La carrera de Fernando Riera Ros no fue muy larga, pero sí muy intensa. Nació el 20 de abril de 1940 en Sueca (Valencia). Como aficionado y con tan solo 20 años se proclama Campeón de España de los pesos ligeros en la Plaza de Toros de Valencia y ese mismo año (1960) es olímpico en Roma y antes de cumplir los 21 años ya es profesional.
Como profesional disputa tres veces el Campeonato de España de los Pesos Ligeros, perdiendo en las tres ocasiones a los puntos ante tres boxeadores del prestigio de Juan Albornoz “SOMBRITA”, Ángel Neches y Miguel Román.
También consigue honrosas derrotas a los puntos ante Kid Tano (en dos ocasiones), Armando Scorda (en Turín), Juan Albornoz “SOMBRITA” (sin título en juego y en la Plaza de Toros de Valencia), Antonio Pavia (en Arezzo), Marcel Cerdán Jr. (en Marsella), Giordano Campari (en Pavia), Ángel Neches (sin título en juego), y Domingo Barrera Corpas.
También consigue un combate nulo ante José-María Madrazo (en Barcelona).
Su victoria más importante la consiguió ante Ángel Neches (sin título en juego y en Barcelona).
Su último combate lo disputo con 27 años casi recién cumplidos perdiendo por puntos ante Tomás Castuera (en Barcelona).
Como profesional disputó 42 combates (17 victorias, 21 derrotas y 4 nulos)
Como se puede comprobar una carrera no muy larga, pero sí muy intensa, que le convierte en uno de los mejores boxeadores que ha dado Valencia.
La anécdota
Como Cassius Clay hizo una carrera profesional tan portentosa, yo siempre pensé que en los Juegos Olímpicos de Roma era la estrella que más expectación había levantado. Y con esta creencia un día le pregunté a Fernando Riera qué expectación despertó Cassius Clay y cómo era, y Fernando me contestó (con brevedad y certeza): “UNO MÁS”.
Puedes consultar su récord completo aquí: