València llega a la final con una propuesta de reactivación e impulso del sector marítimo e industrial
La candidatura valenciana ha trabajado en la dos últimas semanas en un plan de sostenibilidad del proyecto que deberá contar con el apoyo del sector público y privado
València afronta el último reto para ser la sede de la 37ª America’s Cup cuando apenas quedan unos días para la decisión final. La candidatura valenciana, desarrollada por Niccolò Porzio di Camporotondo (Fundador de H2O Riders Science & Management), Alejandro Fliquete y Carlos de Beltrán (Presidente y Gerente del RCN de Valencia respectivamente) junto a Antonio Alquezar (socio de Redstone Advisory Partners), ha trabajado intensamente en los últimos meses para presentar un proyecto sostenible capaz de impulsar el sector náutico y obtener un retorno para la Comunidad Valenciana.
La capital del Turia ya fue sede de esta competición náutica en 2007, unas de las ediciones que mayor proyección internacional y calificada como una de las mejores y más espectaculares en la historia de la regata que cuenta con 167 años de historia, así como en la de 2010. Dos argumentos de peso ya que València dispone de la infraestructura necesaria, por lo que la convierte en una de las mejores opciones para disputar la Jarra de las Cien Guineas. En este sentido, fuentes del diario neozelandés Sail-World aseguran que València ha logrado «avances inesperados» durante las últimas semanas y confían en tener una buena propuesta para albergar la próxima America’s Cup.
València cuenta con muchos puntos a su favor, en cuanto a sus infraestructuras y experiencia. También destacan sus condiciones meteorológicas, con unos rangos de viento estables y muy buenos, algo de sobra conocido por Team New Zealand, quien ya calificó el Golfo de Valencia como uno de los mejores campos de regatas, algo que juega a su favor como defensor del título.
El gran desafío de la candidatura valenciana es vincular la 37ª America’s Cup con un plan a largo plazo capaz de reactivar las infraestructuras marítimas construidas para la 32nd America´s Cup y posicionar Valencia como nuevo centro náutico en el Mediterráneo. En esta ocasión, dado que las actuales bases de la Marina de València están ocupadas por diversas empresas, la inversión sería mínima ya que los equipos participantes se ubicarían en nuevos emplazamientos actualmente vacíos. Igualmente, el objetivo de la candidatura basada en la sostenibilidad medioambiental es que la 37 America´s Cup sea un acelerador para la industria náutica, formación profesional y reactivación del turismo en Valencia, lo cual la colocaría en una posición única para poder también tener acceso a los fondos Next Generation EU.
València 2024 tiene, ahora mismo, la principal tarea de conseguir el apoyo de las tres instituciones públicas: Gobierno de España, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Valencia, unas conversaciones que a fecha de hoy están muy avanzadas, quedando pequeños flecos por cerrar, pero que dejan a la candidatura bastante bien posicionado con respecto a Cork con esa baza a su favor en el aspecto de infraestructuras.
Asimismo, España busca estimular su recuperación económica promocionando Marca España para reactivar sectores críticos como el turismo, dado que los equipos que tomarán parte en el evento y su entorno inyectarán millones de euros en la economía durante tres años. El Club considera que ser la sede del trofeo más antiguo del deporte por tercera vez, ayudará a acelerar esta recuperación y consolidaría Valencia dentro del hub europeo de la America’s Cup. El grupo de trabajo ha mantenido conversaciones con el sector privado teniendo una muy buena respuesta para respaldar financieramente la candidatura.
Otra de las líneas de trabajo es colaborar de manera directa con el Team New Zealand, titular de los derechos de la America’s Cup, para ofrecer la mejor edición, pero también para llevar adelante y acelerar el Plan de Recuperación Marítima de València en cuya base se sustenta en el plan legado 2021 de la candidatura en el que se ha estado trabajando.