El meta costarricense del Real Madrid, mito del Levante Unión Deportiva, vuelve hoy al estadio en el que se encumbró y voló más alto en Primera División.
El guardavallas centroamericano es un auténtico felino. Muy ágil y rapidísimo en el mano a mano y en salir a cubrir los huecos de la portería, para evitar a los delanteros contrarios.
De los dos modelos clásicos de cancerberos, el alto y sobrio, creado en su momento por Yashin, continuado por Zoff, Iribar, Zubizarreta, Toldo… o del estilo de compacto, bajo, rápido y de reflejos; el guardameta madridista destaca entre los mejores del mundo en el segundo caso, en el de estética de arqueros americanos.
De lo poco que se está salvando de la campaña del Real Madrid es el espléndido portero, formado a sí mismo, con una ética de trabajo y una determinación fuera de dudas. Todo ha sido trabajo más talento y cualidades físicas portentosas.
Gran Mundial de Brasil 2014
El gran Mundial realizado por el ‘goalkeeper’ de Costa Rica abrió los ojos a muchos ‘gurús’ futbolísticos, cuando la temporada que se había marcado fue sencillamente soberbia en el Levante. A la altura de Courtois como los dos mejores porteros de la Liga en ese momento.
Justo en el torneo por selecciones en que el italiano Buffon llegaba a los 5 Mundiales disputados, de manera consecutiva, igualando al alemán Matthäus, y a Carbajal, el mexicano, aunque éste en más años transcurridos (de 1950 a 1970) pero no consecutivos, la gran estrella del Planeta Fútbol fue el ‘tico’.
La parada a Alderweireld en el Ciutat de Valencia contra el campeón de Liga, el Atlético de Madrid, después triunfando en el Southampton de los hermanos Koeman, y ahora en el Tottenham de Pochettino, es un vuelo rasante del ‘halcón’ increíble; la actuación el Ramón Sánchez Pizjuán, inolvidable; el duelo contra el Barcelona en Orriols permanece en la memoria de los seguidores…