Álvaro Bautista ha terminado la única sesión en seco a una décima de segundo de las posiciones que dan acceso a la Q2.
Andrea Dovizioso lidera el triplete de Ducati en la jornada inaugural del gran premio de Austria, una prueba que en los últimos dos años ha sido un escenario propicio para las motos italianas. Dovizioso, el único piloto capaz de bajar de 1:24 en la primera sesión del día, ha terminado por delante de su compañero de equipo Jorge Lorenzo, segundo, y del piloto independiente Danilo Petrucci, que lleva la misma montura que ellos dos. En la segunda sesión del día, disputada en condiciones de lluvia, los pilotos de la máxima categoría han rodado a más de diez segundos de sus tiempos de por la mañana, con Marc Márquez en cabeza y Scott Redding segundo.
El Ángel Nieto Team ha vivido en Austria una primera jornada de entrenamientos libres de la que se pueden extraer pocas conclusiones debido a la lluvia que ha arruinado la segunda de las sesiones. Álvaro Bautista había sido decimotercero por la mañana, a tan sólo una décima del décimo clasificado, posición que daría acceso a la Q2 directamente. El español ha rodado entre los más fuertes durante gran parte de la sesión hasta que en los últimos minutos no ha podido mejorar su crono por dificultades con el freno delantero. Karel Abraham ha cerrado la jornada con buenas sensaciones, aunque en la primera de las sesiones no ha podido cumplir sus planes de trabajo al detectar un problema técnico en la primera de sus motos. Pese a ello, el piloto checo ha sido vigésimo, a 1,7 segundos de la cabeza y a sólo siete décimas del top 10.
12+1 Álvaro Bautista 1:24.938 (28 vueltas): “Hemos estado cerca del top 10. Desde el primer momento estábamos en las primeras posiciones y sabíamos que por la tarde y mañana había probabilidades de lluvia. Todos hemos intentado dar una vuelta para entrar en Q2 pero en mi último giro he tenido un problema con el freno delantero: era el juego que utilicé en Brno y parece que había perdido un poco de efectividad. No hemos podido conseguirlo, nos ha faltado una décima que nos habría metido en el top 10 y en la Q2 si mañana llueve como esta tarde ha llovido. Si nos enfrentamos a condiciones normales, me siento bien, aunque este neumático es un poco más duro en su construcción y no tenemos las mismas sensaciones. Aun así, las sensaciones no han sido malas con el neumático medio y en seco creo que estamos a un nivel como el de las últimas carreras. En mojado hemos dado pocas vueltas, creo que hoy ha sido el primer día de lluvia de todo el año y tendremos que trabajar más la puesta a punto. De todos modos, el asfalto no resbalaba tanto como esperábamos, la adherencia no era mala”.
20º Karel Abraham 1:25.541 (28 vueltas): “Me gusta mucho el trazado, es bonito quizá con la excepción de una curva. Esta mañana no nos ha ido nada mal, he apretado mucho. Desafortunadamente, teníamos que usar la primera moto, que tenía un nuevo motor, pero por un problema técnico hemos tenido que utilizar la segunda. En el libre de la tarde, justo antes de comenzar, ha aparecido la lluvia y creía que no saldríamos a pista, pero al final sí que lo hemos hecho durante media hora. Ha sido la primera o una de las primeras sesiones que hemos tenido en lluvia esta temporada. El asfalto no estaba mal, aunque debo decir que en un par de sitios he sido cauteloso. Hemos ido mejorando poco a poco, y la presión delantera ha aumentado mucho, estaba teniendo problemas con el tren delantero y he tenido que parar. Cuando he vuelto a pista llovía mucho y tenía problemas de aquaplaning. Estos resultados son difíciles de tener en cuenta porque todos íbamos mejorando vuelta a vuelta y cambiaba mucho la clasificación”.