRE), REITER, MORITZ (GER), GELLER, RENAUD (BEL)
Pabellón: Arena Stoicze, 2.500 espectadores