Baskonia igualó la contienda antes de que el duelo viaje al pabellón de los Hermanos Maristas con una victoria contundente. Ahora, toca rehacerse y hacer de la Fuente de San Luis un fortín para sellar el pase a la final de la ACB.
Valencia Basket tuvo la oportunidad de poner pie y medio en la finalísima de la ACB con una victoria en el Buesa Arena. Sin embargo, los de Sito Alonso plantearon un partido más físico y defensivo que no pudieron hacerle frente. La serie viaja ahora al Pabellón de la Fuente de San Luis para los próximos dos encuentros y los taronja cuentan con una gran ventaja. Si se imponen en ambos, Valencia Basket será finalista. Algo que sólo ha ocurrido una vez en los 30 años de historia del club valenciano.
Con un ojo fijo en esta eliminatoria y otro en la de Real Madrid- Unicaja de Málaga. Los de Pedro Martínez pueden asegurar una plaza en la Euroliga si, independientemente de lo que pase contra Baskonia, los blancos alcanzan la final. Si se diera lo contrario, que Unicaja batiera a los de Laso, Valencia Basket tendría que proclamarse campeón. Pero eso es arena de otro costal.
Las quejas del técnico baskonista al finalizar el primer envite surtieron efecto para sus intereses. Pérez Pérez fue elegido junto a sus otros tres compañeros para pitar en el Buesa Arena. El mencionado árbitro es la ‘kryptonita’ de Pedro Martínez, han sido numerosos los enfrentamientos entre uno y otro y nunca ha salido bien parado el preparador taronja. Y así fue esta vez. Tras una primera parte en la que la igualdad era patente, el 46-41 al final del segundo cuarto indicaba el mismo guión que en el primer partido. Sin embargo, un excepcional final e inicio entre el tercero y cuarto parcial, gracias al buen hacer de Ledo, 24 puntos en 23 minutos, sentenció el encuentro. La capacidad defensiva taronja volvió a hacerse pequeña ante un rival, que esta vez sí, amarró la victoria.
Los hombres más importantes de Pedro Martínez en el primer partido, Dubljevic y San Emeterio, solo pudieron aportar 6 puntos. Un bagaje escaso para un partido de estas características. La anotación de Sato (18 puntos y 7 rebotes) y el buen hacer de Diot (16 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias) no evitaron la debacle taronja en Vitoria. Toca rehacerse y hacer de la Fuente de San Luis un fortín para sellar el pase a la final de la ACB.