El conjunto ché se lleva los 3 puntos en un partido donde no ha brillado por su juego pero que ha sabido resolver con efectividad. Un gran disparo de Kondogbia en la segunda mitad abría el marcador y Santi Mina sentenciaba a falta de diez minutos para el final.
Marcelino apostaba por dar descanso a jugadores clave que acumulaban muchos minutos tras el parón de selecciones. Guedes y Carlos Soler empezaban en el banquillo, mientras que Zaza hacía lo mismo. Santi Mina y Pereira disfrutaban de la titularidad y Gayà era desplazado al interior.
En la primera parte la rapidez de las jugadas ofensivas dominaba el juego. La falta de control en el mediocampo favorecía las internadas al área por parte de ambos conjuntos. A la media hora de partido, el Espanyol rozó en dos ocasiones el gol. Primero los dos delanteros pericos se plantaban delante de Neto, pero un mal control y una gran atajada del meta ché salvaba el tanto. Un minuto después, Sergio García culminaba una gran jugada individual con un disparo sin peligro. Justo en la acción posterior, el conjunto blanquinegro casi hacía el primero en un contragolpe que Kondogbia no lograba finalizar con acierto.
Minutos intensos que se vivían en Cornellà. No había prácticamente juego en el medio del campo, ambos equipos se acercaban al área rival con mucho peligro en jugadas muy rápidas. En otra acción ofensiva, el poste de la meta ché rechazaba un disparo de Gerard Moreno que suponía la acción más clara de toda la primera mitad.
Al filo del descanso el Espanyol cerca estuvo de inaugurar el marcador en otra ocasión clara, que Darder desaprovechaba mandando el balón desviado. En el 44, el Valencia avisaba mediante una jugada de Rodrigo que abría a la banda para Lato, que mandaba un pase atrás para el remate desviado de Kondogbia. Llegaba la media parte en un partido con un tramo final frenético, donde los de Marcelino sufrieron en exceso las internadas rivales. En el aspecto ofensivo, la movilidad de los delanteros junto con las llegadas de Lato y Kondogbia en segunda línea eran los puntos positivos de los primeros 45 minutos.
En la segunda parte el Valencia salió a dar más pausa al juego mediante la combinación de Parejo y Kondogbia. Los blanquinegros intentaban construir la jugada desde atrás, aunque sin acercarse en exceso al área. Pero el jugador del Valencia más acertado seguía siendo Neto. El brasileño acababa con toda jugada ofensiva de los locales, acertando en los despejes de los balones que llegaban a su meta. A pesar de la incomodidad de los valencianistas sobre el terreno de juego, en el minuto 66 llegaba el primero del partido. Kondogbia, desde la frontal del área, mandaba el balón a la escuadra de la portería con un chut imparable. El Valencia se situaba por delante en el marcador y el partido bajaba la intensidad por momentos. Los minutos pasaban sin que los dos conjuntos generan tanto peligro, los valencianistas habían logrado dormir el partido tras el tanto.
Ya en el minuto 79, Santi Mina aprovechaba un error de la defensa blanquiazul al despejar el balón, dejándolo muerto en el área para que el gallego marcara a placer. 0 a 2 para los de Marcelino que sellaban una victoria vital para afrontar el próximo duelo ante el Barça.
Ficha técnica:
Alineaciones
RCD Espanyol: Pau, Aarón, Naldo, David López, Javi Fuego, Darder, Pitatti (Hernán 71’), Baptistao (Jurado 15’), Sergio García y Gerard Moreno.
Valencia CF: Neto, Montoya, Lato (Guedes 61’), Gabriel, Murillo (Garay 80’), Kondogbia, Gayà, Parejo, Pereira (Soler 79’), Rodrigo y Santi Mina.
Goles: Kondogbia 66’, Santi Mina 82’
Incidencias: El árbitro Hernández Hernández amonestó con tarjeta amarilla a Kondogbia, Lato, Montoya y expulsó a Marcelino