El conjunto ilicitano logró una valiosa victoria que le sitúa 6 puntos por encima de la zona de descenso. En un encuentro sin apenas ocasiones, el tanto del jugador brasileño y la sobriedad defensiva de los locales bastaron para derrotar a los donostiarras.
Con este triunfo, los franjiverde suman 34 puntos, y a falta de 6 jornadas para la conclusión, el panorama se antoja positivo, especialmente si se tienen en cuenta las dificultades que tuvo el Elche a comienzos de temporada. Durante la primera vuelta de la liga, los resultados no llegaban y el pesimismo crecía en torno al equipo, pero desde aquella memorable victoria en Bilbao, el conjunto entrenado por Fran Escribá está realizando un notable desempeño en el campeonato.
El triunfo ante la Real Sociedad confirma que el equipo franjiverde es fiable a nivel defensivo, la gran baza que el año pasado le valió para lograr la permanencia. Además, este año cuentan con el acierto goleador de Jonathas, que tras una sequía de dos meses sin marcar, anotó su décimo tanto en lo que va de temporada. Como casi todos los anteriores, éste también fue decisivo.
Porque el encuentro comenzó sin un claro dominador del juego. No se intuía esa ansiedad por querer ganar desde el principio por parte de ninguno de los dos equipos, con un Elche al que un empate no le hubiese venido mal y una Real Sociedad en la mitad de la tabla sin preocupaciones ni objetivos probables.
Regalo para Jonathas
Posiblemente, esa falta de tensión se reflejó en la jugada del primer tanto local. Ante la presión ilicitana, Bergara perdió el esférico en la frontal del área y Jonathas no desaprovechó la ocasión. El brasileño fulminó con la zurda al palo corto ante la explosión de celebraciones que se vivieron en las gradas del Martínez Valero.
A raíz del tanto, la Real Sociedad pareció descongelarse y frecuentó con mayor asiduidad el área del Elche. Pero los locales mostraron seguridad en cada una de las acometidas visitantes, y no sobrevoló en el estadio la sensación de un posible gol donostiarra durante la primera mitad.
Así, los primeros 45 minutos se evaporaron tras una demostración de efectividad y de consistencia por parte del conjunto ilicitano.
La segunda parte fue un fiel reflejo de la primera, y a pesar de la necesidad de puntuar por parte de los visitantes, la Real Sociedad no fue capaz de perforar la férrea defensa franjiverde.
Por su parte, los tres puntos eran demasiado jugosos como para echarlos por la borda, y los locales decidieron no tomar demasiados riesgos en lo que quedaba de encuentro.
De esta manera, el tiempo pasaba sin que estuviera más cerca el 2-0 que el 1-1, y viceversa. Aunque Moyes introdujo en el campo a Carlos Vela, la pesadilla de los franjiverde en anteriores partidos, no aumentó la incertidumbre en los aficionados locales de que el Elche iba a dejarse dos puntos en los minutos finales.
Por tanto, noche feliz para un Elche que ahora mismo se cree capaz de todo, a pesar de que le quedan cuatro encuentros a domicilio en las últimas seis jornadas. Pero eso es otra historia que se resolverá bien pronto, comenzando por la visita al Calderón de la semana que viene. Posiblemente el escollo más complicado, pero una buena oportunidad de lucirse ante el campeón de liga.
Ficha técnica
Goles: 1-0, Jonathas (min 19).
Alineaciones
Elche: Tyton, Suárez, Lombán, Roco, Cisma, Mosquera, Pasalic, Víctor Rodríguez (Adrián, min 83), Aarón (Coro, min 76), Fajr (José Ángel, min 93) y Jonathas.
Real Sociedad: Rulli, Zaldua, Elustondo, Mikel González, de la Bella, Bergara (Vela, min 62), Granero, Xabi Prieto, Zurutuza (Hervás, min 74), Canales (Agirretxe, min 63) y «Chori» Castro.
Árbitro: Prieto Iglesias, amonestó a Víctor, Pasalic y Aarón por parte del Elche. En el lado donostiarra, mostró tarjetas amarillas a Bergara, Zurutuza, Zaldua y Rulli.
Estadio: Martínez Valero