Tiempo de lectura: 3 minutos Eugene Laverty y Nicky Hayden, decimoquinto y decimonoveno, realizan una labor positiva en la primera sesión libre, pero ven la segunda condicionada por el aumento brusco de las temperaturas.
El viernes ha tenido lugar la jornada inaugural del GP de España en el circuito de Jerez, que este año destapa el privilegio de ser capital mundial del motociclismo. Sol, treinta grados en ambiente y 45 de temperatura del asfalto, un calor propiamente veraniego ha acogido a los pilotos de MotoGP en tierras andaluzas. En esta primera jornada se han disipado las dudas acerca del estado del meñique izquierdo de Márquez, operado la semana pasada. Si bien puede que el catalán no esté al cien por cien, hoy ha cerrado la primera jornada en tercera posición. El batallón de pilotos españoles ha arrancado fuerte en casa, con dos de ellos copando las primeras plazas y un total de cinco entre los diez mejores hombres del día.
Lorenzo ha sido el dominador hoy en Jerez, imponiéndose en las dos primeras sesiones libres de esta ronda andaluza. Y la tabla de tiempos desprendía muchas esperanzas de asistir a una carrera ajustada el próximo domingo, con hasta quince pilotos concluyendo con menos de un segundo de diferencia.
Los pilotos POWER ELECTRONICS Aspar reconocieron, a principios de semana, sentirse generalmente muy cómodos en Jerez, y hoy han llevado a cabo una labor positiva, en esta primera jornada del GP de España. Si bien las altas temperaturas imperantes en la pista andaluza han condicionado ligeramente su segunda sesión del día. Tanto Eugene Laverty como Nicky Hayden arrancaban la jornada con sensaciones positivas, pero el aumento brusco de las temperaturas en la segunda tanda les llevaba a perder tracción.
Aun así continuaban trabajando para combatir la falta de agarre en el tren trasero. No es un secreto que el calor excesivo ha condicionado el rendimiento de la mayoría de pilotos, y por eso más de la mitad del grupo de MotoGP ha firmado su mejor tiempo en la sesión matinal.
Entre ellos los pilotos POWER ELECTRONICS Aspar. Pese a todo, Eugene, decimoquinto, concluía a menos de un segundo de la cabeza y Nicky, decimonoveno, a 1,3. Ambos cerraban la jornada satisfechos con su labor, pero convencidos de tener que seguir mejorando mañana.
“Hoy he vivido probablemente mi mejor viernes en MotoGP, no he tenido que pasar las últimas tandas del día aprendiéndome el circuito. Hemos estado todo el día dentro de las primeras quince posiciones, ha sido un arranque bastante positivo. Esta mañana hubiéramos podido bajar a 1.39, por la tarde en cambio ha sido más complicado, las temperaturas han subido mucho y la moto deslizaba. Hoy hemos seguido trabajando para encontrar más agarre en la parte trasera. En Argentina y Austin realizamos un gran trabajo durante los entrenamientos, pero en la carrera sufrimos la falta de agarre, aquí queremos evitar que ocurra lo mismo. Por un parte pienso en dejar la moto a punto para la carrera, pero por la otra me veo cerca de los diez mejores y mañana me gustaría intentar acceder a la Q2. Sin duda, plantear correctamente la carrera es más importante. Hoy hemos trabajado en varias configuraciones de suspensiones. Hay que revisar los datos para encontrar el equilibrio entre ser rápidos y constantes”, destacó Eugene Laverty.
Con respecto a Nicky Hayden, estableció que “Jerez es un circuito que me gusta y donde el año pasado tuvimos buenas sensaciones, somos optimistas ante la cita aquí, pero hoy nos ha costado un poco encontrarnos cómodos. Hoy ha sido un día complicado a la hora de trabajar, porque entre la primera y la segunda sesión han cambiado mucho las condiciones, las temperaturas han ascendido considerablemente. Esta mañana hemos encontrado el camino a seguir pero por la tarde, con el aumento de las temperaturas, ha sido más complicado. La falta de agarre en la parte trasera nos afectaba a la hora de girar. Especialmente en las dos últimas curvas rápidas de derechas, en ellas nos dejábamos mucho tiempo. Así que hemos dado un paso atrás y eso nos ha ayudado a entender mejor nuestra situación. Hay que seguir trabajando para la carrera, teniendo en cuenta las temperaturas de este fin de semana. Estamos mejorando gradualmente la electrónica y cada vez la entendemos mejor, espero que sigamos mejorando durante el fin de semana”.