miércoles, septiembre 9, 2026
spot_img

Verano 2026 en cines: La Odisea, Toy Story 5 y Spiderman. La crítica

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -
- Advertisment -
Tiempo de lectura: 11 minutos
5
(1)

El verano llegó, se puede decir que venció y sigue pasando por las grandes salas de nuestros cines. Una época, la estival, en la que se acumulan los estrenos de mayor relevancia para la industria cinematográfica que si bien no necesariamente implican calidad, si que conllevan seguro un gasto que esperan compensar con el tirón vacacional que estas fechas nos proporciona a muchos de los espectadores la posibilidad de acudir con mayor asiduidad a las salas de cine… Y vaya si lo han conseguido.

Si el año pasado vimos a Brad Pitt vestirse de piloto de F1 y dos más atrás celebramos el Barbienheimer en esta ocasión el protagonismo se lo ha llevado por encima del resto un director (el mismo, por cierto, que Openheimer, ya mencionada) y su obra (algo poco habitual), hablamos del cineasta británico Cristopher Nolan con su versión de la Odisea. Tampoco podemos olvidar la opción súperheroica de esta temporada Spiderman Brand New Day que ha llegado con mucha fuerza en taquilla (de Supergirl aunque me guste Milly Alcock preferiría olvidarme pero no puedo que es distinto) o el regreso de un clásico de animación como Toy Story… Que quizás hubiera sido mejor no tocar.

Toy Story 5

De hecho, en efecto, inicio con este último siguiendo el orden cronológico de sus estrenos. A modo de síntesis, la quinta edición de Toy Story 5 nos ofrece una nueva continuación del clásico de Pixar en la cual su trama principal se centra en cómo a los juguetes de siempre les afecta la llegada de la tecnología en formato de videojuegos en línea pero también de cómo estos dispositivos electrónicos han cambiado la manera de concebir el juego.

Una película que en su quinta edición ofrece una mayor cuota de protagonismo a la vaquera Jessie, su nuevo cambio de dueños (un tema muy habitual a lo largo de toda la saga, de hecho, ya no queda juguete para escribir tantos nombres tengo curiosidad de ver que se inventan a la próxima) a causa esta vez del avance informático que lleva al mismo tiempo sus ventajas e inconvenientes.

Toy Story 5 es en esencia una repetición simpática, mejor eso sí que la cuarta entrega aunque igualmente innecesaria y a años luz de las tres primeras, que utiliza esta vez la excusa de la electrónica y un par de ideas interesantes más; la vulnerabilidad de los más jóvenes a la interacción social virtual o la reivindicación del juguete tradicional como formato que permite trabajar más la imaginación y la habitual dosis de humor (me gusta especialmente el segmento patrulla-Buzz Light Year a modo de trama paralela del filme, a lo Ice Age con la ardilla) para volver a rescatar a un clásico que no necesita ningún tipo de salvación ni traslación a un presente y un futuro en el que quizás viendo como funciona últimamente esta industria aún le queden más capítulos.

Con lo que no es descartable que para 2039 este escribiendo estas mismas líneas sobre Toy Story 11. O bueno quizás no lo escriba yo sino una inteligencia artificial. Un hecho que considero que es una importante lástima (lo de la undécima edición me refiero, no que yo ya no escriba que tampoco es una gran pérdida) ya que en cierta medida estropea el legado de un saga de tres películas singularmente perfecta, que se puede argumentar y que me disculpen aquí los amantes del Manga y el Anime japonés (Con sus maravillosos Akira, Chichiro o Mononoke) que constituye uno de los proyectos más completos y de mayor calidad de la historia de la animación juvenil.

Una de las cosas más bonitas que tenía Toy Story en sus tres primeras ediciones es que aborda una representación fantástica de la infancia con sus etapas clave, ya que por mucho que tendamos a englobarlo bajo el mismo concepto, el de la infancia, no eres la misma persona cuando tienes 5/6 años, que cuando tienes 10/11 o bien cuando tienes 15 o 16 con tres producciones audiovisuales que de la misma forma crecieron, siendo cada vez más serias y adultas, al mismo tiempo que los niños y padres que la vimos en su momento fuimos creciendo con estas, con un final dramático muy bien cerrado en la tercera parte con su famoso horno en el que es imposible no llorar.

Conformando en su global una simbiosis perfecta producto-espectador cargada además de un entretenimiento de humor blanco súper agradable, tremendamente original e impecable que ya estaba concluido… Hasta hace unos años porque ¿Cómo no vamos a estirar el chicle? Desde entonces ¿Qué hemos tenido? Pues una cuarta parte rarísima (la peor, en mi opinión) en la que Buddy se va de rancho y se convierte en un juguete independiente de una tienda de antigüedades y una quinta en la que en consecuencia Jessie pelea su obsolescencia con una tablet

Entregas especialmente esta quinta y de momento última que si se analiza de una forma independiente mala película tampoco es. De hecho, mentiría si dijera que no me alegra ver de nuevo a Buddy, Buzz y Jessie en la gran pantalla pero he aquí la gran trampa de sus productores que como he explicado da como resultado un producto insulso y mundano comparado con los anteriores que considero que estaría mejor resuelto en todo caso en otro formato como el del corto que ya se exploró con Rex y su aventura con los juguetes de bañera o por que no pensar y apostar por algo nuevo. Un riesgo que actualmente los principales estudios prefieren no asumir.

La Odisea

Llegó el gran hit del año, una nueva y puede que la más ambiciosa de todas las adaptaciones totales o parciales de una de las dos obras maestras de Homero originaria y fundacional de toda la historia de la literatura de la humanidad. Un reto que ya se ha convertido en un éxito comercial que ha llevado a esta cinta a ser ya la película para adultos más taquillera de la historia del cine, superando los 1300 millones de recaudación y su director en el tercero más taquillero de la historia (pronto será superado por los Hermanos Russo con Doomsday) con la filmografía más adulta y seria del top.

Un fenómeno que ha hecho que se llenen las librerías de diferentes países de nuevas adaptaciones de la Odisea pero también de la Ilíada (que también se relee en esta producción y que ya fue llevada a la gran pantalla con Troya de Wolfang Petersen) o la Eneida de Virgilio (¡Próximamente en cines! En realidad no lo sé, es opinión no información). ¿Para cuando una sobre la Regenta o el Hidalgo de la Mancha? Me pregunto yo.

Sea como fuere antes de empezar considero que merece mi reconocimiento la figura de su director, Cristopher Nolan primero por su valentía afrontando este proyecto jugándose su reputación adaptando un clásico entre los clásicos y en segundo lugar por haber conseguido un estatus por el que él y prácticamente solo él junto con Paul Thomas Anderson o Quentin Tarantino (es decir, un creador y no un productor adinerado) decide qué películas quiere hacer y cómo las quiere hacer. Ni Francis Ford Coppola (director del Padrino y Apocalipsis Now) consiguió el respaldo que quería en su último gran proyecto, Megalópolis, aunque vista la película (sufragada finalmente por sí mismo) se comprende el por qué.

De la Odisea también cabe apuntar que es uno de estos libros o historias considerados inadaptables por la cantidad, la calidad, importancia y complejidad que tiene su trama además de los numerosos personajes que aparecen esta, por lo que seria mucho más recomendable centrarse en uno de sus episodios en lugar de querer representar la obra en su totalidad. De hecho, su aproximación más reciente El Regreso de Ulises de 2024 con un excelente Ralph Phiennes en efecto se centra sus dos horas de duración en la vuelta de Odiseo una vez ya ha vuelto a Itaca.

Lo contrario, es como querer hacer una película titulada La Segunda Guerra Mundial, nadie se atreve, es mejor hacer una película sobre una batalla o un personaje o dos concretos o bien como hacer una película sobre Napoleón, Ridley Scott si que se atrevió y le salió un churro caricaturesco porque al fin y al cabo es difícil en estos casos contarlo todo contarlo bien que se entienda sin superar a poder ser las 2 horas y media de duración máximas sin caer en la omisión de detalles relevantes o el reduccionismo de tantos otros.

Sin embargo, Nolan se ha atrevido. Lógicamente con mucho dinero como el que le han prestado y un formato extenso cercano a las 3 horas es más fácil hacerlo pero hay que hacerlo y en mi opinión el resultado todo y con sus defectos (aparte de reducciones y omisiones que ha tenido que son inevitables) es más que bueno con lo que para mí tiene el doble de mérito. Esencialmente porque consigue mantener durante todo el largometraje la tensión y la epicidad que pide la historia.

También porque manteniendo el estilo de epopeya homérica resulta siempre comprensible sin ser excesivamente cargante. A su vez, creo que el relato y la gestión de sus personajes es sólido y poco confuso lo cual no me parece tarea sencilla en este caso aunque falten personajes de la talla de Aquiles o Poseidón.

Respecto a otros aspectos positivos disfruto especialmente de las historias que suceden durante la navegación. El episodio con la bruja y la conversión de sus tripulantes en cerdos me parece brutal (lástima que no me acordé de la escena de los Simpson en que lo avisaba y me pilló comiendo un bocata vegetal de un supermercado valenciano), la escena de las sirenas o el viaje al inframundo de Hades con sus antiguos compañeros de Troya más de lo mismo.

De la misma manera, aprecio mucho tanto la actuación de Anne Hathaway de Penélope como todavía más la de Matt Damon en su papel culmen de Ulises (Curioso ver a Jason Bourne Damon, Batman Rober Pattinson y Spiderman Tom Holland en la misma escena) así como la banda sonora de Ludwig Goranson quien sumará probablemente un Oscar más a su colección.

En cuanto a sus defectos que también los tiene el primero de ellos no se puede desasociar a su director. No me ha gustado nada esto de grabar en formato IMAX sin reconversión digital con lo que la mayoria del público (yo no afortunadamente) ha tenido que ver la película con un 25% menos del plano. Es una barbaridad que me resulta absolutamente clasista, innecesaria e injusta que espero que no se vuelva a repetir y que sea solo un capricho que para lo bueno y para lo malo haya que aceptar a Nolan.

Otros puntos que no me han convencido ha sido el vestuario, las armaduras eran de todo menos de la edad de bronce hasta la epítome que por otro lado ha gustado de Agamenón (del que se dice que «farmea aura») convertido en un traje de Batman que le quedó grande a Nolan cuando rodó su fantástica trilogía del Caballero Oscuro.

A su vez el paisaje y la luz que lleva deberían hacer cambiar el nombre de Odisea por «Sin rumbo en Huesca» a este filme. No pueden ser tan verdes las islas y oscuras las playas. Sal de Londres Cris. Tampoco me convence demasiado el papel de Zendaya ni siquiera creo que se explique bien aparte de que parece que se haya escapado del rodaje de Dune para hacer un crossover milenario en este clásico.

Y termino con lo peor de la película que insisto me ha gustado y aprecio bastante, la pelea final de Ulises. Quiero olvidarla cuanto antes. No tiene ningún sentido y en mi opinión no esta bien montada ni tiene coherencia con el resto. Toda la película humanizando a Odiseo (con un mensaje antibélico muy bonito y potente) para que al final se baje a 10 tíos más jóvenes el sólo desarmado en una habitación después de 7 años comiendo loto con Charlise Teron y con su hijo Telémaco/Tom Holland estorbando más que ayudando. Ni en Doomsday espero tanto de sus superhéroes.

Spiderman Brand New Day

Y hablando de Superhéroes. Vamos con la última de Spiderman, Spiderman Brand New Day en este caso la película número 11 (no lo he hecho aposta con Toy Story) del superhéroe arácnido en solitario; incluyendo las animaciones de Miles Morales aunque sin contar eso si con las participaciones en el proyecto de los Vengadores.

Brand New Day funciona en esencia como una continuación de Spiderman No way home una película en la que se llevó a cabo un verdadero homenaje al recorrido de Spiderman en la gran pantalla y que sirve a su vez de transición hacia una probable aparición en Doomsday donde ya están apuntados los 4 Fantásticos, Thunderbolts y los X-Men (demasiados superhéroes para mi gusto a ver como sale eso)

De hecho, Brand New Day es fundamentalmente una película de transición entre un desenlace por el que Peter Parker es olvidado por su núcleo más cercano incluida MJ y un nuevo reinicio en el que tratará de recuperar lo perdido, afrontando sus propios cambios y confrontando como no nuevos enemigos.

Una transición que personalmente se me hace muy larga y un tanto tediosa con una sensación de relleno claro de franquicia. Si bien es cierto que eso nos permite explorar en cierta medida un formato y trama de película más atípico de lo habitual en este género exceptuando sus últimos 40 minutos la realidad es que no me convence por varios motivos.

Por un lado porque aunque sea distinto sigue siendo muy predecible, por otro porque está muy cargado de escenas de acción que aunque son bonitas y necesarias ha llegado un punto que con la fatiga superheroica ya ninguna te sorprende.

Además, al mismo tiempo aprovechan para introducir tramas y personajes secundarios que al fin y al cabo poco aportan. Como si fuera esto una serie en lugar de una película. Esto pasa en Supergirl con el personaje Jason Momoa y sucede en Brand New Day con Scorpio (del que solo me sirvió para recordar la fenomenal serie de Better Call Saul en esta puro relleno) también con Hulk que aunque se pueda justificar argumentativamente me resulta la misma trama de Hulk de siempre, como para hacer check a que mira, ya hemos metido una pelea entre Hulk y Spiderman y podria pasar, pero no pasa con The Punisher porque en este caso si que tiene relevancia en la historia.

Tampoco me gusta que no haya un villano claro hasta el tramo final del filme lo que da a muchos minutos de desconcierto y una clase de intriga que no me convence aunque si que me guste la villana finalmente. Lo que si me convence y en mi opinión salva esta película es precisamente su tramo final que aunque siga un esquema mas prototípico del modelo de filme superheroico creo que funciona bien.

Esto se debe al poderío del villano en este caso villana protagonizada por Sadie Sink que entra muy bien jugando a su vez con la nostalgia de lo que representa la aparición de su personaje, asimismo las últimas escenas de acción sí que me sorprenden positivamente y por encima de todo creo que es la película en la que Tom Holland más se reivindica como el actor principal de esta saga. Está soberbio.

Por último, otros dos aspectos que me ha resultado interesantes han sido la recuperación del binomio Spiderman-New York en esta película algo muy necesario para el amigo y vecino del barrio de Queens (que ahora tiene algo más que celebrar a parte del título de los Knicks) y respecto a la primera parte, el acertado homenaje a las portadas de comics en esos momentos en los que se ralentiza la imagen muy bien introducidos.

A partir de aquí el futuro es desconocido, sus responsables, los Hermanos Russo son los mismos de la saga de los Vengadores quienes se han estrellado cuando han salido de las oficinas de Marvel con Estado Eléctrico un éxito en los Razzies o Cherry al igual que Marvel se ha estrellado sin ellos con películas como Madame Web, Capitán América Brave New World o The Flash.

Este no es un tema menor, cabe recordar que el finde semana de estreno de Spiderman coincidiendo con la segunda semana en cartelera de la Odisea fue el mejor en recaudación de toda la historia del cine, una buena noticia te gusten mas o menos estas películas en una época en la que las plataformas amenazan su subsistencia.

Por todo esto, en las manos de los Russo no solo está el devenir de Doomsday sino también del resto de proyectos asociados y la industria cinematográfica en general debido a la importancia económica de este genero. Más Nolans o más Vengadores. El futuro dirá

Hasta la próxima crítica, sean felices y viva el cine. Gracias.

Josep V.MS

PD: Para ti que te has quedado hasta el final te regalo mi top 11 de movies de Spiderman

  1. Spiderman 2
  2. Spiderman ASV
  3. Spiderman 1
  4. Spiderman No Way Home
  5. Spiderman Un nuevo universo
  6. Spiderman Brand New Day
  7. Spiderman 3
  8. The Amazing Spiderman
  9. Spiderman Home Coming
  10. Spiderman Far From Home
  11. The Amazing Spiderman 2

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una copa para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Josep Vicent Martínez Santarrufina
Josep Vicent Martínez Santarrufina
Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración Pública completó sus estudios mediante el Máster de Nuevos Periodismos, Comunicación Política y Sociedad del Conocimiento en el año 2023. Desde entonces colabora estrechamente con el Grupo Nostresport en labores de redactor especializado tanto en contenidos deportivos como culturales a través de las críticas cinematográficas que publica en la sección de Fent el Gamba. Actualmente dirige y presenta el Podcast de NS Motor dedicado a la actualidad de la Fórmula 1 además de aparecer con frecuencia en diversas producciones audiovisuales en diferentes plataformas (Twicht, Ivoox, YouTube) del presente portal de información y comunicación. Para más información sobre él puedes seguirle en sus redes sociales: X: @24Chuso Linkedin: Josep Vicent Martínez Santarrufina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

Recomanem

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Fotogalerías

Podcast en IVOOX

Últimas noticias

Vídeos

Instalar
Ir a la barra de herramientas