jueves, marzo 28, 2024
spot_img

MOTO GP | Tercera victoria de la temporada para Bastianini en Francia

Tiempo de lectura: 9 minutos
0
(0)

‘La Bestia’ firma su tercer triunfo del año al imponerse en una pugna interna de Ducati para liderar el podio ante Miller y Aleix Espargaró.

Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™) demostró este domingo que en 2022 se siente -y es- capaz de todo. A pesar de competir con una maquinaria teóricamente inferior, el italiano consiguió reinar con autoridad en Le Mans con su tercer triunfo del año al plantar cara a sus compañeros de fábrica en una carrera en la que Ducati confirmó su asalto al reino de Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) y Johann Zarco (Pramac Racing), con una afluencia masiva histórica de más de 110.000 espectadores este domingo y 225.000 a lo largo del fin de semana. ‘La Bestia’ subió a lo más alto del podio acompañado de Jack Miller (Ducati Lenovo Team), mientras que Aleix Espargaró (Aprilia Racing) frustró el premio de consolación de ‘El Diablo’ al subir al último cajón y recortar distancias en la general.

Una exhibición ‘bestial’

Pese a su increíble ritmo final, el triunfo de Bastianini se coció a fuego lento, con el ‘poleman’, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), viéndose superado de inicio por el ciclón Miller. Quartararo, en cambio, se vio atrapado por una mala salida que le hizo caer a la octava plaza. Un peaje que acabaría pagando muy cara. La oportunidad era única para las Ducati y Bastianini sabría interpretarlo a la perfección, a pesar de ver ligeramente atenuada su gran salida al ser superado por un meritorio Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), mientras Aleix, Quartararo y Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) libraban una gran batalla múltiple en la que también pescaría en río revuelto Marc Márquez (Repsol Honda Team).

Doble mazazo para Suzuki

Después de un inicio frenético, en el que se apreció algún toque como el de Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) con Zarco, que provocó la pérdida de una aleta de la RC16 del sudafricano, la tercera vuelta dejó la primera ‘víctima’ ilustre de la exigente carrera en tierras francesas. Tal y como había ocurrido previamente en los libres con Zarco y Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team), Rins protagonizó una aparatosa colada por la grava tras la recta principal a alta velocidad. En su caso, sin embargo, el ’42’ no pudo domar la GSX-RR al volver a contactar con el asfalto y acabó por los suelos. Su gran salida quedaba sin premio y la particular sangría de Suzuki se vería acrecentada poco después con la caída de su compañero, Joan Mir.

Alianza de las GP22

Tras perder de vista a Rins, Miller y Bagnaia tratarían de poner la directa al aventajar en un segundo al grupo formado por Bastianini, Mir y Aleix Espargaró, con Quartararo y Márquez siguiendo su estela. Sin tiempo que perder, ‘Pecco’ superaría a ‘Jackass’ en la cuarta vuelta en una maniobra muy limpia entre compañeros. Era el inicio de su posible fuga triunfal. Peor suerte correría la dupla del Tech3, formada por Remy Gardner y Raúl Fernández, ya que ambos se irían al suelo en un margen de tres vueltas.

‘La Bestia’ pasa al ataque

Llegados a la vuelta 12, llegaría el primer momento clave de Bastianini, al superar a Miller para colocarse 2º. En el horizonte tan solo emergía Bagnaia, pero el habitual gran ritmo final del ’23’ invitaba claramente al optimismo en el box de Gresini. ‘Pecco’ gozaba de apenas medio segundo y el asedio de intuía real, más pronto que tarde. Por detrás, en cambio, se veía apeado de la pelea otro puntal como Mir al sucumbir en la curva 14. Triste epílogo a una difícil semana en la que Suzuki ha sido triste protagonista tras conocerse sus planes de futuro al término de la presente temporada.

Sonrisas y lágrimas en Ducati

No todo eran motivos de euforia en Ducati. Al llegar a la vuelta 17, el Pramac Racing experimentaría las dos caras de la moneda, con Zarco superando a Márquez para ser 6º, al tiempo que su compañero, Jorge Martín, que nunca había logrado puntuar en Le Mans en ninguna categoría, se iba al suelo en la curva 9, acumulando su quinto cero en 7 carreras. Un balance muy cruel para el Rookie del Año 2021. El gran mazazo para Ducati, sin embargo, se haría esperar varios giros más, a 7 del final, cuando Bagnaia sucumbiría ante la presión de Bastianini. Tras devolverle un adelantamiento inicial en la curva 3, ‘Pecco’ se colaría en Garage Vert cediendo la cabeza de carrera a ‘La Bestia’, antes de irse al suelo al afrontar las curvas 13-14.

Lucha fabulosa por el podio

Bastianini se encontraba, por tanto, ante un escenario muy favorable, al aventajar en más de dos segundos a Miller, mientras que la atención se centraba entonces en la última plaza del podio, con Aleix y Quartararo librando una bonita batalla. El mano a mano entre ambos daría algo de oxígeno a un Miller que había amagado con pasar algunos apuros finales con neumáticos blandos. Así se llegaría a la última vuelta, en la que, a pesar de un susto inicial con una salvaje movimiento de su RS-GP, Aleix seguiría la estela de Bastianini y Miller para sumar un nuevo podio -cuarto en 5 carreras- que le permite estrechar el cerco sobre un Quartararo que se quedó sin el premio de consolación ante sus aficionados.

Resto del Top 10 y clasificación general

Por detrás de ‘El Diablo’ cerró el Top 5 su compatriota Zarco, con Márquez aferrándose a la sexta plaza por delante de la RC213V de Nakagami. Tras la caída de Miguel Oliveira, Brad Binder maquilló un difícil fin de semana de KTM con la octava plaza, mientras que Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) y Maverick Viñales (Aprilia Racing) completaron el Top 10 por delante de Pol Espargaró (Repsol Honda Team). Honda, de hecho, colocaría a sus 4 pilotos en los puntos, con Alex Márquez (LCR Honda Castrol) finalizando 14º. Con estos resultados Quartararo mantiene el liderato con 102 puntos, 4 más que Aleix (98) y 8 más que Bastianini (94), mientras que Rins (69) se queda 4º a 33 puntos de la cabeza, seguido de cerca por Miller y Zarco. Las Ducati tratarán de volver a liderar la próxima batalla en Mugello dentro de dos semanas.

MOTO 2 | Augusto Fernández causa furor y se reconcilia con el triunfo

El español impone su ley para ganar con autoridad la carrera de Moto2™ en Le Mans por delante de Canet y Chantra.

Augusto Fernández (Red Bull KTM Ajo)  confirmó este domingo en Le Mans de lo que es capaz y que aspira a darlo todo en esta temporada de Moto2™ al cosechar la  victoria en Francia. En una carrera declara en seco, tras el caótico inicio de la carrera de la clase ligera, el español fue capaz de pilotar con mucha cabeza y solvencia para conseguir así su primera victoria desde que lo hiciese en Misano 2019 y batir a otros pesos pesados de la categoría como Aron Canet (Flexbox HP40) y Somkiat Chantra (Idemitsu Honda Team Asia). 

Un Top 6 muy español 

Apretando los dientes desde el primer segundo, Pedro Acosta (Red Bull KTM Ajo) hizo buena su ‘pole position’ para tomar la delantera de un Top 6 completamente español, con Augusto Fernández 2º y Albert Arenas (Inde GASGAS Aspar Team) 3º, por delante de un increíble Alonso López (MB Conveyors SpeedUp), Marcos Ramírez (MV Agusta Forward Team) y Aron Canet. 

Un desafortunado inicio 

Menos fructífero fue el inicio de la séptima ronda de la temporada primero para Niccolò Antonelli (Mooney VR46 Racing Team) y luego para Tony Arbolino (Elf Marc VDS Racing Team) y Fermín Aldeguer (MB Conveyors SpeedUp). Los tres se fueron al suelo sin apenas poder acumular kilómetros en el trazado francés. Todo ello, mientras el grupo delantero subía el listón, con un Acosta que marcó la vuelta rápida en el primer giro cronometrado y el líder Celestino Vietti (Mooney VR46 Racing Team) seguía cediendo posiciones al rodar 18º. 

Acosta y Augusto, la cara; Alonso y Arenas, la cruz 

Con la dupla del Red Bull KTM Ajo poniendo tierra de por medio, la lucha se intensificaría por el último peldaño del podio entre Alonso, Canet y Arenas.  Sin embargo, esta lucha finalizaría pronto debido al toque producido entre Alonso y Arenas, que ocasionó la caída de ambos en la curva 7. Esto propició que Cameron Beaubier (American Racing), Somkiat Chantra escalaran hasta situarse dentro del Top 5. 

Acosta, de rozar la victoria a sumar el cuarto 0 consecutivo

Cuando todas las posiciones parecían estar estables y a falta de 15 vueltas para el final, Acosta se fue al suelo dejando el camino libre a un Augusto que le sacaba ya un mundo al grupo perseguidor liderado por el de Corbera, que se vería envuelto en una ardua lucha con el estadounidense por el Top 2.  

El Top 10 final

Finalmente, a las puertas del podio finalizaría el meritorio Beaubier, mientras que Ai Ogura (Idemitsu Honda Team Asia) completaría el Top 5. Ya a más de 17 segundos del ganador se impondría Marcel Schrotter (Liqui Moly Intact GP) por delante de Joe Roberts (Italtrans Racing Team), con Vietti escalando hasta la octava posición. Las dos últimas plazas del Top 10 serían para Jorge Navarro (Flexbox HP40) y Stefano Manzi (Yamaha VR46 Master Camp Team). También arañarían puntos Jeremy Alcoba (Liqui Moly Intact GP) al ser 13º.

MOTO 3 | Masià confirma su candidatura al título al reinar en Le Mans

El de Algemesí firma su segundo triunfo del año en Moto3™ al ganar por delante de Sasaki y Guevara en una carrera repleta de alternativas.

Las jóvenes estrellas de Moto3™ brindaron este domingo un auténtico espectáculo en el histórico trazado de Le Mans. La irrupción de la lluvia provocó la aparición de las banderas rojas tras las dos primeras vueltas y todo volvió a comenzar, en una ‘nueva’ carrera a 14 vueltas. Favoritos como el líder, Sergio García Dols (Gaviota GASGAS Aspar Team), partían de cero gracias al buen hacer de sus mecánicos tras recuperarse de sus caídas, y el espectáculo no defraudó, coronando a Jaume Masià (Red Bull KTM Ajo) como ganador para reafirmar su candidatura al título tras arrebatar la segunda plaza de la general a todo un peso pesado como Dennis Foggia (Leopard Racing). El de Algemesí subió a lo más alto del podio acompañado por Ayumu Sasaki (Sterilgarda Husqvarna Max) e Izan Guevara (Gaviota GASGAS Aspar Team).

De las banderas rojas a 14 vueltas de magia

Los dos primeros giros previos a la ‘nueva’ carrera permitieron ver el arrojo del rookie Diogo Moreira (MT Helmets – MSI) al ponerse en cabeza, pero una caída múltiple en la curva 14 en la que se vieron involucrados García Dols, Guevara, Sasaki y los italianos Andrea Migno (Rivacold Snipers Team) y Riccardo Rossi (SIC58 Squadra Corse) fue el preludio de lo inevitable. Daniel Holgado (Red Bull KTM Ajo) también sucumbía a continuación y las banderas rojas ondeaban de inmediato, con los pilotos protagonizando imágenes a la carrera de regreso a su box. A partir de ahí, los mecánicos obrarían el milagro a contrarreloj para tenerlo todo listo para una nueva carrera frenética a 14 vueltas, manteniendo las posiciones originales de la parrilla.

Gran duelo Foggia-Masià

Pese a ser ahora una carrera declarada en mojado, la pista permanecería en perfectas condiciones al dar el cielo de Le Mans un merecido respiro a los valientes pilotos de la clase ligera. De nuevo, Moreira pasaría al ataque de inicio para desesperación de un Foggia que partía desde la ‘pole’ por primera vez en su carrera. El italiano conseguía hacerse fuerte en las curvas enlazadas 3 y 4, un punto que generaría numerosos adelantamientos para enmarcar. Masià, por su parte, tendría un toque con el compañero de Foggia, Tatsuki Suzuki, en la bajada del puente Dunlop, antes de dar caza a su rival una vuelta más tarde y presentarse como el claro candidato a batallar con Foggia en la carrera francesa.

Impecable liderazgo de Masià

El paso de las vueltas dibujaría con claridad el escenario de los favoritos a reinar en Le Mans. Moreira iría a menos tras perder posiciones y ser sancionado con una Long Lap por recortar la trazada en la curva 4, pero, pese a la insistencia del Top 5 integrado por Masià, Foggia, García Dols, Suzuki y Deniz Öncü (Red Bull KTM Tech3), el abanico se ampliaría ante la insistencia del grupo perseguidor. Quedaba claro, eso sí, que algunos pesos pesados tenían algo más. Y, a todo ello, Masià era capaz de mantenerse sólido en cabeza, al tiempo que Sasaki irrumpía en el Top 5 a falta de 6 vueltas. Todo un aviso del japonés.

Un Top 14 capaz de todo

Después de un bonito duelo entre Foggia y García Dols a falta de 5 giros, el de Burriana perdería algo de fuelle al verse superado por varios pilotos, en una lucha en la que el Top 14 parecía capaz de todo. Una vuelta después, Foggia se ponía en cabeza y veía como Suzuki podía ejercer de escudero de lujo al pasar también a Masià. Lejos de bajar los brazos, el de Algemesí se haría fuerte y reaccionar poco después para seguir la estela del italiano. Su compatriota Xavi Artigas (CFMOTO Racing PruestelGP), en cambio, se veía apeado de la pelea cuando rodaba entre los 14 mejores al irse al suelo en la curva 7.

Asalto final

La penúltima vuelta depararía un instante clave, con un susto de García Dols que dejaría cortado al líder, a un segundo del Top 5 integrado por Foggia, Masià -al recuperar la segunda plaza-, Sasaki, Suzuki y Guevara. Así se llegaría al último giro, donde Masià asumiría de nuevo la cabeza de carrera con una impecable maniobra a la entrada de la curva 3. Sasaki también superaría a Foggia poco después y apretaría en el último sector a un Masià que le devolvería la moneda en la penúltima curva, mismo punto en el que Guevara arrebataría la última plaza de podio a Foggia. El podio ya no se movería, con Masià sumando la sexta victoria de su palmarés, la segunda del año tras la firmada en Austin. El nuevo triunfo supone, además, su cuarto podio consecutivo, ratificando su estado de gracia.

Resto del Top 10 y la general

Tras la estela de Foggia completó el Top 5 su compañero Suzuki, mientras que Carlos Tatay (CFMOTO Racing PruestelGP) finalizó por delante de un García Dols que tuvo que conformarse con ser 7º y mantener su liderato. Tras ellos, completaron el Top 10 Ryusei Yamanaka (MT Helmets – MSI), Öncü y Migno. Holgado, por su parte, también puntuaría al ser 11º, mientras que Moreira arañaría finalmente dos puntos. Con estos resultados, García Dols sigue líder con 112 puntos, 17 más que Masià (95), que arrebata la segunda plaza a Foggia, con el que iguala a puntos, mientras que Guevara (89) se mantiene muy cerca de ambos, a 23 de su compañero de equipo. Con este increíble escenario el Mundial de Moto3™ recalará dentro de dos semanas en Mugello.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una copa para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

- Advertisment -spot_img
Redacción
Redacciónhttps://nostresport.com/
Redacción de nostresport.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
spot_img

Únete

spot_img

Fotogalerias

Podcast en IVOOX

Últimas noticias

Vídeos

Instalar
Ir a la barra de herramientas