Posiblemente haya sido una de las carreras más apretadas de la historia de la categoría e incluso del Mundial, con los cinco primeros clasificados separados por tan solo setenta y siete milésimas. Más de una veintena de pilotos han concluido en un suspiro, tras infinidad de adelantamientos entre ellos. La llegada a la primera curva, con cinco pilotos en paralelo en ocasiones, da buena señal de lo complicada de gestionar que era una carrera como la de Mugello.
El más listo de la clase ha sido el sudafricano Brad Binder, que se lleva a casa la tercera victoria de su carrera y se pone aún más líder de la general, con 49 puntos de diferencia sobre Jorge Navarro, que no ha podido terminar en Mugello. El podio lo han completado el italiano Fabio di Giannantonio, segundo, y el piloto Aspar Mahindra Pecco Bagnaia tras una espectacular remontada desde la novena posición que ocupaba a falta de tres vueltas.
El tercer podio de la temporada de Pecco Bagnaia se ha comenzado a fraguar desde la salida de la carrera. En la primera vuelta, el italiano ya había remontado tres posiciones, y tras pocos giros más a la pista de Mugello se ha situado entre los pilotos de cabeza. El italiano se ha mantenido constantemente cerca del liderato de un grupo multitudinario, con más de una veintena de pilotos, pero a falta de tres vueltas se ha ido largo en la primera curva y ha retomado la acción en la novena posición.
Desde ahí, Bagnaia ha continuado escalando puestos en la clasificación para llegar segundo a la última curva y terminar tercero, a 31 milésimas del segundo y con 6 milésimas de ventaja sobre el cuarto. Su compañero Jorge Martín ha realizado una remontada superior desde la decimocuarta posición de parrilla, que le ha llevado hasta la cuarta posición a falta de pocos giros. Sin embargo, un par de fallos con el cambio de la moto le han obligado a pelear con el grupo y a terminar finalmente decimocuarto.