Tras la importantísima victoria frente al Mirandés y el descuento de locura en Elda, el Levante tenía la oportunidad de lograr tres victorias consecutivas por primera vez esta temporada. Para ello tendría que vencer al peor equipo de la categoría, el Cartagena. Los de Guillermo Fernández Romo llegaban al Ciutat de Valencia envueltos en una crisis institucional y futbolística; con un posible cambio de presidente, con pie y medio en Primera Federación (solo 15 puntos de 87 posibles) y sin ganar desde el pasado 9 de diciembre.
Por su parte, el conjunto granota llegaba al duelo en buena dinámica (4 encuentros consecutivos sin perder) y con la intención de alejarse de los viejos fantasmas vividos contra el Racing Ferrol; cuando los de Calero también tuvieron la posibilidad de conseguir la tercera victoria consecutiva y de meterse en los puestos de ascenso directo y salieron derrotados 0-1. Partido vital para confirmar la candidatura del Levante para el ascenso.
Un error en salida de balón condena al Cartagena
Iniciaba el encuentro con un Levante dominador, que movía el balón de lado a lado, pero que no lograba penetrar la línea de cinco que había plantado el conjunto murciano atrás. En el 7′ Iván Romero tenía la primera clara del duelo, tras un gran balón en largo a la espalda de la línea defensiva, pero el manchego no definía bien en el mano a mano contra Cuñat y mandaba el balón fuera.
El ritmo del partido estaba siendo pausado; los de Calero tenían la posesión y el control, pero el Cartagena no se sentía ni mucho menos incómodo esperando atrás. Llegaba el ecuador el primer periodo y, gracias a la movilidad de Carlos Álvarez y Algobia por dentro, estaban comenzando a aparecer los espacios en tres cuartos del campo de la escuadra murciana y aumentaban los acercamientos granotas.
Pero los de Romo también crecían y, con un par de faltas laterales y una pérdida de Kochorashvili en el centro del campo, lograban llegar al área de Andrés Fernández. Sin embargo, en el 28′ un error de Andy en la salida de balón dejaba a Iván Romero solo delante del guardameta valenciano y el manchego esta vez no fallaba y ponía el 1-0 en el marcador.
Tras unos compases en los que el ritmo del encuentro volvió a bajar, otro error defensivo del Cartagena en salida de balón propiciaba que, después de una buena acción de Pampín, Morales recibiera dentro del área para poner el segundo en el marcador. No obstante, al madrileño se le marchó fuera el disparo y el duelo llegó al descanso 1-0.
El Levante apretó y el partido se acabó
Comenzaba la segunda parte y en el 47′ Kochorashvili fallaba desde dentro del área la más clara de lo que llevábamos de encuentro. En el inicio del segundo periodo el Cartagena estaba teniendo la posesión, pero también estaba dejando espacios atrás y en el 52′ una buena recuperación de Orio Rey y un magnífico pase de Kochorashvili dejaba a Morales solo delante del guardameta del conjunto murciano. El Ciutat ya empezaba a cantar el gol de la tranquilidad, pero disparaba el delantero madrileño y Cuñat sacaba el pie para hacer la parada del partido.
Los espacios a la espalda de la línea defensiva de los de Romo los estaba empezando a aprovechar el Levante y en el 56′ Morales tenía una nueva ocasión, que se marchaba al lateral de la red. Pero el dominio del Cartagena aumentaba, empezaba a llegar a tres cuartos de campo contrario con asiduidad y eso incomodaba a la grada del Ciutat.
Sobrepasábamos el 65′ y los de Calero volvían a hacerse con el control del balón y del partido. En el 70′ Cuñat le hacía un paradón a Espí, pero el rechace le caía a Kochorashvili, que ponía el 2-0 en el marcador y sentenciaba el partido.
En los minutos finales el Levante bajó el ritmo, el duelo se atascó y en el 87′ Olivas cometía penalti sobre Brugué. Iborra lo transformaba, ponía el 3-0 definitivo en el marcador y la cohesión entre afición y equipo se hacía visible.
El Levante logra su tercera victoria consecutiva por primera vez esta temporada, espanta viejos fantasmas y confirma su candidatura para ascender, metiéndose en los puestos de ascenso directo. Al los de Calero les costó romper la línea defensiva del Cartagena, pero un error del conjunto murciano en salida de balón fue aprovechado por el conjunto granota y a partir de ahí el duelo se abrió y el Levante lo aprovechó. El conjunto granota finaliza la jornada 2º clasificado y la semana que viene se medirá ante el Huesca.
Ficha técnica
Levante UD (4-4-2): Andrés Fernández, Xavi Grande (Ignasi Miquel 80′), Elgazabal, Dela, Pampín, Oriol Rey, Algobia (Lozano 66′), Carlos Álvarez, Kochorashvili (Iborra 73′), Morales (Espí 66′) e Iván Romero (Burgué 73′).
Cartagena FC (5-3-2): Pablo Cuñat, Julián Delmás (Nuñez 58′), Sipcic, Kiko Olivas, Nacho Martínez, Aguirregabiria (Clemente 84′), Assane (Ortuño 74′), Andy, Damián Musto, Álex Millán (Luna 58′), Dani Escriche.
Goleadores: Iván Romero 28′, Kochorashvili 70′, Iborra 88′
Árbitro: Cid Camacho
Estadio: Estadi Ciutat de València
Datos de interés: Partido correspondiente a la trigésima jornada de LaLiga Hypermotion.