La lluvia ha marcado la carrera de la máxima categoría en el gran premio de los Países Bajos, con su aparición una hora antes de la prueba y su reaparición cuando se llevaban disputadas 14 vueltas. Así, el espectáculo en Assen ha tenido doble ración, con una primera manga de casi una quincena de giros y una segunda oportunidad de doce vueltas.
En la primera parte, el piloto del Aspar Team Yonny Hernández ha sido el principal protagonista, liderando la carrera durante nueve giros. Sin embargo, se ha ido al suelo y no ha podido culminar la gesta.
La llegada con gran intensidad de la lluvia ha interrumpido la carrera que, en su reanudación, ha visto cómo el australiano Jack Miller lograba su primera victoria, con Marc Márquez y Scott Redding a su lado en el podio. La caída de Valentino Rossi y la décima posición de Jorge Lorenzo permiten a Márquez destacarse en la general antes de llegar al ecuador del Mundial en Sachsenring, dentro de tres semanas.
Para el Aspar Team, la carrera ha tenido un sabor agridulce después de que el colombiano Yonny Hernández liderara durante nueve vueltas la prueba de Assen. Hernández ha completado un gran premio del que se va sin frutos, después de haber conseguido la sexta posición en la parrilla tras una soberbia actuación en la clasificación.
Sin embargo, no ha podido culminar su gesta por una caída, que le ha dejado sin opciones de concluir en las posiciones delanteras. Hernández ha conseguido volver a boxes para cambiar la moto, pero un minuto y veinte segundos antes de que se parara la carrera, se ha vuelto a ir al suelo sin posibilidad de continuar en la reanudación. Las esperanzas en ese momento estaban puestas en su compañero Eugene Laverty, que tras una caída en la vuelta de reconocimiento ha tenido que arrancar desde el pit lane. Desde ahí ha rodado en la parte trasera de carrera hasta la bandera roja.
En la nueva salida, el irlandés se ha situado alrededor de la décima posición, desde donde, en una carrera de eliminación como esta, ha conseguido trepar hasta la séptima plaza final. Los nueve puntos de botín del gran premio de los Países Bajos le permiten a Laverty volver al top 10 del Mundial.