La Comunitat Valenciana ha logrado que dos de sus equipos, en esta ocasión Levante y Elche, asciendan en un mismo curso a Primera División doce años después de la última ocasión en la que dio esta misma situación.
El último precedente de ascenso conjunto de dos equipos de la Comunitat Valenciana fue en la campaña 2012-13, cuando Elche, como campeón, y Villarreal, como subcampeón, lograron dar el salto a Primera.
Este doblete de ascensos se ha repetido en otras tres ocasiones anteriormente. En el curso 2009-10 fueron el Hércules, segundo, y el Levante, tercero, los que consiguieron ocupar dos de las tres posiciones que había entonces de ascenso directo.
También subieron ‘de la mano’ a Primera, por primera y única vez en la historia, el Hércules y el Elche en la temporada 1983-84, en la que los alicantinos fueron terceros y los ilicitanos, quintos.
Esa Liga es recordada porque los filiales de Real Madrid y Athletic Club ocuparon las dos primeras posiciones, por lo que no pudieron ascender.
La primera ocasión en la que dos equipos de la Comunitat Valenciana ascendieron a Primera juntos fue en la temporada 1944-45, cuando Deportivo Alcoyano y Hércules lograron dar el salto a Primera.
El Levante y el Elche han ocupado esta temporada las dos primeras posiciones de la clasificación, algo que ya sucedió en el curso 1958-59, aunque con el orden invertido. En aquella ocasión, sin embargo, sólo ascendió de forma directa el Elche. EFE