El próximo día 13 de enero se disputará en la ciudad escocesa de Edimburgo el Great Edinburgh International Cross Country. Se trata de una competición de campo a través que reúne a los mejores y a las mejores especialistas a nivel mundial. Las selecciones están compuestas por la anfitriona, Escocia, Gran Bretaña, Europa y Estados Unidos.
A medida que se acerca la cita, cada vez tenemos más noticias acerca del Great Edinburgh International Cross Country. Nada más terminar el europeo es Samorín, la federación europea hizo público el equipo que representaría a Europa en este evento. Hace una semanas, era la federación de Gran Bretaña quien presentó a su equipo. Por su parte, ayer conocíamos a los integrantes que vendrán de Estados Unidos para participar en esta prestigiosa competición.
La Asociación Europea de Atletismo ha seleccionado para defender la camiseta de Europa a dos atletas del Playas de Castellón. En la categoría absoluta y para la prueba de relevos ha sido convocado el atleta de Utiel que está becado en Penyeta Roja, estudia en la UJI y entrena en Castellón desde hace 8 años Víctor Ruíz. El joven atleta de 24 años consiguió en el pasado Campeonato de Europa de Cross de Samorin (República Checa) la medalla de bronce con la selección española, con la que debutaba a nivel absoluto y esta gran actuación le ha valido para ahora llegar a la selección europea. Víctor, un atleta que hasta la pasada temporada era un especialista en 800 y 1.500 y que en el 2017 fue Campeón de España de la Milla, tiene para la temporada al aire libre el objetivo de clasificarse para disputar el Campeonato de Europa en la disciplina de 3.000 obstáculos, prueba en la que comenzó a especializarse durante el 2017 consiguiendo una gran marca 8,33,92 que lo han colocado con la vigésimo séptima marca europea del año. Con un año más de adaptación, Víctor podría estar en condiciones de rondar los 8,25 en esta prueba y estar entre los 10 mejores especialistas europeos.
El otro atleta del Playas que formará parte de la selección europea será el salmantino Mario García que lo hará con el equipo sub-30. Mario es un gran especialista en Cross y para el 2018 tiene como objetivo participar en el Campeonato del Mundo sub-20 en 1.500 o 5.000.
Ambos atletas se encuentran en Sevilla en una concentración del equipo nacional de fondo hasta el próximo sábado. Víctor llegará a tiempo de correr el sábado la San Silvestre de Valencia, sobre un circuito muy rápido de 5.600 m. e intentará revalidar el triunfo logrado en el 2016. Marío después de su participación en Edinburgo, lo hará durante enero en algunos de los crosses del calendario nacional y el 3 de febrero será el líder del Playas de Castellón en el Campeonato de Europa de Cross por clubs en la categoría sub-20, competición que se celebrará en Portugal.
Fuente: Playas de Castellón