viernes, noviembre 6, 2026
spot_img

Jonas Gonçalves: «El Valencia CF está en mi corazón»

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -
Tiempo de lectura: 5 minutos
0
(0)

El exjugador del Valencia CF atendió en el día de ayer a los compañeros de LaGrada (Radioesport) para contar su paso por el Valencia CF y cómo ve al Valencia CF en la actualidad

Jonas Gonçalves fue delantero del Valencia CF durante 3 temporadas y media donde marcó 61 goles. El delantero se encuentra retirado y «cerca de sus padres desde 2019» después de que, en un extraño movimiento, el Valencia le dejase ir al Benfica.

Fue en el club portugués donde consiguió sus mejores registros llegando a anotar más de 30 goles en tres temporadas diferentes y más de 35 en dos de ellas. Esos números le sirvieron para ser el máximo goleador de la Liga NOS en dos ocasiones y para obtener 4 títulos de la misma entre otros.

LaGrada: Jonas, asustan esos números.

Jonas: A mí me impresiona también porque no es fácil hacer tantos goles, principalmente en Europa. Ha sido mucho esfuerzo, sacrificio, trabajo, compromiso… Contento por los números, principalmente en Benfica porque bueno, llego a Portugal con 30 años, no estaba jugando mucho en Valencia y no sabía si continuaría en Europa o volvería a Brasil. La nueva oportunidad que me dieron en Portugal fue increíble y la aproveché al máximo y por eso esos números.

LG: ¿Cómo se fragua esa llegada de Jonas al Valencia), y ¿qué piensas tú cuando te dicen que el Valencia va a por ti?

J: Braulio es un amigo mío y fue fundamental para llegar a Europa. Terminé 2010 en un año magnífico para Gremio y yo quería un aumento para renovar mi contrato que no me daban. Entonces mi hermano -también su representante- incluye una cláusula de 1.250.000 euros para salir que Gremio aceptó. Entonces llegan unas propuestas y la del Valencia fue la que ‘me tocó’. España, Valencia, un club grande, jugar Champions… Braulio vino a Brasil y lo firmamos todo.

LG: A parte del Valencia, ¿había otros clubes que mostraron un fuerte interés por ti?

J: Sí, sí. Principalmente de Rusia, de países que me pagaban mucho más. Es importante recordar que yo tenía 26 años. No es fácil fichar a un jugador de 26 años en Brasil, la mayoría de clubes europeos quieren chicos de 19, 20, 21… También tenía ofertas de Italia como la Fiorentina pero al final la del Valencia fue muy importante, sobre todo la presencia de Braulio en Brasil. Vinieron a Porto Alegre un fin de semana y firmamos todo.

LG: Hablas de jugar Champions y marcaste 14 goles con el Valencia, en una temporada marcaste 8. Viviste grandes noches con el Valencia.

J: Sí, sí. Jugar en el Valencia fue una oportunidad única: el club, el país, los jugadores… el Valencia era un ‘equipazo’, era difícil jugar. Me acuerdo que Emery presionaba mucho pero también hablaba conmigo todo los días para que fuese paciente. Poco a poco me fui adaptando a un estilo diferente con grandes jugadores, en la Champions también hicimos grandes partidos. Me acuerdo contra el Leverkusen marqué muy rápido (el segundo gol más rápido de la historia de la Champions), fueron noches muy bonitas las que pasamos en Mestalla.

LG: Compartiste vestuario con grandes futbolistas aquí en Mestalla, si te tuvieras que quedar con uno, ¿con cuál te quedarías?

J: Es difícil porque en el vestuario tenía muchos personajes para elegir (se ríe). Me acuerdo de Jordi Alba que gastaba muchas bromas, Joaquín, Soldado, Aduriz, Albelda, Ricardo Costa, Mathieu que luego estuvimos en Portugal, Rami… Claro que había más afinidad con Diego Alves porque éramos los únicos brasileños y nuestras familias estaban juntas mucho tiempo. También estaba Mata que luego se fue al Chelsea, era un equipazo. Miguel, Guaita… muchos compañeros que me ayudaron mucho.

LG: En aquella época el Valencia quedaba tercero, intentaba dar un salto pero era complicado estar ahí (compitiendo con Barça y Madrid).

J: Sí era complicado. Jugábamos contra el Barcelona de Pep (Guardiola) y el Madrid de Mourinho. No era fácil pero el Valencia daba la cara en todos los partidos y quedábamos terceros que era el objetivo del club.

LG: Hay un año que coincidís Paco Alcácer, Soldado, Aduriz y tú. Vaya cuatro delanteros.

J: Sí Paco más al final pero vaya cuatro delanteros. No era fácil jugar. Me acuerdo que jugaba un partido en Mestalla, marcaba y ganábamos y al siguiente partido fuera de casa banquillo (se ríe). Había muchos jugadores de calidad. Trabajábamos mucho, era lo que priorizaba Emery.

LG: Falto tal vez un título, y te quería preguntar por aquella vez que estuvisteis cerca de jugar una semifinal (vuelta de semifinales de Europa League contra el Sevilla), que pena ¿no?

J: Creo que me faltó un título con el Valencia, porque eso marca el paso por el club del jugador. Quizá por eso no somos muy recordados. Me acuerdo de esa noche, me acuerdo del ambiente, la remontada, perdimos 2-0, ganamos 3-0 y faltando segundos me acuerdo que estaba con Piatti de pie en el banquillo y luego cuando el Sevilla marca, no dábamos crédito. Esa fue una oportunidad de ganar un título, me acuerdo que también tuvimos la semifinal contra el Barcelona de la Copa del Rey, pero el título que pudimos ganar en esos años fue la Europa League.

LG: Jugaste de delantero con Edu Vargas, también estaba Keita. Vaya mercado de invierno hace el Valencia.

J: Sí, muchos cambios. Salieron unos, llegaron otros. Pero bueno, en La Liga estábamos en mitad de tabla pero en la Europa League con posibilidades de llegar a una final que hubiese sido muy bonito.

LG: Si echas la vista atrás, ¿con qué te quedas de Valencia?

J: Una oportunidad única, muy agradecido, contento de poder vivir en un país increíble, una ciudad espectacular. Tengo ganas de volver a Valencia con mis hijas que ya son mayores para enseñarles la ciudad donde estuve tres años y medio y fui muy feliz.

LG: Si te tuvieses que quedar con un momento o gol con el Valencia, ¿con cuál sería?

J: El del Bayer (Leverkusen) fue importante para la competición. También el primero en San Mamés.

LG: Ahora con Cavani, harías buena dupla.

J: Sí, es un jugador de otro nivel

LG: Hay gente que sigue sin entender tu salida gratis del Valencia ¿qué pasó realmente ahí?

J: No fue una cosa complicada. Cambio de presidente, el nuevo viene con su proyecto. La intención del club fue cambiar algunos jugadores pero yo tenía un año de contrato, me pusieron en el mercado con la intención de no ir al Sevilla ni yo ni Banega. Banega se fue pero Emery me dice que el Sevilla no quiere pagar nada por mi. Hablé con Amadeo Salvo para que me dejara salir libre por mi edad, pensé en volver a mi país y al final me fui a Benfica para seguir jugando en Europa.

LG: ¿Te esperabas esa decisión?

J: Yo pensaba en cambiar de aires porque no jugaba mucho.

LG: ¿Y qué recuerdos tienes de la gente de Valencia?

J: Muy bonitos. Siempre me han tratado con mucho respeto y cariño. Por eso el club siempre va a estar en mi corazón. El Valencia me dio la oportunidad de jugar en Europa y pasé grandes momentos allí.

LG: ¿Sigues viendo al Valencia?

J: Sí, veo muchos partidos del campeonato español, portugués, ingles… del Valencia no todos los partidos pero sí que me gusta verlo. Ganó la Copa del Rey (2019).

LG: De España, tú eres valencianista se podría decir.

J: Sí sí, seguro (se ríe).

LG: Tenemos a dos brasileños arriba: Marcos André y Samu Lino.

J: No los conozco pero están teniendo una oportunidad muy grande en un club como el Valencia. Ojalá salga todo bien y tengan muchos éxitos allí.

LG: ¿Es raro no ver al Valencia jugando Europa?

J: Sí, porque el Valencia es un club enorme en España y Europa y siempre tiene que estar ahí, pero también hay otros equipos que trabajan… pero el Valencia tiene mucha historia y mucha tradición.

LG: Lo de volver a Valencia (ciudad) ¿lo tienes pensado?

J: Me gustaría ir a final de temporada, hacer un tour por Portugal, España… pasar por Lisboa y Valencia. Me gustaría ir con mis padres y con mis hijas.

LG: Tenemos la mala suerte de que se ha ido Españeta, ¿qué recuerdos tienes de él?

J: Cuando me entere me puse muy triste, pero guardo grandes recuerdo de él. Era diferente, en la presentación era la figura principal. Qué maravilla de persona, me quedo con los momentos bonitos que guardamos juntos.

La entrevista de LaGrada finaliza con una anécdota de Jonas con Españeta y con los agradecimientos habituales tanto a los entrevistadores como a la afición por el cariño recibido, no solo a él sino también a su familia.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una copa para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Víctor Huerta Hernández
Víctor Huerta Hernández
Graduado en Periodismo UV Máster en Periodismo y Comunicación Deportiva en Unisport Becario en Nostresport, Agencia EFE y Valencia Capital Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -

Recomanem

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Fotogalerías

Podcast en IVOOX

Últimas noticias

Vídeos

Instalar
Ir a la barra de herramientas