Foto: Inma Vacas / Nostresport
La Fonteta albergaba la última cita de temporada regular de Liga Endesa en su historia con la visita del Río Breogán. La Jornada 34 determinaría si Valencia Basket, con un ojo puesto en el final del La Laguna Tenerife – BAXI Manresa, cerraba la clasificación con el segundo o tercer puesto, mientras que el Río Breogán necesitaba una vuictiria para asegurar su participación en la BCL. Stefan Jovic, Amida Brimah y Ethan Happ fueron las bajas para el encuentro.
Valencia Basket provocó un inicio lento para Río Breogán, desafortunado en las primeras posesiones bajo el aro, mientras que los ‘taronja’ arrancaron mucho más certeros, con Jaime Pradilla participando en los 10 primeros puntos de su equipo, con 5 puntos y 2 asistencias (10-0, min. 3). Fue una de cal y otra de arena para cada equipo: los locales tuvieron un festival triplista en los primeros diez minutos, con 15 de sus primeros 23 puntos desde el perímetro. Tuvo la oportunidad de debutar Joel Soriano después Nate Reuvers y Ethan Happ. El dominicano no tardó en sumar su primera canasta tras un rebote ofensivo. Brancou Badio pudo agrandar la ventaja sobre la bocina, pero su tiro no entró a tiempo. Con el 25-13 en el marcador se cerró el final del primer cuarto.
Los lucenses mejoraron su juego y subieron su agresividad, el problema para ellos fue que Valencia Basket no bajó revoluciones. En cuestión de cuatro minutos, los taronja ya alcanzaron una ventaja de 21 puntos (37-16, min. 14) gracias un triple de Ojeleye. La visitante, una plantilla con tan solo 10 jugadores disponibles, ya comenzó a pedir el descanso ante las rotaciones cortas de los 12 hombres de Pedro Martínez. A base de rebotes ofensivos y segundas oportunidades, los locales lograron no descomponerse del todo en la primera parte, reduciendo la diferencia a 16 puntos (47-31) al descanso. En una anotación coral de los valencianos, Jaime Pradilla fue el máximo anotador, con 10 puntos (el único del partido con dobles dígitos). Por parte de los gallegos, Dae Dae Grant y Arturs Kurucs aportaron 5 puntos cada uno.
Foto: M.A. Polo / Valencia Basket
Mientras el Valencia seguía agrandando la diferencia ante un reducido Breogán, la mala noticia de la noche la dio Nate Sestina, quien se tuvo que retirar de la pista, por su propio pie y con dolor en el tobillo, tras una mala caída en un rebote. Poco después, Josep Puerto fue el encargado de poner la diferencia hasta los 30 puntos (66-36, min. 25) con un triple concedido gracias al buen trabajo de Pradilla en el rebote ofensivo. Los taronja terminaron a placer el tercer cuarto (76-43), protagonizado por un Chris Jones que decidió entrar en partido en la segunda mitad, aportando 7 puntos en este periodo.
El base norteamiercano desplegó las alas en último cuarto para finalizar con 16 puntos y 5 asistencias, empatado en anotación Jean Montero. Los taronja supieron cerrar un partido que terminó en 108-61 y en el que solo hubo un color, ante un Río Broegán mermado y con pocos efectivos. Entre otros actores principales estuvo Brancou Badio, quien terminó con 14 puntos en apenas 17 minutos de juego. El debutante, Joel Soriano, tuvo dos participaciones más durante el partido, registrando 2 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia y 3 tapones.